viernes, 28 de noviembre de 2008

VENECIA. ACQUA ALTA.NOVIEMBRE 1964

------------------------------------- COLLAGE por ONDA. 1989. --





En octubre de 1971 cuando se celebró la exposición homenaje a mi abuelo Adriano con motivo del XIV de su muerte, tenía yo siete años. Recuerdo muchísima gente en aquélla Galería Loring situada en la planta baja de un bello edificio en el número 28 del paseo de la Castellana. Había en la exposicion además de retratos del homenajeado, obra de grandes pintores, cuadros suyos: óleos y acuarelas, pero destacaban por su originalidad los collages de pequeño tamaño, de los que ya os he hablado.


Aquellas pequeñas obras de arte debieron dejar alguna huella espiritual en mi pequeña cabeza colmada de pelo. Antes incluso de aquella fecha mi cerebro almacenaría para siempre esas composiciones surrealistas porque mi Madre tenía tres: La musa de los Lumiére, La hora del Té y Esparcimientos del Far West que adornaban con otros cuadros las paredes de nuestra casa.


Se podría decir que dormía arropado con una manta mágica de arte tegida por mi abuelo, que de alguna manera vivia en nuestra casa. Algunas obras creadas por él y otras adoptadas porque venían de su aficción de comprarlas. En el Rastro madrileño llegó a tener durante los últimos años de su vida una tienda de antigüedades llamada la Giralda, ya os podéis impaginar por que.


Esa faceta de mi abuelo se manifestó en mí, como un apéndice de su reencarnación, cuando comenzé ya joven a forrar las carpetas del colegio con coches, motos y fotografías de nuestros grupos de pop favoritos.Pensaba yo que era una pena que luego esas composiciones se perdieran y tiempo después hice algunos cuantos.


Entre los pocos que hice, digamos en serio, además de Atrapada por el tiempo, figura éste que ahora comparto con vosotros al que no puse título. Sobre la foto de la Plaza de San Marcos de Venecia inundada en aquél fatídico noviembre de 1964, pegué, a modo de personaje principal, a Moisés en el momento en el que lanza las Tablas de los Diez mandamientos, junto con otras figuras representando el dolor humano y un delfin en color ajeno a todo tipo de desgracias como contrapunto de aquella inmensa tragedia.


Era un modo de interpretar aquella doctrina para la que los desastres naturales vendrían a ser como un castigo de Dios por los pecados cometidos por los hombres. Y no es que yo comulgue con ella, pero mi subsconsciente, tratando de imitar a mi querido abuelo se manifestó de esta manera.


Quien me iba a decir a mí que muchos años después de colocar yo aquel Moisés de Papel apareciera la siguiente noticia:


El Gobierno italiano ha aprobado recientemente un proyecto denominado Mose (Moisés), que tiene prevista la construcción en Venecia de tres diques con un objetivo claro: evitar que vuelvan a originarse las continuas inundaciones que sufre habitualmente esta histórica ciudad italiana.


Post scriptum:

Como confirma Alfaraz parece que el Moisés fue eso un proyecto no ejecutado según las crecidas de ayer, que se aprecian en este enlace facilitado por Cristina. Quienes mejor se lo toman parece ser que son los gondolieri:

http://www.20minutos.es/galeria/5492/0/0/





32 comentarios:

Novicia Dalila dijo...

Los desastres naturales no creo que tengan que ver con dios... Son más bien, creo, la respuesta de la Tierra ante la barbarie humana... Aparte de una demostración sencilla y enorme, inmensa diría yo, de la fuerza natural, poor suerte, imposible de dominar por el ser humano.
Mi padre ha viajado mucho por Europa, hace años de esto, nos mandaba postales de las ciudades que visitaba que nos hacían soñar despiertos, imaginar... cuando no existía internet, como ahora, que con escribir "Venecia" en san google, te salen miles de entradas... Digo esto porque mi padre siempre nos ha dicho que para él como Venecia y sobre todo, Florencia, no hay nada en Europa... ¡¡¡Ojalá algún día yo pueda darle o quitarle la razón¡¡¡

Un beso Onda
Dalila

ONDA dijo...

