viernes, 11 de julio de 2008

LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE BLOGGER

----------------------------- En Siena 1987.Foto Jumi Moosleiner-----
Confieso que no he puesto este nombre pensando en la obra de Oscar Wilde, La importancia de llamarse Ernesto (1895) http://www.cmgww.com/historic/wilde/. Ni siquiera la he leído aunque su trama parece sugerente. Es el dilema del desdoblamiento de la personalidad, mejor dicho la doble identidad. ¿Cuántas personas tenemos dentro de cada uno de nosotros?Pues tantas diría yo como personas tratan con nosotros. No cabe duda de que somos en gran medida, lo que representamos para los demás.Pero la doble identidad no es la intención de este blog, aunque aparezca ante vosotros bajo el seudónimo de ONDA, que es la abreviatura de OCTAVO NIETO DE ADRIANO.
Y ha sido precisamente indagando sobre la figura de mi abuelo, cuando me encontré numerosos espacios en donde se hablaba directa o indirectamente de este gran personaje sin duda para la mayoría de vosotros desconocido, pese a representar mucho en la literatura española de la primera mitad del sigo XX. Premio Nacional de Literatura (entonces llamado Jose Antonio Primo de Rivera) en 1941 Primero en las vanguardias con su liderazgo en la revista Grecia pasando por la Generación del 27 continuando su creación inevitablemente en el régimen franquista, pero sin que su obra poética señale un sentimiento político, participando en las revistas del movimiento pero sin hacer pública su ideología.Dirige la Revista de cine Primer Plano, Santo y Seña y participa en numerosas iniciativas promotoras del Arte en general hasta su fallecimiento en Madrid el primero de octubre de 1.957. Este blog nace pues en primer término como evocación a la figura del sevillano ADRIANO DEL VALLE ROSSI, nacido por cierto en Sevilla en mismo año 1895, en que aparece la obra de Wilde. Fallecido en Madrid el primero de octubre de 1957, nos encontramos en cincuentenario de su fallecimiento.
Tiempo y espacio tendremos para hablar de El, pero sobre todo de conocer su poesía, donde encontraréis sobre todo gozo de vivir. Estáis todos invitados.
Pero volvamos a la frase inicial ahora como pregunta ¿es importante tener un blog?. La respuesta de nuevo tendrá múltiples respuestas para cada uno de nosotros. Para unos será un divertimento, para otros será un confesionario, para otros una catapulta para sus negocios, para otros, y aquí me incluyo, un medio de comunicarse con los demás, incluso sin contacto personal como en la mayoría de las ocasiones, en las que no sabremos ni siquiera quien nos visita, quien nos lee incluso cual es la identidad de quien introduce sus comentarios.
¿Que importancia tendrá para el resto de autores tener un blog?
Hablaremos de esto y de mucho más si Dios quiere, de lo que se me ocurra de lo que se os ocurrra en este espacio que hoy, día de San Benito en España, comienza su andadura.
Alea iacta est.

34 comentarios:

Ignacio dijo...

Eres un crack.
Enhorabuena por este blog que seguro será una de las mejores formas de dar a conocer a tu abuelo, y en este caso a mi bisabuelo el fantástico poeta ADRIANO DEL VALLE ROSSI.

ONDA dijo...

Gracias a ti chiavalote, y espero que lo lean.

Joaquín dijo...

Digo lo mismo: eres un crack. Ya has visto que hemos llegado... Y ahora, a perseverar...

p.s. Si pones moderación de comentarios, no es necesario que habilites la función de "verificación de palabra"...

Cristina dijo...

Espero que este blog se convierta en una gran marejada de ideas y que las ondas nos arrastren a todos los que estamos deseosos de saber más cosas de tu gran abuelo (y de ti). Navegaremos contigo. Un saludo.

ONDA dijo...

Gracias a Joaquín y a Cristina por sus comentarios, efectivamente este blog será como una plataforma para conocer a Adriano del Valle, de los que yo pueda decir y de lo que puedan decir todos aquellos que hagan sus comentarios.
E indirectamente de mí como dice Cristina ya que por mi manera de ser inevitablemente también derramaré mis sentimientos;
Pero yo hacía una pregunta a todos los bloggers visitantes,
¿que significa para vosotros tener un blog?

Cristina dijo...

Es una pregunta difícil, porque cada blog se crea con un objetivo diferente, tú los has enumerado bien en tu presentación.

A mí, personalmente, me sirve el mío para comunicarme de una forma muy desinhibida, compartir mis pensamientos, ejercitarme en la escritura, aprender de los otros y ver unos puntos de vista que nunca me hubiese imaginado, también es muy útil para dar a conocer a los otros cosas que a tí te interesan y para conocer a gente que comparte tus mismas inquietudes. He descubierto en el blog una forma de crear muy abierta, interaccionando con los visitantes, cada día el blog se va creando como un puzzle, con tus aportaciones y las de los otros. Yo me declaro blogadicta, me metí en este tinglado sin saber que me iba a dar más de lo que yo doy.

