miércoles, 6 de mayo de 2009

VIDEO.SEMBLANZA DEL POETA ADRIANO DEL VALLE


Entre la aparición de este libro y la realización del video que emitió la segunda cadena de Telemadrid "La otra" y que os anuncié hace algún tiempo, han transcurrido casi cincuenta años.
Demasiado tiempo para tener estas dos magníficas semblanzas.
El libro me consta que circula en las librerias llamadas "de viejo".
Pedro Raida relata de esta manera su imprevisto encuentro con Adriano en la ciudad de Ecija, cuando aún no había publicado su primer y mítico libro "Primavera Portátil":
"-¿Y por donde... respiras, Adriano....?
No me respondió, ni inquirió, a su vez, razón de mi estancia en Ecija.
Por respuesta y por inquirición...Adriano del Valle dió y se expandió en cogerme familiarmente del brazo, llevándome risueño y jovial, a la terraza de una de las tabernas de las más antiguas y frecuentadas de Ecija. Allí arrampló, de un manotazo, del pie de un velador: distanciándolo de los demás veladores que iban ocupando clientes, a la intemperie: soltó sobre el mismo, de golpe y porrazo, su cartera, como el soldado un repleto morral, y proyectando la vista al tabernero, visible destrás del mostrador, le hizo una señal; señal que redundó en que nos trajera dos botellines de gaseosa, adjuntandos de respectivos vasos."
....
"- Puesto que tú estás aquí...., también te leeré mis últimas poesías."
"Adriano comenzó por una mudanza del orden ideológico con que estaban asentadas, en esa carpetilla, sus poesías, poesías camufladas hábilmente en el feudo de catálogos y listines industriales; tal que barajarlas a un endoso de sutil amenidad en el juego de lectura, la lectura predispuesta a la pulcra entonación y al brío garboso que siempre fueron la deleitosa característica de sus recitales poéticos. Esta pausa y este silencio, impuestos por aquella reordenación de originales poéticos, me subordinaron a discurrir, discurrir si era posible que este hombre que alojaba en su cerebro el especificado volumen de trescientos clientes, en un sólo sector- y en Dios la cuenta de los comprendidos en los demás sectores de la comarcal de su trabajo, a base de muchos trotes y ajetreos-, dispusiese de un aliento de gracia que libertara un instante su espíritu de la persistida materialidad, materialidad en cadena de aherrojo de la inspiración angélica y le consintiese una efímera lucera de entrada de luz en su genio poético.
El drama de patética mudez que se desenvolvía intrascendido de mis mientes, y en drama de intimidad que secretaba trasuntos de escenas de amargante y fatídica vida intelectual, en consagración a la poesía, no llegaría a cabo de amonestación, de no interrumpirlo nuestro poeta: incitándome feliz y lleno de deseos, a que atendiese a la lectura de sus poemas, poemas inéditos, y poemas modificados.
Adriano del Valle elevó su mirada al cielo, y me dijo:
- Luna maravillosa"
Y ahora gracias a las ventajas de la red, según me informa mi querido primo Antonio, hijo de Blanca, a la que dedique la entrada JUNTAS, podeís disfrutar también del vídeo que pongo a vuestra disposición para que lo podáis disfrutar tranquilamente, sin prisas, sin temor a aburriros, y con el alma abierta a la poesía.
Se lo debemos al hijo del poeta: Adriano del Valle Hernández y hoy quiero compartirlo con vosotros. Con la tropa adrianesca.
Que lo disfrutéis tranquilamente....y ya me contaréis.
Tornaremos las gaseosas que se tomaron Adriano y Pedro Raida en Ecija por unas coca-colas...
Aquí os dejo con el vídeo. Podéis suprimir la entrada publicitaria (aunque la chica no está mal) Espero que os guste:




31 comentarios:

Cristina dijo...

ni con coca cola ni con gaseosa, querido ONDA... no puedo ver el vídeo. No sé si será que este ordenador en el que me encuentro no está preparado para esas moderneces...

