viernes, 21 de noviembre de 2008

LA SEÑORITA TORRE EIFFEL SE VISTE DE LARGO


El portal de Google nos lleva hoy 21 de noviembre directamente al presionar sobre el logo, al mundo de René François Ghislain Magritte, nacido en Lessines (Bélgica) un día como hoy de 1898.
Uno de los máximos exponentes del movimiento surrealista.
Creo que el arte en general, particularmente el arte surrealista, nos traslada a otro mundo distinto al vivido por nosotros. Ahí precisamente está el valor del arte o si queréis "la magia del arte". Una obra será, más o menos artística, cuanto más capaz sea de trasladarnos a otro mundo, aunque sea por un instante. Claro que el valor de esa obra tendrá en gran medida un valor relativo con respecto a cada uno de nosotros, siendo como somos, sentimentalmente distintos de los demás; aunque en ocasiones tengamos con alguno de nuestos semejantes, quizá por eso, una feliz sensación común. Una misma obra de arte puede provocarnos una gozosa sensación, y en otra persona pasar totalmente inadvertida. Esto vale para todos y cada uno de los movimientos artísticos que en el arte han sido.
De todas las manifestaciones artísticas es quizá en la pintura en la que más se pueda dar esta sensación que acabo de exponer. Es precisamente el surrealismo uno de los movimientos que más fácil nos transporta a ese otro mundo plasmado en la obra de arte. Creo, con permiso de los expertos, que el surrealismo tiene en esa facultad de transportar su principal valor. Cuando uno contempla una obra surrealista más que en la técnica, aprecia el mundo fantástico e irreal plasmado en la obra. Esto ocurre o debe ocurrir con todas las obras pertenecientes a este movimiento. Y ocurre de una manera magistral en el artista que nació hoy hace ni más ni menos que ciento diez años.

El más conocido de nuestros artistas surrealistas no cabe duda de que fue Salvador Dalí, pero hubo otros genios españoles adscritos en una u otra etapa de su creación a este movimiento. Adriano del Valle representa en España uno de los principales exponentes de esta corriente, por lo que respecta al collage, que es una técnica en la que los trozos de papel equivaldrían a la pintura, siendo en muchas ocasiones su compañera de viaje, cuando sobre esos trozos aparecen trazos de pintura o dibujos (técnica mixta).
Adriano conoció, quizá de la mano de su gran amigo el pintor José Caballero , los collages de Max Ernst, a finales de los años veinte. De ahí surgió en mi abuelo, la inspiración para realizar los collages de tipo surrealista de una manera pionera en nuestro país, creando un particular lenguaje de expresión artística que nos transporta al Mundo Fabuloso de los Collages de Adriano del Valle.

"Agradecemos a Adriano del Valle el que no haya regalado el sueño sin medida y sin pesadilla. Porque ha multiplicado las manos sobre las nubes y ha creado grifos rampantes sobre soles. Porque él ha dado licencia a las mariposas negras y a las mariposas blancas y hce posible que hagamos la radiografía a la primavera. Porque nos libra de un arquitectónico mundo de cemento. Porque les pone sombrero de copa a los lirios y ha llenado de arcos iris los prados.Porque nos regala el sueño perfecto y la risa perfecta, sin arquitectos, sin ingenieros, sin leyes de Física, sin Kepler y sin Newton.Porque gracias a él creemos en la definición del poeta".(1).

Adriano del Valle murió sin haber visto publicada gran parte de su obra. Entre sus proyectos, quizá más anhelados, figuraba la publicación de un libro de collages para el que ya tenía el título: Sesamo Abrete, donde con seguridad aparecería su célebre decálogo sobre esta técnica con sus dieciiete pensamientos. El decía que para componer collages había que ser un pintor fracasado, tener más paciencia que el santo Job, ser padre de siete hijos (que era los que él tenía) y ser un especie de JacK El Destripador de las bibliotecas porque los componía con piezas recortadas de revistas ochocentistas.