Por cierto, oigo en estos momentos los trinos del pajarito sabio en mi salón, voy a ver si lo pesco.

Pedro Crespo dijo...

Amigo ONDA se te hecha de menos por la globosfera de la rioja.com, con lo que es una alegría saber de ti. Como en un tiempo atrás te vaticine, terminarías escribiendo en pagina propia, tu mente inquieta y el deseo de poner en valor contempraneo a tu insigne abuelo poeta, te lo había de pedir.

Frente a tu pregunta, mi respuesta.

Probablemente en este agitada vida en la que el trabajo nos ocupa y otras cosas quedan en segundo termino, sin un resquicio de tiempo para ellas. Cada dia hablamos y conversamos muchísimo, ¿pero sobre que hablamos y con quienes conversamos?
Las mas de las veces con gentes que los lazos que nos unen en la conversación, son tan concretos como impersonales.
¿Y los amigos?. Los amigos salvo contadas excepciones están en nuestras mismas circunstancias y cuando con ellos estamos en saraos o encuentros para ir a tal o cual sitio, el momento tampoco se presta a conversaciones trascendentes.
A mayores los amigos por lo general lo son desde hace muchos años, y la vida sumando años, ha hecho que cada cual tenga sus propios caminos, ideas y prioridades, no siempre coincidentes con las nuestras.

Por eso cuando una pausa necesitas hacer en los avatares de la vida, hablando de lo que de verdad te conmueve o te importa, encuentras en el blog una pantalla, una vía de escape.
Como sabes el blog en mi caso es la manera de acallar mi jodida conciencia, ella es la que escribe en el y la idea es que lo siga haciendo.

Luego enlazo tu blog con el mío de google (que precisamente abri hace unas semanas para ensanchar los caminos) y el de larioja.com.
Un abrazo. PedroC.

ONDA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ONDA dijo...

No cabe duda de que es una nueva forma de comunicación, en la que con la excusa de aparecer como una bitácora o foro sobre cualquier asunto, en ocasiones se establecen auténticos vinculos de una amistad casi virtual.
Tu blog, querida Cristina, por su originalidad, por su naturalidad era uno de mis favoritos.
En el pude derramar un hermoso collar de perlas de versos de Adriano del Valle.
Además tiene la virtud de unir directamente el Arte pictórico con la literatura.

Alfaraz dijo...

Onda,
Enhorabuena por haberte animado finalmente a ir haciendo tus aportaciones al Blog.
Tu interés por divulgar la obra del tu abuelo, tendrá aquí uno de los mejores medios.

Auguro buenos momentos con las aportaciones de los "adrianistas" que ya somos...y los que irán surgiendo.

.

ONDA dijo...

Querido Pedro:
Estoy más que en gran medida de acuerdo contigo en lo que representa para mi la creación de un blog o simplemente comentar en uno ajeno.
Es un poco, desligarnos por unos momentos de nuestra "vida común" y declamar sobre las cosas que nos interesan, porque nos gustan, porque nos divierten o porque conmueven nuestra alma.
Por eso sin proponérmelo, asocié mi primera entrada que iba a llamarse "la importancia de tener un blog" (luego cambiado su nombre por esta) con la obra de Oscar Wilde que trata precisamente sobre la doble personalidad; y en gran medida eso es un blog, desdoblarnos por unos momentos.
Es bien cierto que nuestros familiares o amigos, normalmente no comparten las mismas aficiones y de ahí que necesitemos aún más ese escape que supone nuestro blog.
Aciertas una vez más amigo Pedro y ya sabes que te debo el libro de Adriano "Telefonía Celeste" editado en 1.999 por la fundación antes llamada "El MOnte". Gran abrazo de la ciudad gris que es Madrid a la ciudad granate que es Logroño.

ONDA dijo...

Estimado Alfaraz:

Veo que los dos sufrimos este desolador Madrid y que en cuanto podemos miramos al Sur, pese a que yo nací en Madrid.

Miramos al Sur como solía hacer el gran Rafael Cansinos Assens, en sus meditaciones publicadas en la revista Grecia. Cansinos que es considerado como el gran maestre del ultra.

Interesarían mucho tus pensamientos sobre lo que significa el blog al igual que Joaquín que dió la enhorabuena pero no contestó a la pregunta que dirigía en esta mi primera entrada a todos los bloggers.

