jueves, 11 de diciembre de 2008

AQUELLOS SAGRADOS NUEVE AÑOS.1973.



Viene a mis manos esta fotografía de un retrato que me hizo una pintora amiga de la familia. Revivo aquellas horas...yo posando, ella muy seria hasta que aparecía mi padre y dejando el carboncillo soltaba una carcajada sin remedio. Con esa paleta blanca Pelikán que oprimía mi dedo. Yo pensaba en mis madelman como remedio.
Nueve años. Mucho pelo. Esa edad en la que la única preocupación son los deberes. Ni siquiera el temido examen porque no tenía profesor, tenía un Maestro, porque enseñaba esa asignatura que no se aprende en los libros y que se llama Vida.
Era el Pilar mi colegio. Día a día pasaba bajo aquél pórtico inmortal con la inscripción de "La Verdad os hará libres". Allí crecí y en él pasé la mayor parte de mi infancia. Más horas incluso que en mi casa. Y por aquella elección de mis Padres hoy les doy las gracias.
Ahora que no están me miro en el dibujo. Y me miro en mis ojos, como en un espejo de cartulina pasado por el tamiz del tiempo. Y miro a mi pasado, mis nueve años, mis amigos, mis hermanas y mi colegio.... Y por sólo un instante vuelvo con Ellos.

51 comentarios:

maria dijo...

De vez en cuando hay que volver, es bueno volver. Recordar que un día nuestra mirada fue inocente. Y sobretodo nunca olvidar que lo que somos hoy, los pilares en los que nos apoyamos, nuestros principios, se lo debemos a nuestros Maestros y esos principios son el mejor legado que nos hicieron.
Yo no tengo hijos, creo que tu tienes trillizos, pero me gusta observar a mis sobrinos, verme en alguno de ellos e intentar inculcarles las cosas que a mí me hicieron sobrevivir y disfrutar. Intenta que tus hijos algún día sientan por tí lo que tu sientes por tus padres y abuelos.
Una vez mas ha sido un placer colarme en tu ventana.
Un abrazo
María-Norte

Anónimo dijo...

Qué bonito Onda...gracias por compartir tu infancia conmigo

marisa dijo...

Ante todo agradecerte el comentario que me dejaste en uno de mis poemas. Luego decirte que me ha emocionado profundamente el comentario que hiciste en otro blog que frecuento y decirte que yo, desde el otro lado de la barricada (desde los vencidos y represaliados) me encantaría salir a la calle y que me abrazaran personas que no comparten mis ideas pero sí mi condición, la misma que nos une a todos,y me dijeran que nunca más volverá a ocurrir. Yo por mi parte te mando mi abrazo y te recuerdo que me gustaría volver a ver "Papel de Aleluyas" ¿recuerdas?
PD. Perdón por la extensión me dejé llevar.

Natalia Pastor dijo...

Que bonito,Onda.
Esa es al verdera "memoria histórica",la de aquellos años de la infancia que nos marcan para siempre,y que habitan en nosotros de manera indeleble,para bien o para mal.
Un beso.

Luis Spencer dijo...

Onda, a tu hermoso texto quiero acompañarlo con estas palabras de Rafael Montesinos;
Hace ya muchos años que falto de mi infancia,
la única patria que conozco.

ONDA dijo...

Gracias Maria por tu reflexion; te echabamos de menos...

Creo que volver en ocasiones es cierto reconforta cuando lo recordado es bueno.

ONDA dijo...

Anonimo gracias a ti por tu visita y dejar que comparta mi espacio

ONDA dijo...

Marisa supongo que te referiras al comentario que hice en el espacio de Spencer.

Yo no estoy espero al otro lado porque creo que no hay ya barricadas, aunque algunos pretendan que otra vez las haya.

Pretendo aquí hablar de sentimientos inevitablemente los míos como los siento o como los sentí. Algo que nos haga olvidar aquellas otras cosas que las encontramos aunque no las busquemos.

Algún dia hableremos de Papel de Aleluyas cofundada por Adriano del Valle, del que espero te gusten sus versos...

Algunos le califican de poeta del Regimen, sin saber que a estas alturas no hay poetas de izquierdas ni de derechas sino poetas que conmueven o otros que no. Como todo es cuestión de gustos.

El mejor ejemplo de que Adriano fue amigo de todos son los poemas que dedico a Jose Antonio y a Garcia Lorca publicados en el mismo libro Arpa Fiel en el año 1941 por el que obtuvo el Premio Nacional de Literatura.

Espero que este blog te ayude a conocer a mi abuelo y de refilón compartir cosas que merezcan la pena y que nos hagan mas felices o al menos intentarlo.

No pidas perdon por la extensión fijate yo...

ONDA dijo...

Natalia gracias de nuevo y es mi memoria verdadera para mi, sin ninguna pretensión fuera de detenernos un rato

ONDA dijo...