Sus collages habían aparecido además de en la ya citada revista Vértice, en otras como Horizonte, El Español, Garcilaso y Primer Plano .
La mayoría de esos collages quedaron en propiedad de familiares y amigos, y un total de 55 reunidos en la exposición celebrada en la Galería Mayer en el mes de diciembre de 1961, dirigida por su buen amigo Eduardo LLosent y Marañón, al que cedemos gustosamente la palabra, con el eco imaginado del día de la inauguración:

"Hoy, en memoria y homenaje de quien supo darnos durante su vida tantas participaciones de gracia y belleza, reunimos esta admirable collección de bellísimos collages, trasuntos cabales del espíritu de su creador, siempre colmado de inventiva y de agudeza.
Se muestra aquí un mundo de contrastes, de sorpresas, de opulentas o delicadas formas, de frágiles o robustas construcciones, un mundo donde se proyectan las más variadas facetas de lo humano o lo sobrenatural, pero donde siempre campea el rastro inconfundible de la belleza y la poesía". (2)

Diez años despues, en octubre de 1971 algunos de ellos formaron parte de la gran exposición organizada en la Galería Loring, con motivo del XIV aniversario de su muerte. Y una selección de estos fantásticos collages tomaron vida de nuevo en la célebre y pionera Exposición "El collage surrealista en España" celebrada en Teruel en 1989 con obras entre otros de Alfonso Buñuel, José Caballero, Salvador Dalí, Joan Miró, Gregorio Prieto, Antonio Saura y Manuel Viola. (3) y (4).

Y con motivo de la ya conocida exposición del centenario del la muerte del poeta, celebrada en Madrid y Sevilla en 1995 nos encontramos con unas acertadas reflexiones de José Hierro:

" Es posible que para Adriano el collage fuese un simple divertimento. Pero también lo era su poesía, en la que pesaba palabras aladas que rescataba del diccionario, en el que lo esperaban, disecadas, para que él les diese vida. El hecho es que estas invenciones plásticas-muchos lo han olvidado-pasaron a la crónica del collage español. Y todo ello lo hacía a finales de la década de los veinte...en aquéllos años de tan escasa imaginación plástica, Adriano aportó - uno de los escasos francotiradores - su capacidad de invención...Con el collage sacaba a al luz los oscuros recovecos de su alma niña. Y es que Adriano -otro de sus cien perfiles- era, sobre todo un niño.Un niño inspirado qu en todo - obra, persona - ponía lo mejor de su alma niña". (5).

Para dejar este aburrido panorama social que en ocasiones nos rodea os invito a un fugaz viaje. Con ustedes:

La Señorita Torre Eiffel se viste de largo.

Y recordad esto

" El collage es un despiste del sentido visual análogo al trabalenguas. El collage es el trabaojos".

Adriano del Valle.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

1) El Mundo fabuloso de los Collages de Adriano del Valle. José Luis Gomez Tello. VERTICE. número 77. Año 1945.

(2) Eduardo LLosent y Marallón. Exposición de Collages de Adriano del Valle. Galería Mayer.
(3) El Collage Surrealista en España, 21 de septiembre-22 de octubre. Museo De Teruel.

(4) Vid reseñas y artículos en la Seccion Cultura de ABC los días 21,22 y 29 de 1989 este último con el artículo de Rafael Santos Torroella "En torno al collage surrealista".
(5) Otro de los cien perfiles de Adriano del Valle. José Hierro. En Adriano del Valle (1895-1957).Antología. Comunidad de Madrid.1995.
(6) Pensamiento de Adriano del Valle para su libro Sesamo Abrete.

24 comentarios:

Alfaraz dijo...

Ignacio, sería magnífico poder reunirlos de nuevo, aunque fuera en una publicación, yo solo conoceré una docena.
Hace unas semanas en la Librería anticuaria de la calle del Prado, me dijeron que tenían dos, pero no sabían dónde en ese momento. Quedé en volverme a pasar.

.

ONDA dijo...

Sería dificilisimo localizar al menos los 55 de aquella exposición; el de Homenaje a Villalón está en el Reina Sofia hace poco fuí pero en ese momento no estaba expuesto, ya sabes que muchas obras inocentemente donadas luego descansan en los sotanos hasta que le guste al director de turno y vuelva a exponerse.
Una lástima pero durante muchos años se pudo ver expuesto en la zona del surrealismo.
Creo que el libro que tenía concebido mi abuelo era sobre todo eso una recopilación de sus collages y con un texto de Adriano, quizá sus 17 pensamientos con algún ensayo ad hoc.
NUnca lo sabremos.
Son interesantes verdad?