Fuente abrazo y bienvenido al club como bien dices de los "adrianistas" me gusta el término y de momento salvo prueba en contrario (como decimos los de leyes) la creación es tuya, salvo que alguien aquí diga lo contrario.

Gran abrazo amigo Alfaraz y gran blog el tuyo.

Joaquín dijo...

Ignacio, ONDA, para mí un blog tiene una definición muy sencilla, muy común, pero muy importante: es un vehículo de expresión de ideas "al margen" de la vida corriente...

Pedro Crespo dijo...

Amigo ONDA, una sugerencia que nos permitirá a todos los que nos realices algun regalo de palabras en los blogs de larioja.com poder seguirte a este tuyo en google, cuando pongas tu nik en cabeza del comentario, añade debajo tu url (la dirección de tu blog) con eso habrás de conseguir que pinchando sobre tu nombre podamos llegar a tu blog.
Cosas de la informática que corre que vuela.
un abrazo octavo nieto de Adriano del Valle

Por cierto ya tengo enlazado mi blog con el tuyo y ahora lo hago en el de google (que es una copia del de la larioja.com para ensanchar los caminos).

PedroC.

Alfaraz dijo...

Ignacio.
Sobre los blogs, en mi caso ya apuntaba algo Pedro en su comentario. Aún teniendo entre mis amigos grandes biblíofilos no todo el mundo conoce a gente como el propio Adriano, Cansinos o Isaac del Vando, por poner un ejemplo.
En estas bitácoras aparecen referencias, se resuelven dudas y se comletan aficciones que suelen ser muy minoritarias. Y no me refiero sólo al mundo de las lecturas, tambien -en mi caso por ejemplo- al arte contemporaneo, arquitectura...etc.

.

Cristina dijo...

Onda, he tardado en contestarte porque ayer tuvimos nuestra cena mensual, y ya sabes que eso aumenta la temperatura de mi blog y limita mi ya cercenado tiempo libre. Te diré que parece que mis compañeras virtuales ya van perdiendo su rubor y van teniendo ganas de volver a la vida pública. Serás el primero en enterarte.

Saludos y ¡a publicar!! que ya va siendo hora de que des tu segundo paso...

ONDA dijo...

Gracias Pedro acabo de seguir tus instrucciones y compruebo que funciona.
Seguiremos desde aquí tu blog que por su temática está muy en sintonía con la poesía de Adriano como alabanza del paisaje y de los animales.
Abrazo fraterno

ONDA dijo...

Estimado Alfaraz combinaremos lo selecto con lo popular e intentaremos no caer en la exclusividad de los expertos.
Trataré de aportar datos pero con ventanas abiertas a todo el que quiera decir algo simplemente bonito.
Y este verano volveremos a respirar "Sur".
Dedicaremos entradas a Isaac del Vando, Cansinos y a muchos de los personajes con los que se relaciono Adriano, conocidos muchos, genios algunos y olvidados otros.
Y trataremos de compartir la universalidad del Gran Adriano del Valle e impulsaremos desde aquí la creación de una pagina web de la que hoy lamentablemente carece.

Fuerte abrazo

ONDA dijo...

Señorita Cristina:

Digales a sus compañeras de blog, que la mejor manera de perder su rubor, además de poner un pedacito de su alma en tu blog, sería también dejar aquí su aroma.
Estaré muy agradecido porque de momento eres la única fémina y eso no puede ser.
Como se entere la Ministra de Igualdad me cierra el blog....
Espero que tu querida Madre se encuentre mejor. Hacemos votos también aquí por ello.

Cristina dijo...

estimado Onda: Su blog tiene ya un vínculo destacado en el nuestro, y en breve aparecerán más MIEMBRAS, que andan un poco dispersas por campamentos infantiles y terminaciones de trabajos previos a las vacaciones. A mí nunca me ha asustado la compañía masculina, y no me importa ser la única de mi sexo en este mundo varonil literario bloguero. Pero si vuesa merced necesita más opiniones femeninas haré una campaña con más ahínco.

ONDA dijo...

Gracias otra vez querida amiga.
La semana que viene redactaré la proxima entrada que ya tengo pensada y que dedicaré a mi Madre.
Espero que consiga mover los sentimientos de los visitantes.

ONDA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
enrique dijo...

Sin duda, por lo hablado hasta ahora con usted a través del blog de alfaraz, pasaré por aquí a menudo...

Mery dijo...

Bienvenido a este mundo del blog y gracias por tu visita y tu comentario en el mío.
Sobre las razones que me llevaron a iniciarme en estos lares, hablé de ello en una entrada el 25 de mayo, titulada "A propósito de...." y también en mi sección "Los primeros pasos".
Creo que no podría añadir nada mas a lo que allí expuse.