Creo como tú que muchas de las desgracias que padecemos son fruto de nuestra propia como tu dices barbarie y descuido.

Tanta explotación de la naturaleza, construcciones de poblaciones donde no debemos, originan de vez en cuando desastres como éste.

De acuerdo con tu querido Padre, como italia nada, Venecia, Florencia y no te pierdas Roma...a tí te apasionaría.

Espero que te gustara mi collage, era la principal excusa de la entrada....

Cristina dijo...

Venecia es una ciudad mágica. Te imaginas que van a aparecer por uno de sus canales esos personajes que tanto hemos leído en las novelas... pero nunca me imaginaría yo a un delfín en la plaza de San Marcos... ¡y menos azul! Muy bien, ONDA.

Cristina dijo...

...por cierto ¿en qué utiliza un abogado tanta imaginación?

ONDA dijo...

Cristina:

Me alegro de que te guste el collage, en parte te debo a tí su difusión a la vista de tus comentarios de mi entrada Atrapado por el tiempo.

El delfín fue como una especie de contrapunto de esos personajes en blanco y negro o de colores sepia como los recortados de la Ilustraciones Fin de Siglo por mi abuelo.Reconozco un antecedente directo en este en particular.

Los poemas de Adriano sobre Venecia merecerán otras entradas ya que su texto no encajaba bien en el tema catastrófico que se aprecia en este.

Lo curioso es lo del Proyecto Moises y la coincidencia con lo que yo hice en el año 1998. Por cierto parece ser que ese proyecto es eso un proyecto. Averiguare con tiempo la fase de su ejecución aunque hace poco seguian esas tremendas crecidas o acqua alta en italiano.

ONDA dijo...

La imaginación no creas es muy necesaria en esta profesión cuando pretendes elevarla a la categoria de arte.

Mucha en ocasiones imaginación ante cosas triviales. Lo que echo de menos es la misma en los jueces que en ocasiones se quedan en la antesala de los argumentos del debate...

Un fuerte abrazo prenavideño.

Mery dijo...

Onda, me ha encantado esa idea de la manta mágica de arte que te cubría, y que te sigue cubriendo.
Un collage muy interesante, sobre todo porque revela una parte de tus emociones y las has descubierto con gran belleza y originalidad.
Un abrazo

Alfaraz dijo...

Bueno Ignacio, verás que para redondear las casualidades te anticipaste unos dias a la noticia que daban hoy.
Por lo visto ha llegado el aqua alta hasta un metro de altura en algunas zonas de la Serenísima.
Y tu collage muy original, la verdad.

.

Cristina dijo...

Tengo en mi mesa los periódicos gratuitos, y en la portada de uno de ellos hay una foto de la plaza de San Marcos sumergida. Y de las aguas emerge, como de si tu delfín se tratase, un operario con chubasquero azul. Curioso ¿no?

ONDA dijo...

Gracias Mery por tu sensibilidad, es cierto eso de que me sentía arropado por el arte que colgaba de las paredes de mi casa, lo que heredé de mis padres ya fue dividido por cuatro y se nota, pero esa busqueda de alguna pieza interesante me duró hasta el nacimiento de mis churumbeles...
Es para mí uno de los mayores placeres de la vida.
Seguiré si Dios quiere compartiendo esa manta con vosotros.
Gracias por tu visita y comentario.

ONDA dijo...

Es cierto Alfaraz, ese proyecto se debió quedar en proyecto quizá tu puedas aportarnos más datos, en el 2006 siguieron las crecidas y ahora ayer precisamente creo que fueron tremendas. Hasta el punto que la noticia era Venecia desaparece...
Dios no lo quiera...

ONDA dijo...

