jueves, 19 de noviembre de 2009

JOSE ANTONIO HUMANO.




Fotografia tomada de http://www.fundacionjoseantonio.es/

"Por encima de todos los tópicos su recuerdo queda, quedará; y cuando la acción implacable del tiempo haya arrumbado muchas cosas, incluso muchas cosas de las que se refieren al mito sobrepuesto a su persona, quedará el valor puro de su figura humana, de su grandeza verdadera".

Con estas palabras finalizaba don Ramón Serrano Súñer su conferencia "Semblanza de José Antonio Joven" dedicada "a la juventud española" y pronunciada el 19 de noviembre de 1958 víspera del vigesimo segundo aniversario de su muerte en la Prisión Provincial de Alicante.

Es muy dificil resumir aquélla semblanza cuya edición tengo en mis manos (1); no sé si habrá alguna reedición. Tengo uno de los ejemplares dedicado a mi querido padre con fecha 5 de noviembre de 1985, y creedme que ha sido casualidad comprobar que la conferencia tuvo lugar precisamente un día como hoy hace un año más de medio siglo.

Don Ramón, se sorprende ante la inesperada expectación suscitada en la conferencia; en las fotografías fuera de texto aparece una en la que el conferenciante "asediado por una nube de fotógrafos"; otra con Pilar Primo de Rivera; con Gregorio Marañon que también acudió al acto, inicialmente previsto en el local del Círculo de Medina pero finalmente celebrada por la insuficiencia de éste en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Tras esa sorpresa inicial el político retirado y abogado en ejercicio desde quince años antes comienza su disertación:

- No vengo a ninguna de estas tres cosas:ni haré revelaciones sensacionales, ni vengo a meterme con nadie-hablando vulgar y llanamente-, ni a terciar en ningún pequeño juego político, cosa que, profundamente. me repugna. Se trata de algo más sencillo, más claro y elevado; vengo a hablar de José Antonio humano; a sacarlo, o entresacarlo, en la medida de mis fuerzas, del mito retórico que lo sepulta. Tampoco diré palabras de propaganda, sólo palabras verdaderas-mi pobre verdad sobre su gran verdad-, que tal vez alcancen (por el tono y el sonido inconfundibles que la verdad tiene) la eficacia y la elevación que nunca puede lograr el ditiritambo propagandístico.

Como habéis podido comprobar a estas alturas de la conferencia don Ramón era además un gran escritor. Os dejo anotados alguno de sus libros (2).

Don Ramón hace balance de su ya mediana vida (había nacido con el siglo) y "la figura de José Antonio no sólo no pierde sino que gana espacio y relieve al correr el tiempo, convencido como estoy de que su amistad, su trato frecuente e íntimo en los años de juventud, y en otros decisivos, es uno de los bienes más ciertos que el destino ha querido concederme".

Comienza su recuerdo cuando le conoció en la Universidad, a la que acudían en el mismo tranvía Retiro-Argüelles, y nos proporciona el dato quizá poco conocido de que su amigo se había incorporado con un año de retraso por haber dedicado el anterior a estudiar matemáticas con el propósito de hacerse ingeniero; las sospechas que sobre el alumno recaían por ser hijo del General Primo de Rivera (todavía no dictador pero figura conocida); más pendiente de sus compañeros que viceversa y con un gran interés por aprender lo que no figuraba en los apuntes.

Su espíritu del orden y meticulosidad, sus apuntes en limpio eran según su amigo "un prodigio de claridad y cuidado" muestra quizá de "aquél espíritu infantil que- él tan hombre-tal vez no perdiera nunca en el transcurso de su corta vida". Su cortesía -nunca se le olvidaba felicitar un santo; y desde la misma cárcel mandó a don Ramón una carta de pésame cuando falleció su padre. Delicado, generoso e inteligente y comprensivo, pudiendo ser en ocasiones si quería incómodo y antipático, consecuencia según Serrano de su exigencia y rigor. Sus "tormentas proverbiales entre parientes, amigos y secuaces" pero que cuando ocurrían sin razón "sabia arrepentirse y pedir perdón con la misma generosidad con la qu él perdonaba, porque tenía un alma grande incapaz de permanecer en el rencor".

Otra de las notas destacables era su ironía. De las varias anécdotas descubiertas en la conferencia he escogido esta. En una huelga escolar, cuando los dos amigos iban a ser fotografiados con otros directivos de otros centros de enseñanza, como no convenía que aquella foto saliera en los diarios dirigiéndose a los fotógrafos les dijo:

- Es que nosotros queremos conservar la autonomía de nuestra imágen.

Lo que supongo les ocasionaría el más absoluto descorcierto.