Un fuerte abrazo querido amigo y gracias por tu interés.

Mery dijo...

Onda, mis feliciaciones por lo que arrastras en tus genes de esta figura tan especial que fué tu abuelo. Sus palabras denotan un sentido del humor, además de su arte, digno de recordar.
El surrealismo tiene tantos detractores como efusivos admiradores, ya sabes, pero lo que es innegable es la altísima capacidad de los artistas en cuanto a imaginación y pasión.
Mi aplauso para la señorita Torre Eiffel.
Un abrazo

ONDA dijo...

Ciertamente querida Mery mi abuelo tenía un gran sentido del humor, era podríamos decir un cachondo en el más genuíno sentido del término. No sólo por las cosas que decía sino por las cosas "que hacía". Algún día he de resaltar esa cara suya.

Un fuerte abrazo también para tí querida amiga.

Vintage dijo...

Hola Onda, mañana tengo unos niños en casa compañeros de mi hija
Siempre hacemos algún q otro trabajo manual
Hoy al leerte me has dado una idea, buscaré revistas y fotos en blanco y negro, o las imprimiré
Vamos hacer collages¡¡¡¡¡

He impreso el de tu abuelo como ejemplo, asi´q ya te contaré como lo han pasado
El collage es un despiste del sentido visual análogo al trabalenguas. El collage es el trabaojos". Esta frase es genial

muakkkkkkkkkkk

ONDA dijo...

Bolero:

Imprime el otro collage que aparece en la entrada Atrapados por el Tiempo, así tienen dos modelos el del abuelo y el del nieto.
Y no te olvides de encargar a los Reyes (a los buenos) el librito del Pajarito Sabio.

Un beso

Cristina dijo...

Desde luego, sería magnífico verlos todos juntos en un libro, o por lo menos en un blog :), deberías intentar localizarlos. ¿Los acompañaba de textos o los hacía sin más? sería muy interesante saber qué se le pasaba por la cabeza al hacerlos o qué le sugerían después.

¿Nos vas a poner el decálogo? me encantaría leerlo.

ONDA dijo...

Creo que su intención era publicarlos como diría el a toda página, como objeto principal del libro.

Y completarlo con esos pensamientos, que por cierto están reproducidos en el Libro antológico de la Exposición de 1995. Páginas 255 y 256.

Los transcribiré a medida que vayan apareciendo más collages pero tu tienes el libro no?

Los hacía sin más, alguno apareció publicado en alguna revista y luego hasta 26 junto en la Antología del Monte ya citada.

Luego en el siglo que viene 1996 en el número homenaje a Adriano tienes más publicados.

Iran apareciendo sin animo de compararme los del abuelo geniales y los del nieto sólamente dignos.

Cuídate.

José Luis Garrido Peña dijo...

Gracias, amigo, por tu visita, disculpa que no aparezca tu comentario pero últimamente estoy teniendo bastantes problemas con su publicación. Me ha sido muy grato leer tu blog y comprobar cuantas afinidades tenemos. Volveré asiduamente.

Un abrazo.

ONDA dijo...

Gracias a ti Luis y por tus aportaciones en tu blog en el que descubro una excelente recuperación de genios literarios barnizados con tu visión.
Un abrazo y celebro esas afinidades que espero prosigan

Morgenrot dijo...

Mi estimado Onda:

Otra grata sorpresa me llevo con este post, tan trabajado , que no " trabaojos " - término ajustadísimo, de lo más agudo- y tan repleto de cultura y saber.
Desde Madritte, hasta Erntst, pasando por el protagonista principal, don Adriano y por tí, autor de este post a lo " collage" magnífico.

Sobre La Eifel, vistiéndose de largo, me ha impresionado. Me he llevado un rato mirándo cada detalle . Es un todo con cada parte que a vez tienen su propia esencia. Sería necesario echar una larga charla con don Adriano y que él nos explicara la esencia del todo y de cada uno de sus elementos, pues supone una novela, un film, una poesía, ....

Me apasiona este trabajo tuyo, denotas, si me lo permites, una sensibilidad poco común y digna de admiración.