Dime el periodico de que se trata y en otro caso guarda el ejemplar para escanearlo y me lo mandas si puedes siento mucha curiosidad de esa casualidad....

Cristina dijo...

La de los gondoleros bebiendo champán con el agua hasta la cintura también es un poco surrealista ¿no?

ONDA dijo...

Es el contrapunto de la tragedia, es una manifestación clara del

A mal tiempo buena cara

Claro que ellos tienen garantizado de momento el pan.

Natalia Pastor dijo...

Venecia es unq ciudad maravillosa, y esta es la cuarta gran inundación que soporta.
Se está hundiendo,es cierto,poco a poco,resignada y estoica ante lo inevitable,pero sin perder nunca la compostura,estoica,la Sereníisma...

ONDA dijo...

Confiemos, querida Natalia, en que no asistamos a la

"Muerte de Venecia" y se convierta en otra Atlántida sumergida.

Adriano tiene bellísimos poemas sobre Venecia el más famoso su Soneto a Venecia que no quise acompañar a mi collage porque hizo uno expresamente para enmarcar su poema que comienza así:


A VENECIA

La luna, en clave azul de radiograma
y apenas si en rumor de varillaje,
descorre sobre el pez el oleaje
donde Venecia, en marmol, se derrama...

Vintage dijo...

Onda y mi comentario??
Si te puse uno cuando no habia ningún comentario ainsssss
con lo bonito q me quedó
Bueno te decia q he ido tres veces a Venecia, la primera la plaza, nevada, la segunda inundada, la tercera con mucho calor
Al ver tu collage, me ha recordado mi segunda vez, que es cuando más me gustó
Has puesto al delfín, mi animal preferido, como salvador, por lo menos así lo entiendo yo



muakkkkkkkkkkk

Vintage dijo...

Novicia Dalila, tu padre tiene mucha razón
No dejes de ver Firenze

muakkkkkkkkk

ONDA dijo...

FLORENCIA, será objeto de una entrada con verso de Adriano Incluído.....

Preciosa, muy cercana al visitante...

Y los alrededores preciosos el Chianti y no te pierdas SIENA....

BOLERO lamento no haber podido ver el primer comentario, no me llegó te lo aseguro...

No te pierdas las galerías de fotos que colgue gracias a Cristina.

Magnífica...Como el anuncio de MARTINI..

Maria-Norte dijo...

No se si es falsa modestia ó que no eres consciente de tus habilidades y de tu gran sensibilidad, pero me pareces un artista escribiendo y ahora con tus collages.
Tu collage de Venecia lo interpreto como un nuevo diluvio un castigo por los desmanes que hacemos en nuestra casa , la tierra, y con el soplo de esperanza que nos dice que ya los mares no estan negros, ni rojos, que en lugar de una paloma con la rama de olivo, vemos un delfín del color del mar.
Te animo que retomes los collages y no abanones la escritura que tanto nos emociona.
Hoy tienen cena las sevillanas, yo no he podido ir, pero es tán mágico esto del blog, que me siento un poco allí.
Un abrazo
Maria-Norte

xxxxxxxx xxxxxx dijo...

Onda,
Que hermosa entrada. Me quedé con ganas de ver ATRAPADA POR EL TIEMPO, el link no está activo; sin embargo este colage es precioso, surrealista, lleno de esos mundos paralelos que nos aterran y al mismo tiempo soñamos.
No me extraña tu devoción por las artes plásticas, es parte de un todo, las letras, la música.
Mi abuelo fue un gran pianista, también escribía sus cositas bellas, me llevaba a las exposiciones. Me daba vino en biberón para que fuera aprendiendo lo que era bueno ;)
En fin, viajar y conocer hermosas ciudades estimula ese amor por el arte, que no es otra cosa que amor por la vida, por las expresiones buenas del hombre; el contrapunto a la destrucción.
La naturaleza toma su puesto, jamás le quedamos debiendo nada; pero yo no quisiera ver la hermosa Venecia hundida en el mar, sería dantesco, me sumiría en una grán depresión. Te confieso que las fotos de Piaza San Marcos me impresionaron. Los recuerdos de Café Florian con su bella música en vivo y sus exquisitos vinos son ese derrotero que me impulsa a trabajar mucho para por lo menos cada tres o cuatro años sumirme en ese bello relax de tardes soleadas viendo pasar las nubes y dando gracias por estar viva.
Florencia es la ciudad mas HERMOSA, autentica y misteriosa.... como ella no hay otra, creo que atreverme a colocarle adjetivos ha sido un pecado, pues no hay palabras que basten para alabarla.