Otro de los capítulos es el que dedica al estilo, algo que obsesionaba al fundador de la Falange junto con el rigor intelectual y que se refería al buen estilo, al "modo espiritual de sentir, pensar y expresarse y que abarcaba también al gesto y a la conducta entera".

"Hombre muy capaz de sufrir y sufrió mucho con las defecciones y deslealtades de amigos y seguidores suyos o de su padre, con las interpretaciones torcidas y con los ataques deliberadamente injustos".

Vocación y destino es otro de los capítulos de esta conferencia que resalta la vocación universitaria que le convirtió pronto en escritor, orador y ensayista; creador de un lenguaje político innovador. "Mi oficio de abogado tan profundamente querido y cultivado con tanta asiduidad" eligiendo sin ningún tipo de vacilación su profesión como abogado libre, "sin buscar la protección, el seguro, el caudaloso amparo de un puesto en algún escalafón a traves de unas oposiciones - ese monstruoso instrumento de tortura -decía- que nada selecciona de verdad, pero que aniquila, disminuye o limita tantas capacidades".

Pero la figura de Jose Antonio carece de sentido sin poner nuestra mirada en su posición de Hijo podríamos decir con mayúsculas.

En el manifiesto electoral dijo " Sería cobarde o insensible si durmiera tranquilo mientras las Cortes, ante el pueblo, sigan lanzando acusaciones contra aquella sagrada memoria. Quiero ir a defenderlo...necesito defenderlo, aunque caiga extenuado en el cumplimiento de ese deber, y no cejaré mientras no llegue al pueblo la prueba de que el General Primo de Rivera merece su gratitud".

Resume muy bien Serrano Suñer esta encrucijada diciendo "su vocación fue, pues, intelectual y su destino político".

Destino político que no le reservó la satisfacción de ver sus ideales cumplidos, añadimos nosotros, no sólo eso sino que le deparó el peor momento del hombre como hombre, primero sometido a un proceso injusto, que el como nadie debió sufrirlo tanto. Esto no fue obstáculo para que le asediaran las dudas a la hora de hacer su Testamento, en el que podemos leer:

"En cuanto a mi próxima muerte, la espero sin jactancia, porque nunca es alegre morir a mi edad pero sin protesta". (3)

Testamento que todo español debería leer por ser modelo de "decoro, rigor y sencillez" según su propio amigo Ramón que comparte ya con él, el placer, más para los abogados auténticos, de disfrutar de la Verdadera Justicia.

Hasta aquí el lado, resumido, más humano de José Antonio Primo de Rivera y Sáenz de Heredia que murio un día después de uno como hoy del fatídico año de 1.936. Muerte y Alma evocada por mi querido abuelo en un bello soneto que quiero compartir hoy con todos vosotros, con un abrazo fraternal, y con mi más fervoroso deseo de unión entre todos los hombres y mujeres de España.

EPITAFIO A JOSE ANTONIO

Cisne fue. Cisne esbelto que agoniza

y mueve estrellas conmoviendo el aire,

derrumbando las alas de los pájaros

y en la ceniza derrumbando el fuego.

Vivió, clamó y murió verticalmente,

cambiando con el plomo la sonrisa.

Y conmovida en lagrimas, la noche

al alba lo encontró, muerto, a sus plantas.

Su sangre ya salpica las estrellas.

Su sangre enturbia el rumbo de los peces.

Donde su cuerpo, fulminado, yace,

su frente es acueducto de la Patria

con la cal destilada de sus huesos

fundadores de rosas y laureles.

Adriano del Valle (2)





----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



(1) Ramón Serrano Suñer. Semblanza de Jose Antonio, Joven. Pareja y Borras Editores Barcelona.1958

(2)Entre Hendaya y Gibraltar; Memorias.Entre el silencio y la propaganda, la historia como fue; Ensayos al viento; De Anteayer y de Hoy.

(3) Jose Antonio Primo de Rivera. Obras Completas. Madrid 1945.

(4) Publicado primero en Corona de Sonetos a Jose Antonio Primo de Rivera. Ediciones Jerarquia.1939. Y mas tarde en Arpa Fiel. Madrid 1941.

11 comentarios:

Antònia dijo...

Esta es una entrada que puede levantar muchas ampollas y sobre la cual yo no puedomás que opinar sobre la poesía, grande y bella como siempre, de tu abuelo. Carezco de datos al respecto del hombre, pero he visto honrarle a familiares míos que vivieron la guerra y las posquerra y que eran buenas personas y honrados ciudadanos traspasados por el dolor que las pérdidas de una guerra producen en los corazones.
Besos!!

ONDA dijo...