Ya verás, ONDA, cómo te vas sintiendo feliz rellenando páginas y páginas de este libro tuyo.
Una vez mas, bienvenido. Pasaré a leerte
Un abrazo
Mery

ONDA dijo...

Querido Enrique:
Espero que tomos podamos sacar "provecho" en el sentido menos lucrativo del término, de ls entradas y de los comentarios de este pequeño y casi virtual club de amigos, movidos por distintos sentimientos pero con la bandera común de la curiosidad.
Eso nos hace paradógicamente más jovenes.
Abrazo.

ONDA dijo...

Querida Mery.

Espero que mis entradas resulten al menos tan atractivas como las tuyas.

Como supongo que no conoces aún la figura de mi abuelo Adriano del Valle, espero, pese a que sus publicaciones vigentes son escasas, que percibas en este blog parte de su grandeza, y de su exquisito lenguaje.

Ya nos deleitaras con tus comentarios cada vez que un sentimiento, al leer su poesía, brote de tu corazón.

Gracias

Cristina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Novicia Dalila dijo...

Hola Onda,
Gracias por tu visita a mi blog.
Contesto a tu pregunta, aunque creo que podría copiar tal cual el comentario de Cristina porque me identifico exactamente con lo que dice, excepto en la adicción a los blogs, pero es porque lo he probado aún poco, como decía aquel anuncio de la tónica.
Yo soy completamente nueva en este mundo después de haber pasado por comunidades de msn (aquello si que era adicción.....).
Desde siempre he sentido la necesidad de escribir sobre lo que me pasa, lo que pienso, lo que veo, lo que me impresiona y me marca de mi entorno. Vale que podría pensarlo y ya está, pero verlo por escrito me da otra perspectiva y en determinados momentos, creo que esto es importante para no obsesionarse. Y es también, como dice Cristina, la manera de comunicarte de una manera muy desinhibida, anónima, y esto, quieras que no, te ayuda a ser sincero, con los demás y contigo mismo.
Es también un medio, posiblemente el mejor, de conocer todo tipo de gente, porque en tu vida diaria, moviéndote siempre en un ambiente muy estático y rutinario y sobre todo muy convencional, conoces a un determinado tipo de personas, que también, como dices en tu entrada, tienen tantas caras como personas alrededor. Aquí conoces a gente de cualquier tipo, muy transgresores, muy diferentes a lo común, porque gracias al anonimato, son más ellos mismos.
También, y sobre todo, me parece una forma estupenda de aprender, tanto de adquirir conocimientos académicos como de aprender a vivir, a moverte por la vida.
todo esto es algo a lo que no podría renunciar. Lo que me aprota es muy importante.

Me parece interesante lo que escribes.
Volveré

ONDA dijo...

Cristina, espero que todos los que visitéis este blog podáis enriqueceros con otros lugares y en lugar de discrepar sepamos buscar el espacio común, que seguramente nos une: el amor por la literatura y curiosidad por lo desconocido, por lo misterioso.
Me alegro de que llegara bien "El pajarito sabio" de Adriano.

ONDA dijo...

Novicia Dalida:
Al final va a resultar que la obra de Wilde, va a tener más relación con los blogger de lo que yo creía.
Es cierto que al crear o comentar un blog, buscamos un poco ese otro personaje que llevamos dentro y que nuestra vida común, no nos deja desarrolar.
Espero estar a la altura, al menos como transmisor de la poesía de mi querido abuelo, al que iras conociendo poco a poco.
Seguro que te encantarán sus poemas amorosos, que son por cierto lo menos conocido de su obra.
Espero que vuelvas.

al que confieso que no he leído pero en ese pequeño cementerio de los libros perdidos que es el despacho de mi querido padre

ONDA dijo...

En mi anterior comentario a quien no he leído naturalmente es a Oscar Wilde pero tengo ya un librito de cuentos para incarle el diente. A mi abuelo claro que lo he leído y lo releo y no me canso nunca de el.

Lo bueno de la Poesia es que cada vez que la lees sientes algo o percibes cosas que en la anterior lectura no apreciabas,
es un poco como el cine cuando ves una película dos o mas veces..

Chicho dijo...

Aciertas en lo que dices...aquí y en mi blog....
la gente se ogobia con el me leerán...escribiré..me firmarán...Uno escribe lo que le plazca y cuando le plazca....es un placer no una obligación....
Te ficho a mis fijos en mi blog ya que me parece interesante...
Saludos..

WODEHOUSE dijo...

Esta tu primera entrada tenía un objetivo muy claro, dar a conocer la obra de tu abuelo ya veo de donde viene lo de onda...

ONDA dijo...

No se si lo habre conseguido espero que algo sí y también dejar testimonio de una pequeña parte de mi vida, quiza la más triste y nostálgica, no lo sé.