viernes, 17 de abril de 2009

INEFABLE


Este librito vió la luz un día como hoy del año 1943. En él se recopilan los artículos que su autor publicó en el año anterior, " en el periódico que lleva el nombre de la Ciudad de la Gracia", en la sección quizá más lograda, a juicio del autor del prólogo.
A todos los que sintáis devoción por esta ciudad recomiendo su lectura, si lo pudiéras encontrar. No sé si se habrá vuelto a editar.
Encontraréis visiones, sentimientos, opiniones con un denominador común: amor por la ciudad natal. Periodista, orador y poeta Julio Estefanía del que muchos de vosotros no habréis oído hablar nos traslada a una Sevilla que fué, y que quiere seguir siendo a pesar del tiempo. Porque en este libro como en muchos otros Sevilla parece algo vivo que se comunica con nosotros.
De todos estos "artículos" como se dice en el prólogo he elegido uno EL ENCANTO DE LA CIUDAD que os transcribo en su parte final. Para mí no son artículos son algo más. Son pedazos del alma de su autor, que dejó escritas y que yo hoy recupero en parte para todos vosotros.
En pleno mes de Abril, cuando Sevilla es más apasionante...y aunque estemos lejos.
" Inefable. Creemos que esa es la palabra. Porque sólo llegaremos a decir, sobre Sevilla, una parte, muy limitada de su verdad.
A este respecto, recordamos una reciente y amenísima conversación con que fuímos honrados recientemente. Hablaba en la intimidad uno de los sevillanos que más gloria el han dado a Sevilla. Joaquín Alvarez Quintero. El ilustre comediógrafo nos decía, poco más o menos:
- Es maravilloso este encanto de Sevilla. Todas las tardes- ahora que empiezan a ser magníficas- gusto de soñar por esas calles de Dios. Salgo de casa sin rumbo previo. Me abandono a la divagación. Hoy un barrio cualquiera: mañana otro. Cada calle, cada esquina, cada rincón, tiene siempre algo nuevo para el espíritu y para los ojos. Sevilla es como una hermosa biblioteca, que siempre nos depara algo nuevo que gustar.
Siempre algo nuevo. Quizá este encanto de Sevilla, entre tantos como tiene, es el mejor. Su novedad constante. Es una ciudad milenaria, trabajada por todas las civilizaciones, enamorada de la luz, de la línea y el ritmo. Y, como ciudad sabia y prudente, esencialmente femenina, nos guarda sus múltiples secretos, y los va entregando a quien la ama, parsimoniosamente, uno a uno, con hechizos de huída y de entrega, para que sea más sugestiva en el alma su posesión. Pero no lo olvidemos: Sevilla no se entrega del todo. Ofrece ideales concesiones al que ahonda en su arquitectura de aire y color. Pero siempre queda intacta, virginal, siempre nueva y distinta. Es quizá su secreto. Su secreto dominio. Así la ciudad consigue embrujarnos, seducirnos, esclavizarnos para siempre, como esclaviza un bello amor que comparte lo esquivo con lo atrayente. Sevilla es como el mar. Y como la mujer. Un infinito misterio y un infinito de seducción".

-----------------------------------------------------------------------------------------
Julio Estefanía. Atalaya de Sevilla. Prólogo de J.Rodríguez Mateo. 1943. Editorial Alvarez. Sevilla.

27 comentarios:

Alfaraz dijo...

No conocía nada de Estefanía ¿se sabe en qué periódico escribía?
Como dice Olga B. ¡tenemos a medio mundo sin leer!

.

Novicia Dalila dijo...

Tengo que volver a Sevilla. Tengo que verla con esos mismos ojos....

Un beso, Onda

ONDA dijo...

Según el prólogo del libro en cuestión, que es una auténtica joya, aún accesible en libreros de antiguo,Fue fundador del diario sevillano F.E.
Pero la selección de estos pequeños ensayos sobre sevilla provienen del "periódico que lleva el nombre de la ciudad de la gracia" suponemos que Diario de Sevilla.
Esto lo podremos comprobar en le hemeroteca digital de Sevilla.

Un fuerte abrazo y me alegro de haberte descubierto al personaje.

ONDA dijo...

Me alegra mucho de haberte despertado ese interes.
Y no te olvides de visitar a Adriano ese pequeño monumento en los jardines de Cristina.

Otro beso para tí.

Mery dijo...

Cuánta razón, Sevilla embruja, seduce, te atrapa y te hiere para siempre.
A ver si doy con el libro, ahora que está la Feria del Libro Antiguo en los madriles.

¡ GRACIAS !

Un beso

ONDA dijo...

Suerte en esa búsqueda, Mery.
Si te interesa Sevilla házte con el librito.
Sevilla y...Boston otra ciudad que me atrapó.
Pero es más facil cojer el AVE.
Otro beso para tí.

Antonio al Xarafi dijo...

Por favor Onda, ¿Podrías decirme qué relación tiene Adriano del Valle con Sanlúcar la mayor? Sé que vivió allí pero ¿cuánto tiempo? ¿La cita en algún poema? ¿Está influenciado, en algún poema, por su paisaje aljarafeño? Sé que en un prólogo de un libro de Manuel Mantero la cita, pero ¿Aparte de esto conoces alguna otra cita?
Gracias

ONDA dijo...

