jueves, 17 de julio de 2008

HISTORIA DE UNA FOTOGRAFIA.La niña de los rizos de oro y el arlequín.


Foto GRANZMAN.- SEVILLA

Quien se acerque a Adriano del Valle puede conocer que mantuvo con Federico García Lorca una antigua amistad. Los dos poetas se encontraron en Sevilla en el mes de diciembre de 1927, cuando el granadino viajó con otros poetas desde Madrid, para participar en el Homenaje a Góngora en el Ateneo hispalense. Hecho que habría de tenerse en cuenta para la denominación de toda una generación de artistas. Adriano le enseña una fotografía de la segunda de sus hijas y Federico dibuja en el reverso un originalísmo dibujo de un arlequín, donde he creído entrever, en la parte inferior un perfil de su amigo. Javier Herrera apunta:- se ha restablecido el calor-. Se refería a cierto distanciamiento entre los dos poetas cuya relación epistolar había comenzado en "la primavera de la sangre de 1918".
Conocíamos solamente el dibujo de Federico. Pero ni en el artículo de Javier Herrera (1), ni en el Catálogo de la Exposición del Centenario del nacimiento de Adriano del Valle (2) aparece reproducida la fotografía, que creo puede tener interés.
Se da la circunstancia, además de que poco tiempo después, la niña de ojos azules y rizos de oro, reclamada por unos tíos, se separó de sus padres que permanecieron en Huelva con el resto de sus hijos. Pero esto forma parte de otra pequeña historia que quizá algún día pueda contaros con más detalle.

Os confieso que me emociono cuando acudo a la Biblioteca Nacional y puedo tocar con mis manos un original de esa fotografía de mi querida madre, que se encuentra incorporada a un ejemplar único del "Llanto por Ignacio Sánchez Mejías" de Federico García Lorca, ilustrado por José Caballero. Y digo único no sólo porque esté emotivamente dedicado a Adriano del Valle por los dos artístas y amigos de antiguo de Adriano. En varias de sus páginas sobre las hojas impresas, José Caballero hizo hermosísimas acuarelas como pequeñas obras de arte dentro del libro, y se incorporan además cartas de los dos, junto con otros documentos interesantísimos y que formar un pequeño universo, digno de ser publicado quizá como ejemplar facsimilar.
Para el que quiera conocer más detalles de ese ejemplar introduzco el enlace: http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisirsi/0/x/0/05?format=MANUSCRITO&searchdata1=%28adriano+del+valle%7BGENERAL%7D%29
Imagino la emoción de mi abuelo Adriano al recoger esa fotografía de la mano de su amigo Federico. Mi madre nunca la reclamó y permaneció incluso después de su muerte en casa de mis abuelos hasta la cesión junto con otros manuscritos a la Biblioteca Nacional, donde tratamos inútilmente de rememorar aquél momento, que yo reinvento y se lo relato a mis hijos como si fuera un cuento, pero pasó en Sevilla en el año de 1927.

(1) "Apuntes para la Historia de una amistad"3.Rey Lagarto.Literatura. Año III. 1.991Separata del Número 11-12.
(2) "Adriano del Valle. Antología(1895-1957). Comunidad de Madrid y Fundación El Monte. 1995

19 comentarios:

Joaquín dijo...

No es mal lugar la BN para albergar ese tipo de documentos (¡cuidado con el enlace, ha expirado!).

ONDA dijo...

Efectivamente parece que el enlace no es valido pero no encuentro otra manera de hacerlo lo volveré a intentar.
En cualquier caso entrando en la Biblioteca Nacional en la serie manuscritos y tecleando Adriano del Valle se puede acceder a la descripción.
Como verás soy gran torpe en esto de los enlaces...

Novicia Dalila dijo...

Hola Onda,
No me extraña que estés orgulloso. Normalmente, si las circunstancias son normales, nos sentimos orgullosos de nuestra familia, de nuestro pasado, aunque sea anónimo como el mío y el de mi gente, que, que yo sepa, ninguno aparece en los anales de ningún sitio con nombre y apellidos... En mi caso lo más "relevante" que tengo es un tío cirujano en la clínica Mayo y que por parte de padre soy pariente relativamente cercano del escritor Álvaro Cunqueiro, y esos dos hechos ya son suficientes para que yo los saque a relucir a la mínima ocasión... Así que tú, con el bagaje de tu familia inmediata, no me extraña que estés tan orgulloso.
A mí me hubiera encantado haber tenido la posibilidad en mi familia de una relación tan cercana con Lorca en particular y todos los del 27 en general... Una generación fuera de serie.

Cristina dijo...

Muchas veces las cosas tienen más valor sentimental que material y, efectivamente, la Biblioteca Nacional es un lugar demasiado frío para esa foto, para esa niña de rizos de oro. Es una historia preciosa, Onda. Imagino tu emoción.

ONDA dijo...

Querida Dalila: te tengo que llamar así porque no se tu nombre de pila.
Más que orgullo en mi caso el ser nieto de Adriano del Valle es un reto para intentar que su figura se conozca porque era muy grande.
Incluso generalmente, sólo los estudiosos, no se le incorpora al 27. Pero pese a la Antología de Gerardo Diego que fue la primera referencia, luego ya muchos críticos si lo incluyen. Hay que editar su obra en volúmenes de colecciones literarias (tipo Catedra , Visor..) para que la gente pueda comprar su poesía pero también es necesario que se conozca el personaje.

Trato yo ahora torpemente hacerlo.