Esa estrofa de Adriano a Venecia es hermosísima y me ha prendado por completo.

ONDA dijo...

Mi modestia no es falsa María es obligada al atreverme a colocar este collage junto al de mi abuelo, siguiendo además su estilo...
Y lo de artista nunca me lo he planeado pero para llevar pleitos en ocasiones si hay que tener un poco de arte, para manejar los argumentos.
Gracias por tus palabras que como siempre guardo con alegría.
Cuídate mucho.

ONDA dijo...

Fran, alejada en el espacio pero cercana en el alma. La entrada se puede ver en este blog, en los enlaces collages del mes de septiembre, te la he recordado en tu nuevo y estiloso blog.

Yo no tomaba biberones con vino (otro detalle surrealista) pero mis ojos se alimentaban con las obras de arte de mi casa, heredadas por mi madre y luego otras, sobre todo cuadros, adquiridos por mi padre.

El amor al arte es como el refran altruísta y además barato, teniendo siempre cerca un Museo.

Gracias por seguirme la pista, apareciste como el delfín...

Anónimo dijo...

Caballero entre leyes, poesía y sentimientos.
Todo un surrealista, muy real.

Amigo, un abrazo.
PedroC.

Alfaraz dijo...

El proyecto MOSE sigue adelante, con la lentitud que una obra de ingeniería de ese calibre tiene.

El año pasado por ahora estuve en Venecia, y había una cierta oposición de algunos grupos, por lo que de intervención en la naturaleza supone.
Pero me comentan que esa oposición se diluye como el lodo del Gran Canal.

.

ONDA dijo...

Gracias Pedro por tus adjetivos.

Un abrazo y buen vino.

ONDA dijo...

Como siempre, tiene que haber oposición aunque sea inútil, el caso es que algunos justifiquen su trabajo.

Estoy pensando en la clase política.

El proyecto Mose debería ejecutarse .... sabemos algo de su coste?

Alfaraz dijo...

El coste será el triple de lo presupuestado, claro está.
Pero la verdad no conozco las cifras.

.

ONDA dijo...

Intentaré poner Alfaraz un colofon con mas información...
Gracias

WODEHOUSE dijo...

Oyyy qe bonito collage, pareciese como inspirado por el de Adriano que vi ayer...oye las fotos de venezia, ya recuerdo yo aquello, son bestiales. Que cosa!
Y lo de las carpetas forradas, es total! yo tengo varias de la epoca y si me cansaba...me hacia otra. pa lo que costaba....no habia yo caido en que eso entraba en el capitulo de collage, pero claro que lo es! juis.

WODEHOUSE dijo...

Oyyy qe bonito collage, pareciese como inspirado por el de Adriano que vi ayer...oye las fotos de venezia, ya recuerdo yo aquello, son bestiales. Que cosa!
Y lo de las carpetas forradas, es total! yo tengo varias de la epoca y si me cansaba...me hacia otra. pa lo que costaba....no habia yo caido en que eso entraba en el capitulo de collage, pero claro que lo es! juis.

ONDA dijo...

Gracias Wodehouse.

Si aquellas carpetas, yo como veía que aquello se desaprovechaba pues hice unos cuantos collages.


Recuerdo una con los Bee Gees...

Eso sería por primero de BUP...que tiempos Dios mío qué tiempos...