Don Antonio su respuesta merecería casi una entrada...le contestaré en breve déjeme consultar.

Me alegra su visita como dió con el Blog.

En efecto Adriano vivió en Sanlucar la Mayor porque su padre tuvo una fabrica de juguetes allí; tuvo incluso una novia de esta localidad que creo menciona en una carta a Lorca, algunos poemas están fechados y cartas allí también.

Le daré mas detalle

Afectuosamente

José Luis Garrido Peña dijo...

Amigo Ignacio, lo comenté en cierta ocasión con Rafael Montesinos, por entonces aun publicaba algunas cosas en la prensa. Cuantos excelentes articulistas hubo en Sevilla que publicaron en prensa y que no vieron la luz nunca en libro, lo sé también por trabajos que he tenido que realizar en la hemeroteca. A Joaquín Estefanía lo leí hace muchos años, prácticamente desconocido aquí. Aparte de los grandes nombres, que podríamos encuadrar en las generaciones del fin de siglo y del 27, hubo otros muchos, como Diez Crespo. Te felicito por traernos a este autor y su visión de la ciudad.


Un fuerte abrazo

ONDA dijo...

Felicidades a tí querido amigo por ser tan buen tipo.

Rafael Montesinos también amigo de Adriano, hizo alguna cosa sobre él en Insula y Caracola.

José Luis Garrido Peña dijo...

Disculpa el error, Julio Estefanía

ONDA dijo...

Esta mañana un amigo mío, notario, se disculpaba por no haberme contesado ayer tarde a una llamada perdida.

Te digo a tí lo que le dije a él.
Las disculpas entre amigos sobran.

Joaquín Romero Murube
Julio Estefanía

Tanto monta ...

Ten salud.

Anónimo dijo...

Gracias Onda por su amable respuesta. Encontré el blog buscando por Adriano del Valle. Soy sevillano, bueno más bien aljarafeño, de un pueblo cercano a Sanlúcar la Mayor, reúno desde hace unos años una biblioteca de temas y autores aljarafeños (muy cerca de Sanlúcar y de mi pueblo está Albaida, el pueblo de Isaac del Vando, de Sanlúcar es Manuel Mantero, allí pasaba los veranos, de Olivares, la del conde-duque, era José María Romero Martínez y su hermano Miguel). Sabía que Adriano tenía vinculación con Sanlúcar por ello le escribí. Le animo para que en una entrada refleje esa relación, la descripción que Adriano hace de Sanlúcar en prólogo del libro de Mantero es genial.
Saludos,
P.D. aquí le pongo el blog donde me encargo de poner esos libros:
http://bibliotecaaljarafe.blogspot.com/

ONDA dijo...

No hay de qué estimado Antonio:

Este fin de semana acordándome de su solicitud he consultado los pocos libros sobre la vida de Adriano, una Antologia de la Exposición del Centenario, y la tesis doctoral de Mercedes García Ramirez publicada por Alfar.

Poco más de lo que le dije.

El Padre de Adriano Adriano del Valle Rozas, asturiano de Tazones, al quedarse viudo desde Sevilla se fue a Asturias y luego regresar al Sur pero no a Sevilla sino a Sanlùcar la Mayor.

En 1910 Según la Antologia publicada por El Monte y la Comunidad de Madrid y en 1916 según la tesis doctoral de Mercedes García Ramirez, donde según ella también se aficiona a los toros.


Campo para investigar como usted bien dice. Ahí es donde el padre de Adriano hombre de gran ingenio instala una Fabrica de Juguetes, quizá haya algún testimonio de esto en los archivos municipales.

Juguetes como Don Nicanor tocando el tambor y el Ratón corredor o ratoncito Pérez. Precedentes de los que aún se ven por ahí. Serían los primeros juguetes mecánicos.

Y Sanlucar la Mayor queda inmortalizada en la relación Adriano- García Lorca que fue intensa.

En Sanlucar la Mayor, 11 de Octubre se inmortaliza un momento importante para Adriano, y con este lugar y fecha comienza la carta que remite Adriano a Lorca

Le transcribo el texto:

"Sanlúcar la Mayor 11 de Octubre

Mi querido Federico:

Desde Sanlúcar, pueblo de mi novia, le escribo confirmándole mi carta de ayer.
Mañana sale Grecia. Desde Sevilla se la enviarán, si no lo hicieran, dentro de breves días volveré a escribirle enviándosela.

Estaré aquí hasta el día 15, dia de mi novia- Teresa- que es la fiesta grande de mi corazón.

En esta vida franciscana de los pueblos, que usted tan maravillosamente describe, mi corazón reposa y duerme como un efebo y, cuando despierto, se engalana en púrpuras, como Médicis, para llevar ofrendas de versos a Teresa.
Le abraza y le quiere

Adriano "

No he encontrado otra referencia expresa a Sanlúcar pero fue con Sevilla, Huelva, Madrid, lugar donde vivió Adriano.