Maria-Norte dijo...

Estoy realmente impresionada. Impresionada por muchas razones.
Primero me ha encantado reconocer, las cosas que ya sabía de Adriano del Valle, gracias a ti, era como si en el vídeo estuvieran hablando de alguien cercano a mi vida.
Impresionada por todas las cosas nuevas que he ido viendo en él y que desconocía y que hacen que aún siga queriendo saber mas.
Estoy impresionada por la calidad de la composición, como han ido narrando los hechos, como han ido sincronizando las imágenes con las palabras de las poesías.
Volveré a leer "Cantos de vida y esperanza" de Ruben Darío, para ver que hizo despertar al poeta.
Me he reído mucho con el duelo a garrotazos con Cela.
He conocido un poco mas al "Buhonero de la primavera".
He creído que yo alguna vez, leyendo "sus perlas", también le hubiera puesto una mariposa en la mano, como hicieron otros al pintarle.
Te has preguntado alguna vez porqué rehusó el sillón de la Academia?.
Que sientes tú al ver en un documento gráfico, tan cercano, a tu abuelo, al ver a los padres de tu abuelo?. En fin al sentir tus raíces tan próximas?.
Bueno creo que me estoy extendiendo demasiado, solo decirte, que gracias a ti, las palabras de Vicente Aleixandre " verde tesoro escondido", ese tesoro no está tan escondido.
Un abrazo desde el Norte

Novicia Dalila dijo...

Gracias por esto, querido Onda.
El video yo si lo puedo ver Cris, debe ser cosa de tu ordenador. Pero no lo puedo oir porque aquí no tengo altavoces, así que, Onda, cuando llegue a casa lo haré completo.

Un beso

ONDA dijo...

Estimada Cristina:

Espero que lo puedas ver completo y me cuentas.
Gracias siempre por tu interés.

ONDA dijo...

Gracias mil María por tu interés y por tus emociones compartidas, nada más bello que compartir emociones.

Cuando me lancé a la publicación del blog creía que la figura de mi abuelo podría ser interesante y que merecía la pena la aventura, y con gente como tú ya tengo compensación suficiente.

Y aún lo que nos queda por aprender de este gran personaje del que no está dicho todo, y lo mucho dicho desconocído para la mayoría.

Hay varios libros disponibles, pero yo te recomiendo que empieces por la Antologia del Monte y la tesis doctoral muy mal editada y poco entusiasta pero con textos en verso y prosa no recopilados antes e interesantes como tambien la bibliografía.
Se llama Antología Necesaria de Mercedes García Ramirez y a muy buen precio. editada por alfar.

Y luego libros en primeras ediciones agotados pero a precio de antiguo.

Yo te recomendaría Obra poética que algo desordenada pero es la mas amplia recopilación de poemas de Adriano.

Fijate si me emociona el video que sale mi querida madre, se ve al principio en el tren de la fresa vestida de epoca creo que es la segunda que aparece sola detras de una primera pareja, muy sonriente como era Ella.

Un abrazo querida amiga y me alegro mucho de tus comentarios, que enriquecen y dan vida a este blog.

ONDA dijo...

Querida Dalila:

Espero que lo veas y que lo oigas tranquilamente, como debe de hacerse con estas cosas.

Otro beso para tí.

Maria-Norte dijo...

Las gracias siempre serán para ti, por descubrirnos al artista y por seguir dándonos pistas para seguir creciendo con EL.

Te envidio por el lujo de tener a tu madre tan real, a todos nos pasa que a veces nos asustamos, cuando nuestra mente no nos deja ver eso que recordábamos hasta ayer, su piel ó sus manos ó ese movimiento de cabeza al reírse y sigue asustámdonos perder lo que aún queda, el sonido de la risa, el tacto del pelo y nos aferramos a ésos recuerdos y no queremos que desaparezcan nunca.