Rafael Montesinos fue amigo de Adriano y dejo bellas evocaciones..

Lo mencioné en mi carta a mi abuelo hace algunas entradas.

Gracias por tu visita que engrandece este blog.

Olga B. dijo...

Ay, Ignacio. Ya sabes que mi hijo mayor es más o menos como tú sentado en esa silla. Un hombrecito con deberes, amigos y todo por venir. Te veo, le veo, me recuerdo en el mismo colegio aunque de otra ciudad y creo que se puede volver a mirar la inocencia, pero es tan irrecuperable que sólo podemos tocarla con palabras. Yo también pasé mi infancia bajo esa inscripción,"la verdad os hará libres" y le debo una especie de alergia a la manipulación de las palabras, y cuanto más hermosas son las palabras que se manosean (sobre todo si les acompañan los actos contrarios)más grave me parece.
No es mala herencia.
Por un instante, yo también he vuelto.
Gracias.

Fran dijo...

Querido Honda,
Es muy bello tu gran tesoro de recuerdos.Se conjugan con arte y fe. Fuertes bases.
Me pregunto, ahora que conozco el Honda niño; como será el Honda hombre.....

ONDA dijo...

Querida Olga:

Me alegro de haber colaborado a ese viaje por el tiempo pasado ...
Es cierto esa manipulación de la que hablas pero no se porque te vino ese pensamiento...

Gracias por tu compañia

ONDA dijo...

Querida Fran:

Me alegro de nuevo de tu visita, el Onda mayor está escondido y sale de vez en cuando a relucir en muchas otras entradas....

Gracias por venir desde tan lejos..

Anónimo dijo...

isbel dijo:
me ha encantado tu blog, cada día escribes mejor, llegas claramente al corazón de las personas. Sigue así.
Te animo a escribir una novela serías el premio nobel.

ONDA dijo...

Querida Isabel si no fuera porque se que eres mi hermana me lanzaba al estrellato, exageras enormemente.

Te agradezco que lo leas...

Un beso con aquellos recuerdos.

Alfaraz dijo...

Ignacio, eras talmente Pablito Calvo en "Marcelino pan y vino" ¿no?
El nieto que todas las abuelas querían tener.

Y todo el texto muy bonito, claro.

.

ONDA dijo...

No he querido dar esa sensación querido Alfaraz....más cómo era que pensaba, que en esta edad queda muy dispar lo que se piensa y lo que se hace....

Creo que las abuelas se conforman con los nietos que tienen y no se fijan en otros...

Fuera de tu cachondo comentario, te agradezco tu juicio sobre el texto.

Cuídate.

moterogranada dijo...

Onda, me encanta tu renacimiento a la niñez, leyéndolo me ha transportado a la mía igualmente, yo perdí a mi padre hace casi doce años y aunque lo recuerdo muy a menudo, hoy me ha dado un vuelco el corazón, mi padre era maestro y se desvivió por nosotros (somos cinco hermanos) y por mi madre, hasta que su penosa enfermedad le dejó sin fuerzas, esa es la enseñanza y el testigo que nos dejan.
Enhorabuena, realmente es un honor poder haber compartido algo tan íntimo (y perdona por haberme coledo en tu blog sin pedir permiso)
Un saludo desde Granada
Peibol

ONDA dijo...

Motero...nada de colarse, eso lo hacíamos de adolescentes en alguna fiesta.

Aquí estás invitado.
Siento lo de tu Padre. Su ausencia es la que hace, al menos en mi caso, que sea necesario volver al pasado, porque volver al pasado es vivir de nuevo junto a Ellos.

Comentarios como el tuyo me ayudan a seguir con esto.

Espero que también te gustén los poemas que suelo colgar de mi querido abuelo.

Un abrazo y el honor es mío.

Cristina dijo...

Se vuelve, y cómo se vuelve al pasado cuando se revisan esas fotos antiguas o esos retratos. Vuelven detalles a nuestra mente que permanecían ahí como un tesoro escondido.

Tu entrada me ha transportado a mi propia vida. Y, como tú, me veo también sentada en una silla, inmóvil ante un caballete con una manzana en la mano, viendo como la vida continuaba a mi alrededor a pesar de mi obligada quietud. Y vuelven los olores: a óleo y lienzo (¡y cómo añoro ese olor!). Y vuelven los sonidos: el pincel barriendo la tela y un murmullo de concentración del artista, que en este caso era mi padre. Y vuelven los movimientos de mi hermana jugando detrás del caballete. Y la envidia que sentía al verla hoy se transforma en orgullo al sentirme observada por los grises ojos de mi padre.

ONDA dijo...

Amén

plcm dijo...

Amigo ONDA, esos pocos años, ciertamente los hecho de menos tambien, fueron inmensamente felices, inmensamente inocentes, llenos de cariño y conviviendo en una sociedad muchísimo social y afectiva que la que hoy podemos criar a nuestros vástagos.
A dia de hoy, mis vecinos de entonces siguen siendo como de la familia, y hace mas de 35 años que dejamos de ser vecinos.
Curiosamente en mi articulo de este martes, menciono tambien mis pocos años, con una inocente travesura.
Navideños Saludos.
PedroC.