No creo que levante tantas ampollas porque no tiene mi escrito, mejor dicho la conferencia que he recordado connotación política, se trata de recordar la figura de JOse antonio como hombre, ya que ocurre que los personajes publicos parece como que se desvisten de lo que todos somos seres humanos.
Te agradezco mucho tu entrada y es cierto que Jose Antonio tenía muchos adeptos cada vez más aunque la Falange antes de la Guerra tuviera sólo creo un escaño el que el ocupaba, pero iniciada la guerra la figura de Jose Antonio cobró fuerza.
Yo no se que hubiera pasado si Jose Antonio sobrevive a la Guerra pero creo que la historia de España hubiera cambiado.
Un beso

Alfaraz dijo...

Amigo Onda,
me ha gustado la semblanza, que retrata no solo a José Antonio; también a Serrano Suñer.
Y no creo que debamos limitarnos al lado humano para elogiar a José Antonio, pues fundamentó su trayectoria pública en propugnar la justicia social y la unidad de todos los españoles. Y por ello fue elogiado hasta por sus adversarios.


.

Gemma dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ONDA dijo...

Gemma:
Es cierto siempre se ha relacionado Franco con Jose Antonio y a éste con el fascismo Italiano cuando no fue así.
La adopción de determinados símbolos no es suficiente para acercar dos ideologías.
Yo más bien he intentado poner el lado humano de este personaje que cada día me interesa más también por lo que pudo haber sido, esa para mí es la gran incógnita.
Si consigue ir a Salamanca donde estaban organizando los nacionales su nuevo estado, no se como se podrían haber desembocado los acontecimientos.
Franco tuvo mucha "suerte" en quedarse sólo como lider del movimiento muertos los generales que le podrían haber hecho sombra, sobre todo Mola.
Y también algo parecido con Jose Antonio al que "utilizó" para dar ideología al llamado "Movimiento".
Un dilema.
Pero creo que el personaje es muy interesante y creo que fue una persona muy valiosa y con un fin penosísimo como el de todos los muertos en la guerra.
Gracias por tu comentario Gemma tan interesante como siempre.

ONDA dijo...

No quisé entrar en la ideología no porque no me parezca digna de halago sino por mi desconocimiento profundo.
Creo no obstante que Jose Antonio hubiera sido una gran aportación y mi pregunta es si hubiera podido convivir con Franco.
Eran tan distintos...
Un abrazo

ONDA dijo...

El fascismo creo que fue un movimiento muy particular de Italia aun con semejanzas a la Falange en cuanto simbolos, crítica a los partidos etc, pero no me puedo pronunciar sobre su imitación en España.
Luego en la Guerra Mundial se asoció mucho a España por la supuesta simpatía del regimen de Franco con las potencias del Eje.
pero yo creo que fue más bien de no confrontación ya que si hubiéramos mantenido un enfrentamiento en los primeros momentos de la Guerra Alemania hubiera invadido no sólo Francia si no también Espáña.
Esa postura de Franco y Serrano de sí pero ahora nó creo que fue lo que nos salvó, por lo que yo sé.
Y luego cambió el rumbo de la guerra y ya Hitler se olvido de la operación Félix para invadir Gibraltar.
No soy un experto en la material pero creo que las cosas no serían ni blancas ni negras, sino m´s bien grises.

MUy interesantes el enlace tengo que leer ese libro de El Hombre a que Kipling dijo sí... que creo es un perfil muy novedoso de Jose Antonio.
Un beso

Alfaraz dijo...

Yo tambié creo que a medio plazo, digamos que una vez ganada la guerra, las diferencias entre Franco y José Antonio se hubieran hecho. Puede que hubiera sido un caso como el de Ridruejo.

Y muy atinadas las observaciones de Gema, El hombre al que kipling dijo sí. me pareció interesante, y Petón es un buen referente.


.

ONDA dijo...

Creo que tienes razón el enigma es si Franco se hubiese consolidado si Jose Antonio Sobrevive...
Tengo que leer ese libro será interesante Un abrazo Alfaraz, casi Alferez...

ONDA dijo...

No se yo si Ian Gibson tendrá en este caso la neutralidad suficiente para acercarse al personaje.
Hay otra biografia apasionada de Ximenez de Sandoval ya antigua.
Creo que aún estaría la definitiva por escribir, sin apasionamiento y con perspectiva necesaria.

Militos dijo...

Esta es la primera entrada sobre tu abuelo que leo y aunque no me gusta hablar de mi edad, me ha conmovido tanto el poema de Adriano sobre Jose Antonio, ¡precioso! que no me importa confesar que nací en Madrid siete días después del fusilamiento de Jose antonio, al que siempre he admirado, como persona y por su doctrina, pero también admiro a Franco que nos libró del comunismo y sacó a España de la miseria en que la guerra la dejó.

Seguiré leyendo, cuanto más leo más admiro también a tu abuelo.

un beso

Por cierto, Gibson, no tiene nada de imparcial