Me pregunto si el director del vídeo es tu padre, tu tío?. Bueno, da igual, otro artrista de la familia del Valle.

ONDA dijo...

Mi madre es la que sale al principio cuando en el minuto 4,30 se sube al tren de la fresa y poco antes aparece abanicándose,

Mi tio hermano de mi madre fue el que realizó el video hijo de Adriano, fue realizador de programas como Por Tierra Mar y Aire.

Si esos recuerdos se desvanecen poco a poco

Cristina dijo...

Ya lo he visto. Es magnífico. Pero me he puesto melancólica.

Ya sabes que tu abuelo para mí siempre irá unido a la voz de mi padre, y al ver el vídeo he pensado que la vida va cerrando círculos de una forma misteriosa.

En el vídeo he vuelto a comprobar que en la biografía de tu abuelo y de mi padre coinciden fechas, lugares y nombres: Vázquez Díaz, José Caballero, Eugenio D'Ors... amigos comunes de los dos. Esa primera edición de Los Gozos del Río, dedicada a mi padre por Rafael Laínez en 1941... incluso José Romero (al que queremos un montón en mi casa) ilustrando un poema... ¿son coincidencias? No lo sé.

No sabes lo que me arrepiento de no haberle preguntado alguna vez si se conocieron. Pero bueno, quizás eso ya da igual, lo importante es que con tu blog resucito también a mi padre, y su recuerdo en vez de desvanecerse vuelve a tenr todos sus contornos bien nítidos. Gracias de nuevo.

ONDA dijo...

Cristina creo que al final si se conocieron...quizá ahora estén hablando de arte.

Yo también me arrepiento de no haberle preguntado a mi madre cosas de mi abuelo, con un blog de notas.

Perdí mucho el tiempo con unas oposiciones truncadas.

Pero como tu bien dices...quizá tenga que ser así.

Buen título para una novela.

Hoy he estado un poco más cerca de Sevilla me ha llegado una revista la conoceras Escaparate de Sevilla muy pija muy pija, me la mandan al despacho, salen en cada página como cien personas en distintos actos.

Y he pensado aunque no seais pijas, que igual un día os hacen un reportaje....

Cuídate.

Cristina dijo...

No, en esas revistas no nos verás... pero te pondré un vídeo en nuestro blog para que lo veas, es buenísimo, se llama ESO ES ASÍ.

Antònia dijo...

Tú me escribes en mi blog que lo que yo escribo para mi madre es un hermoso homenaje, y eso es lo que yo quiero que sea. Pero creo que tú también estás rindiendo un homenaje continuo a tu abuelo en tu blog. A ese hombre al que que se ve que quieres y admiras, lo cual es una suerte y un honor para tí. Me parece maravilloso.
La semana que viene voy a Madrid por un par de días y no conozco librerías de viejo. Si tú sabes de alguna, dime la dirección, pues me encantaría encontrar el libro de tu abuelo.
Besos!!

Alfaraz dijo...

Ignacio, conocía el video de cuando lo pasaron por TeleMadrid, y es en verdad magnífico: de pedagógico, de sentimiento, por narración y por ritmo.
Y el texto de Raida muy curioso también. Hay veces en que una simple anécdota nos muestra como es una persona mejor que una biografía.
Aunque yo no me hubiera imaginado a Adriano pidiendo una gaseosa, sino un vino de Jerez. Nos queda por conocer el "Ditirambo a la Gaseosa" del gran Adriano.

.

ONDA dijo...

Estimada Cristina veré eso es así...

ONDA dijo...

Antonia, no se si en Madrid aún estará la Feria del Libro Antiguo lo mejor es buscarlos en internet...
No se hasta cuando está la Feria del Libro Antiguo en Recoletos pero no creo que tengan ahí algún libro de Adriano.

Yo te recomiendo uno que no es de Antiguo que es el Catálogo de la Exposición Homenaje de 1995.

Antologia 1895-1957
Editado por la Comunidad de Madrid.

ONDA dijo...