Como desde que empecé a leerte no olvido a tu autor favorito, te comento mi intención de adquirir alguna obra suya. Buscar en casa de mis padres para mí supone un "tormento", pues a ambos pronto los llamó la muerte y allí tengo miles de cosas-recuerdos acumulados que, supongo, algún día iré paulatinamente desenterrando. Casi segura estoy de que hay libros de Adriano, recuerdo a ese autor de mi niñez y mi madre era gran lectora, así como mis abuelos. Todos están allí,-los libros- dormidos, esperando que yo llegue.

Bueno, no quiero entristecerme , así que iré a lo práctico y como tengo algún libro a comprar , ya he incluído a tu abuelo en la lista.

Algún día , creo y espero, compraré un libro escrito por tí. Es un presentimiento.

Un fuerte abrazo con miles de gracias por todo lo que nos aportas.

ONDA dijo...

Muy estimada Morgenrot, mi invitación al divertimento visual que supone este collage, lo fue con intención de alegrarte no entristecerte.

En venta fácil, fuera de librerías de antiguo sólo hay El Pajarito Sabio, editorial Hiperion, ideal para los niños incluídos los que nunca perdieron esa infancia como creo que te pasa a tí y a mí.

Mi ideal sería que se editase una buena antología tipo Catedra.

Yo no creo que sea en mi vida capaz de publicar algo original digno de publicación fuera de los trabajos puntuales sobre Derecho, sobre mi abuelo, sobre el Colegio y algunas torpes poesias, inspiradas la mayoría de las veces en la candidez de mis hijos, que tienen ahora los tres seis años, más cerca de los siete.
Esa edad en que empiezan a tener ilusiones y a conocer el mundo pero desde una imagen inocente y buena.

Gracias por tus deseos que yo comparto y te deseo de la misma manera para tí, incluída tu obra; no se si ya has publicado algo.

Cuídate mucho y alégrate la vida.
Y busca, busca en casa de tus padres pero con una música animada para que no sufras ¿vale?

ALAZOR dijo...

Magnífico una vez más Onda.
Nos veremos pronto.

Anónimo dijo...

Querido Onda,
Enhorabuena por la herencia maravillosa que te dejó Adriano en tantos y tantos campos... Cada entrada tuya es un descubrimiento más de la polifacética personalidad de tu abuelo.
Yo pienso que la reacción y el sentimiento ante cualquier forma de expresión del arte es subjetiva, como tu bien apuntas, y que por mucho que se analicen los cuadros, las esculturas, los libros... nunca se podrá saber a ciencia cierta la intención que el artista quiso transmitir. Es precisamente eso lo que más me gusta de cualquier manifestación artística, que nadie te puede imponer tu criterio al respecto... Una ley física, es empírica, demostrable, todos los resultados están definidos... una obra de arte tiene tantas interpretaciones como personas hay...

Un beso
Dalila

ONDA dijo...

Gracias Aviraneta y comparto los deseos de organizar una evocación de tiempos pasados.
Gran evocación hiciste en tu blog querido amigo.

ONDA dijo...

Dalila, la herencia fue sobre todo espiritual, aunque el collage que tengo "Esparcimientos del Far West" valdrá su pastita ya lo creo; mi abuelo dejó un considerable patrimonio en cuadros.
Lástima que vendiera aquél Greco.
Pero más que esa herencia plástica, valoro su herencia espiritual que aquí comparto y a la vez descubro con vosotros en este mini foro que es mi blog.

Gracias a tí por tus pensamientos que lo enriquecen.

Cuídate y otro beso para tí,.

Cristina dijo...

Ya me he leído el decálogo, pero a pesar de mi curiosidad no he querido pasar más páginas para ver los demás collages, prefiero que sésamo se abra en este blog e ir disfrutando gotita a gotita de sus collages acompañados de tus textos.

Morgenrot dijo...

Onda,

Gracias por tus ánimos. Insistiré en la búsqueda.

Y sigo pensando que terminarás escribiendo. A mí me han propuesto un proyecto que tengo que asentar en mi cabeza.

Saludos

ONDA dijo...