Y quizá donde surge en el la vocación poética porque en uno de los viajes como representante de la fabrica de juguetes que le hizo viajar por toda España, encuenta el libro de Ruben Darío, Cantos de Vida y Esperanza.

Y creo que su paisaje influye en sus primeras poesias, en revistas como Grecia pero también en las escritas entre 1920 y 1923 que dieron origen al libro Primavera Portátil y los Gozos del Rio.

Pero no he encontrado artículo o poema que mencione expresamente esa localidad fuera de la carta que le envió.

Me gustaría disponer del prólogo a la novela de Mantero de la que he oído hablar pero que no tengo.

Ya le iré advirtiendo de mas detalles cuando encuentre algo más. Seguro que lo hay.

Un abrazo estimado Antonio.

Olga Bernad dijo...

Es una de las entradas más bellas que te recuerdo, quizá porque es primavera y desde el norte es tan dulce mirar al sur.
Casi llego tarde, pero nunca es tarde si la dicha es buena. La tuve que leer demasiado deprisa las dos ocasiones en las que lo he hecho.
A la tercera, puedo decírtelo sin que sea la prisa la que me mueva los dedos: gracias.

P.S.: Cierto, se lo he dicho a Alfaraz y a Luis en alguna ocasión. Llevo toda la vida leyendo ¡y casi nunca conozco a los que nombráis!
Razón de más para dar las gracias;-)

Anónimo dijo...

Hola:
Gracias por las noticias que da, son muy interesantes. Habrá que investigar en Sanlúcar sobre esa Teresa ¿Tendrá su familia los versos que Adriano le dedicó? Y habrá que investigar sobre su padre y esa fábrica de juguetes. El prólogo del libro de Mantero se lo puedo enviar escaneado al email que me diga.
Manuel Mantero: La carne antigua. Sevilla, 1954

ONDA dijo...

Estimada Olga:

Quizá te haya gustado porque es en la que menos haya escrito de mi cosecha.....

Me alegro de que se te aparezcan todos estos personajes, injustamente olvidados.

Da la sensación, exagerando, de que durante el régimen de Franco, no existía el arte ni la literatura...Y parece evidente que no es así.

Un abrazo,.

ONDA dijo...

Miraremos si hay algún poema en Grecia dedicado a Teresa aunque supongo que todos los de esa epoca estarían en el pensamiento de Adriano salvo los dedicados a otras damas como Norah Borges, a la que dedicó varios. Alguno de ellos Memorables.

Olga Bernad dijo...

Oye, de eso nada:-))) que saber elegir y mostrar también tiene su mérito, y eso es de tu propia y personal cosecha.
Un abrazo, Ignacio, tan acertado como humilde (y encima me haces reír:-)

ONDA dijo...

Es cierto, y también hay que saber compartir. Esa es un poco la filosofía de los blogs.

Y qué dificil en ocasiones es hacerlo, cuando no sientes, el interés recíproco en la otra persona con la que intentas compartir algún texto, alguna nota, alguna impresión.

Soledad.

Antònia dijo...

Según el autor, nunca se acaba de conocer Sevilla, como nunca se acaba de conocer el alma humana, ya se la propia o la ajena. En su continua novedad es entonces donde está su constante encanto, cierto?
Besos!!

ONDA dijo...

En ocasiones también se podría decir y con mucha razón de Sevilla que no todos los cambios son para bien.

Creo que esa sorpresa constante que nos proporciona Sevilla se refiere a rincones que siempre han estado ahí y no hemos reparado en ellos.

Sevilla también padece el atroz urbanismo, por ejemplo el que actualmente pretende destrozar la plaza de la Encarnacion.


Hay un libro precioso de Romero Murube que habla de este proceso.

"Los cielos que perdimos"...
Besos también para tí.

Maria-Norte dijo...

Será esta vez?

Maria-Norte dijo...

Estoy feliz de volver a participar en este blog, que tanto arte y tantos sentimientos me ha regalado.
He estado buscando el libro y de momento sin resultados, aunque en una librería de Santiago me dieron bastantes esperanzas, si alguien lo consigue, por favor que nos diga donde.
Yo no sabía muy bién lo que me pasaba con Sevilla, y creo que es éso "INEFABLE", que no se puede explicar con palabras.
En cada rincón, en cada vuelta de esquina hay algo que sobrecoge.
Bueno, gracias Onda por seguir con esta tárea maravillosa y por facilitarme la vuelta.
Un abrazo desde el Norte

ONDA dijo...

Estimada María:


Si aguardas un momento, y a la vuelta de la esquina, como si andaras por este blog como en Sevilla....
Y no te mueves de la silla....
te encontraras que la siguiente entrada..
es una maravilla...

Cristina dijo...

Inefable: que no se puede definir con palabras. Como este blog. Así me he quedado yo este mes, sin palabras, después de leer tantos y tan inteligentes comentarios. Pero, quiero que sepas, ONDA, que día a día he seguido entrando, y sumando en mi silencio cada comentario nuevo. Inefable.

Cristina dijo...

Ah! y ya que he perdido mi mutismo, os informo que para búsquedas de libros así, podéis buscar en iberlibro.com y uniliber.com, ahí se encuentra casi todo.