Amigo Alfaraz.

La razón por la cual Adriano no pediría vino de Jerez sino gaseosa la imagino, al seguir leyendo el librito.

Resulta que Adriando después de leer esas poesías se dirigió al Casino de Ecija para tratar un asunto haciéndole un favor que a Eugenio Noel y es gestionar una conferencia, ya que parece ser que Noel era un antitaurino, y eso dificultaba mucho su conferencia en Ecija, Al final la Junta accedió pero con la condición de que no cobrara el conferenciante.

Al final parece ser que uno de los miembros de la Junta amigo de Adriano le dió 500 pesetas que fueron a parar a Noel, que cuenta el libro tiró el billete disciplente, ante la perplejidad de Adriano.

(Cuenta Raida que esas 500 pesetas en el año 1957 supondríal al menos 7000 pesetas).

Después se arrepintió Noel y cogio las 500 pesetas y supongo daría la conferencia.

Buscaremos algo de Noel para confirmar la anécdota de Raida.

Olga Bernad dijo...

Pues yo no sé qué voy a hacer, en casa no puedo verlo y en el trabajo no me dejan;-)
Hartita estoy, me voy a ir a un ciber a este paso...
No hay derecho.
Un beso.

ONDA dijo...

Estimada Olga:

No se que podrá ocurrir, pero clikeando sobre el enlace debería aparecer....

Espero que se te solucione, antes de ir a un ciber intentalo con otro ordenador.

Un abrazo

JLG dijo...

Un vídeo fantástico y muy necesario: el 27 no se redujo sólo al grupo canónico, sino que fue un movimiento mucho más amplio.

Onda, muchas gracias por la visita y por el enlace, que paso a mi delicious.

ONDA dijo...

Gracias estimado JGL me alegro que le interese.

El mérito es de mi tío no mío.

Un fuerte abrazo

Madame X dijo...

He visionado el reportaje de cabo a rabo. Ha sido muy instructivo. Muchas gracias.

Un abrazo.

ONDA dijo...

Me alegro de ello MX y otro abrazo para tí.

Alfaraz dijo...

Por cierto Ignacio ¿en qué calle de Madrid está la placa diciendo que allí vivió Adriano? Veo que también aparece en el video.

.

ONDA dijo...

Estimado Alfaraz:

Aquí te mando en respuesta a tu solicitud un pequeño artículo de Antonio Burgos, al que mandé una invitación para el acto a modo testimonial.

Hizo esta bella reseña cuyo enlace te mando por si te interesara.

La placa está en el edificio Ibiza 34 donde vivió y murió; es el mismo edificio donde nació Plácido Domingo, cuyo natalizo también se recuerda en la fachada.

Gracias siempre por tu curiosidad.

http://209.85.229.132/search?q=cache:aBD3VFTtY-oJ:www.antonioburgos.com/infanzon/abin070102.html+adriano+del+valle+ibiza+34&cd=2&hl=es&ct=clnk&gl=es

Alfaraz dijo...

Muy bonita la reseña de Burgos/Infanzón que no conocía.
Está claro que cuando quiere lo borda.

.

Pedro Crespo dijo...

Amigo 8º, en mi reencuentro con la red, tras este paréntesis mas largo del deseado, tengo la feliz sorpresa de haber podido visionar este magnifico documento, que pone en valor al gran poeta, como a toda la familia que lo precede y continua.
Mis mas sinceras felicitaciones con incontenida y sanísima envidia.

ONDA dijo...

Amigo Alfaraz:

Bella reseña de Burgos para quien Valle no es Valle-Inclán sino Adriano...

Eso si que es una alabanza y lo demás son tonterías.

Un abrazo

ONDA dijo...

Amigo Pedro:

Espero que tu alejamiento haya sido ocasional y no motivado por causa preocupante.

Me alegra que hayas disfrutado de este otro "diamante visual" como decía yo de "Cinema Paradiso" en antrada ya antigua.