Cristina hija !que paciencia! no seas tonta y disfrútalos ya, por lo menos esos que ya procurare yo publicar alguno que no estuviera.

Me alegra que valores mis textos.

Y gracias por estar ahí, siempre dando ánimos.

ONDA dijo...

Morgenrot no dudes en aceptar ese proyecto.
Ya nos darás cumplida cuenta.


No hay cosa que más me gustaría que publicar algo pero mío de los pies a la cabeza,me refiero a un libro de entidad.

Solo he publicado artículos sobre Arte, Literatura (que también es arte, pero me entiendes) y Derecho; esto naturalmente lo más aburrido, me da verguenza hasta reproducir los títulos en este espacio.

Maria-Norte dijo...

Gracias Onda, una vez más con el regalo del descubrimiento de tu abuelo, amplías nuestro horizonte, ahora en el mundo del "collage". Buceando para saber más, encontré un artículo firmado por Fernando R. de la Torre, " Poetica visual y artificiosa de Juan Benet", que seguro que ya conoces por que da la descrpción de lo que tu abuelo decía que se necesitaba para componer collages, donde además dice la descripción que Adriano daba a los collages y que le sigue uniendo al Sur, ; Adriano decía que el collage era un " gazpacho de formas". Leyendo estas definiciones y estas características para componer collages, nos acercamos mucho a El porque efectivamente vemos que tenía un fino sentido del humor.
Hablaré con Cristina para que me diga como puedo conseguir el decálogo.
Y tu no te canses de mantenernos esta ventanita abierta a la ilusión y al arte.
Un beso.
Maria-Norte

ONDA dijo...

El Decálogo está publicado en el libro catalogo de la magnifica exposición del centenario de su nacimiento y que dejé referenciada en varias entradas.

EL TITULO COMPLETO ES

ADRIANO DEL VALLE 1895-1957
ANTOLOGIA
Editado por la Comunidad de Madrid y la Fundación El Monte, en la antigua sede de esta, en su libreria cerca de la Campana lo tenían hace algunos años a un precio más que razonable.

Un bonito regalo para que os hagais a vosotras mismas en Sevilla cuando vayas. Una joya no por su precio sino por su valor...

Ya sabes lo que decía Machado

Sólo un necio confunde valor y precio.

Una auténtica joya de libro porque es amenísmo y variadisimo como fue la vida y la obra de Adriano .Gracias por tu fidelidad al blog y por tu interés por la figura de mi abuelo.

Olga Bernad dijo...

Me ha gustado muchísimo esta entrada, que empieza hablando del arte y su magia entendida como capacidad para trasladarnos a otro mundo y librarnos por un instante del arquitectónico mundo de cemento del que hablaba José Luis Gómez Tello y acaba con una invitación a ir más allá del “aburrido panorama social que en ocasiones nos rodea”.
Esta faceta de tu abuelo que hoy muestras, esos collage como “trabaojos” que son divertimento y algo más, enseñan a los que no le conocemos mucho otra punta de iceberg de su talento y su capacidad de invención, de esa magia que reclamas al principio del texto y que Hierro le reconoce en su poesía (“en la que pesaba palabras aladas que rescataba del diccionario”).
Es una suerte poder leer estas reflexiones hechas desde el cariño, el conocimiento y la sobriedad, y un placer leer este blog.
Saludos.

ONDA dijo...

Querida Olga comentarios como el tuyo, aunque fuera sólo uno, justifica ya esta entrada que es solamente, no lo olvidéis, una pequeña introducción a este otro mundo de los collages de Adriano. Vinculado de alguna manera a su poesia desde el punto del divertimento.

No se conocen apenas dos o quizá tres poemas autobigráficos de mi abuelo, tampoco poemas digamos sociales.

Es una poesía de divertimento como comprobaras a medida que avance el blog, si Dios y mi abuelo me ayudan.

Cuídate mucho y mucho anímo con el tuyo, talento ya lo demuestras, pero en ocasiones el talento no es nada sin el animo. Y ese nos hace falta día a día, como el comer.

Y recuerdos a esa gran ciudad donde pasé como pude el servicio militar, cuando se hacía....de eso hace ya veinte años, qué barbaridad...
Gracias por tu visita pero sobre todo por tu comentario sentido.