Gracias Dalila

ONDA dijo...

Acabo de poner bien el enlace ahora ya se puede acceder a la busqueda del documento.
Cristina:
La Biblioteca Nacional efectivamente es un lugar un poco frio pero es una auténtica gozada ver que puedes acceder a casi todo.

Yo lo descubri este año y es sencillisimo sacarte el carnet en el acto y ese día ya acceder a la inmensa mayoría de los documentos, hay una relacion de manuscritos de los que he de sacar partido.

Alfaraz dijo...

Por la descripción debe ser un auténtico libro-joya.
Aunque tengo al carnet de la BNE, hace bastante que no voy. Pero acabo de hacer propósito de pasarme a consultarlo una tarde.
Te tendré al corriente, desde luego.

.

ONDA dijo...

Alfaraz, qué madrugador.
Desde luego que es un libro unico ya que como te digo sobre las ilustraciones de imprenta José Caballero hizo unas espléndidas acuarelas, hay cartas de los tres amigos, de Manuel de Falla y de Ignacio Sánchez Mejías: pregunté en la BN sobre quién había hecho esa unión y me comentaron que la cesión ya venía agrupada.
Está disponible en Cd pero insisto que debería publicarse, lo que supongo nada facil por los dichosos derechos de autor, de mucha gente.

Un fuerte abrazo y ya quedaremos a la vuelta del verano.

Supongo que irás al Sur...

Pedro Crespo dijo...

Amigo ONDA, entrañable resulta dar un ojo tanto a la foto de esa linda niña de rizos dorados que te dio la vida, como caminar entre tus palabras.

Un Abrazo. PedroC.

Pta: en el blog he colgado enlace del tuyo con unas frases qu espero te agraden.

ONDA dijo...

Gracias Pedro:
Lamentablemente mi deseo de profundizar en Adriano surge cuando murió mi madre, al tiempo de la exposición celebrada en Madrid y Sevilla en el Centenario de su nacimiento.
Quiza tenga que ser así. Y haya sido Ella misma la que me dió el impulso.
Gran abrazo y agradezco el enlace yo aun no he puesto ninguno pero el día que lo haga el tuyo estará ahí.

Novicia Dalila dijo...

Onda, solo decirte es muy interesante tu blog. A mí me lo parece, y estoy segurísima de que a mucha más gente.

Este "pensamiento en alto" tuyo de ayer, me ha hecho reflexionar y lo he mencionado en mi entrada de hoy.

Un abrazo,
Dalila

ONDA dijo...

Dalila espero que todavía te guste más... porque falta lo mejor del blog....
LAS POESIAS DE ADRIANO DEL VALLE.
Me encantará que las leas y conocer tu opinión, auque la poesía no es para opinar...la poesía es para sentir.
Para opinar están los críticos, con los que no me identifico, cuando son dogmáticos.

Odio el dogmatismo.

ONDA dijo...

Desde muy pequeña mi hija Cristina se parece a mi madre, yo diría que desde la edad que tenía mi madre cuando le hicieron esta fotografía.
Y ahora siempre me recuerda que se parece la abuela Lola, que le da pena que Ella no la pueda conocer, pero que ella,Cristina, está conmigo para que yo me acuerde de mi madre cuando la miro a ella. Y es verdad, así de sencillo pero así de grande este pensamiento de mi hija, a la que hoy quiero felicitar desde aquí aunque todavía no haya entrado en mi blog.
Y por eso hoy no quiero dejar de felicitar a todas las Cristinas de España y del Mundo entero, porque es lo bueno que tiene la red, que comunica a todas las almas del mundo!.

ONDA dijo...

Qué grande eres Onda

ONDA dijo...

No tengo ni idea quien pudo hacer el anterior comentario, ni siquiera lo moderé, mi ego no llega ni mucho menos a tanto.
No se como alguien me ha podido suplantar accediendo al blog, ¿es esto posible? Me gustaría saber quien hizo el comentario y como consiguió publicarlo sin mi moderación...

Cristina dijo...

Tras un viaje a tierras sorianas me he encontrado con tu felicitación (entre las demás Cristinas del mundo y, por supuesto, por detrás de tu hija). Gracias por mi trocito. Es raro lo de el comentario. Yo puedo hacer uno con tu nombre pero siempre lo tienes tú que moderar...

ONDA dijo...

El agradecido soy yo Cristina una vez más.Soria tiene un lugar destacado en la literatura española, porque fue la tierra que inspiró a Antonio Machado, poeta con el que más me identifico.
Dejaré al menos una entrada más antes de irme al Sur...

Nerim dijo...

Cuando vivía en Valencia-Venezuela, era amiga de Pepita Del Valle (de Ojer). Ella me regaló un libro de su padre Obra poética de Adriano del Valle, libro que me dedicó con todo cariño en el año 1983 y que acostumbro a leer y disfruto mucho con su poesía.

Desde que regresé a España, no he vuelto a saber nada más de ellos. Agradecería si me pudieras dar alguna noticia de la familia Del Valle-Ojer.

Un abrazo

ONDA dijo...

Querida Nerim.
Me alegro de tu visita, espero que no sea la ultima y que comentes muchas cosas.
Mi tia fallecio hace algunos anos, mi tio esta delicado, sigo tratando con mi mi primo Jose Luis, Ana Maria esta en Estados Unidos segun creo y mi tio Luis esta muy delicado.
Seguimos en contacto.
Un saludo muy afectuoso