Gracias y un fuerte abrazo.

Es cierto eso de que la envidia entre amigos es sana.

Maria-Norte dijo...

Querido Onda:

El pasado día 20 fue la cena mensual de Hoy Libro, me escapé para allá y me apetece compartir contigo algunas de las experiencias que viví " Porque Sevilla es respirada y contemplada deleitosamente, y es, sobre todas las cosas, un bello piropo convertido en ciudad".

Al final de la mañana, Cristina, Marga y yo nos fuimos a la Feria del Libro. Me acerqué al puesto de Caja Sol, con la esperanza de encontrar algo de tu abuelo, pero me dijeron que acaban de vender dos ejemplares y que hasta el día siguiente no tendrían mas. Seguimos recorriendo puestos y menos mal que en los aviones nos ponen tope de peso que si no hubiera vuelto con un carromato de libros.

Por la tarde fuimos a una exposición de Modernistas que había en el Museo de Bellas Artes, y al salir callejeando por Sevilla, entré en una librería pequeñita de libros antiguos, entre otras razones porque me encanta el olor que desprenden este tipo de lugares, pregunté y .... tengo en mi poder " Antología Necesaria", por la astronómica cantidad de cinco euros, libro que estoy leyendo, como se bebe un buen vino, despacito, con miedo de llegar al final, recreándome, releyendo, un verdadero placer.

Por la noche otra sorpresa. La organizadora de la cena, nos había engañado y la reunión en lugar de en un restaurante era en su casa. Estuvimos cenando y debatiendo sobre "Almas grises", en una magnífica terraza, justo encima del río Guadalquivir....inefable.

Espero que aunque haya sido solo durante un momento, hayas podido sentir que " Nada de lo que es un goce, una embriaguez para los sentidos corporales, puede ser ajeno a Sevilla, sino al contrario; en la mágica ciudad está la raíz de todo un largo y embriagador festín, donde pueden enajenarse los sentidos del hombre".

Un abrazo desde el Norte

ONDA dijo...

Querida Maria:

Hago un receso en mi aburrida labor de abogado (las excepciones son cada vez menores, debido sobre todo a los clientes) para contestar a tu cariñoso y entrañable comentario.

Me alegro mucho de esa pequeña adquisición.

Es la tesis doctoral que creo que esta hecha sin la admiración necesaria en este tipo de trabajos...Pero algo es algo sobre todo por los textos que incorpora algunos de ellos dispersos en revistas y por la labor bibliográfica.

Pero hay frases que duelen de su critica literaria sobre un supuesto amor...

Acudí a la lectura de la tesis cum laude. Y la autora ni corta ni perezosa manifestó ante la estupefacción de algunas de las hijas de mi abuelo y nietos que no había recibido la más minima colaboración de la familia...

Y de echo habla en el libro de contactos con mi tia Pepita y con mi tío. Pero parece ser que con mi tío se enfado. En fin.

Esa antologia sera mejorada por la que haga el nieto..jajajaja.

Por cierto el libro del Monte no te lo pierdas si ese te ha gustado el otro a modo de catalogo te entusiasmará, palabra de ONDA.

Has elegido dos fragmentos de para mí el mejor artículo en prosa de Adriano sobre Sevilla sí señora!.


ALGUN DIA LO REPRODUCIRÉ EN EL BLOG.

Pero te pediría hasta que yo vaya a cenar un día con vosotras que lo leyeras en la proxima cena.

Un abrazo fraternal.

ONDA dijo...

El artículo María como sabes es NUEVO ENCUENTRO CON SEVILLA PUBLICADO EN ARTE-HOGAR y desgraciadamente olvidado hasta esta publicación.

29 de mayo de 2009 fecha del 15 aniversario de mi madre, Lola, la segunda hija de Adriano, y cuya foto puedes ver el LA PRINCESA RUBIA QUE ENCONTRO A SU PRINCIPE MORENO y también en otra entrada JUNTAS.

Un abrazo María.