Novicia Dalila dijo...

¡¡Muy bonito, Onda¡¡¡ Me ha hecho rebobinar a mis 9... era muy feliz entonces. Yo también tengo un retrato similar de esa época de mi vida más o menos...

Un beso

p.s. No le hagas caso a Alfaraz, que el Pablito Calvo tenía la cabeza mucho más gorda :P:P ¡¡¡donde va a parar¡¡¡

Bolero dijo...

Pues ahora que lo dices, en mi recuerdo permanece intacto mi colegio
Yo fui a un colegio republicano, si, es cierto.
Era un colegio muy hippie, teniamos charlas sexuales, de economia, de medio ambiente, no te rias no, q ahora entiendo el pq de mi caracter.
Fueron años buenos, y malos habia de todo
Pero estoy orgullosa q mis padres me llevasen a un colegio
así
Aprendñi catalán a escondidas, recuerdo un dia q hubo una inspección y sacaron los profes a Franco y un cristo y los colgaron por la clase, luego al irse los descolgaron
Pero era curioso, muchos profesores eran curas y nos enseñaban religión a quien quisiera, era raro raro
También recuerdo q dabamos inglés y haciamos intercambo de correspondencia con niños de otros paises
a mi me toco Finlandia, con Ouka, y me fui un mes entero a su cas con 13 añitos luego él vino a la mia
Fue genial, maravilloso, pero sobre todo agradezco a mis padres la libertad de mostrarme la vida, de apuntarme la primera a las excursiones
Con 8 años me fui de colonias 15 dias a Altrón, inolvidables

q recuerdos Onda, son buenos
muakkkkkkkkkk

ONDA dijo...

Estimada Bolero.

Agradezco que compartas tu experiencia, que desde luego es interesantísima.

Sobre todo el relato de la inspección, que da la impresión de que se hacía un poco la vista gorda no? No parece que profundizaran mucho y que habia cierta permisividad. ¿En que año era y en que región?

Pero sobre todo me alegro de haber de alguna manera provocado tu recuerdo.

Gracias

ONDA dijo...

Pedro me alegro de tu experiencia es cierto lo que dices de la sociabilidad.

Hemos avanzado en algunas cosas y en otra claramente hemos salido perdiendo y ahora....fíjate la que se viene encima...

Un fuerte abrazo para la ciudad granate.

ONDA dijo...

Dalila me alegro.

De tus buenos recuerdos.

Ya se que Pablito Calvo era más guapo que yo pero sobre todo más bueno....

Cuídate

Novicia Dalila dijo...

Desde cuando tener la cabeza gorda es de guapos??? :O:O
¿Que han cambiado el canon de belleza y yo no menterao??

ONDA dijo...

Todos recordaremos el papel que hizo célebre a ese niño conocido por esa bella historia llevada al cine desde el cuento de José María Sanchez Siva.

Sirva esta pequeña broma como homenaje al niño actor y al escritor.

Aquí va el enlace de una escena de la película:

Entrañable

ONDA dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=QbdaDsFCikY

Anónimo dijo...

Fran se empeña en motorizar a Onda y no se da cuenta de que noooooooo, que su nick no tiene nada ver que con las motos :P

Dalila

ONDA dijo...

Dalila:

No era yo muy dado a las motos ni entonces ni ahora aunque una maqueta Tamiya todavía me queda por montar precisamente de una Honda 750 y esa ya la montaré con mi hijo cuando tenga la edad de mi retrato.

Acabo de verla y es así es precisamente una Honda.

Casualidad?

Fran dijo...

jaajajaja
Anónimo, sea quien seas, jajaja gracias.
Una vez lo dije, leer los blogs amigos al final del día, que es cuando puedo, me sirve de diversión y también de relax, lo que no me salva de pasar mis verguencillas porque lo que escribo dormida a veces lo leo a posteriori, cuando estoy despierta y no hago mas que reírme de mis metidas de pata.
Perdona Onda, de todas formas decirte Nacho me encanta. y tu nombre, Ignacio también me agrada mucho. Son mucho mas personales, mas humanos y mas parecidos a ti.
Sobre el comentario que te hice iniciando tu publicación, es a raíz de los últimos post, donde hablas de tu pasado y como infuyó todo eso en tí, en tu formación, la forma como digeriste tu entorno.
Los niños son hermosos no solo por el universo que contienen, su sinceridad y su espontaneidad, también porque son la promesa del hombre.
No es que esté específicamente interesada en tu vida personal, es solo que ver el presente y el futuro, el desarrollo de esa promesa que somos cuando niño sería otra faceta en tus escritos....tal vez ya eso haya sido publicado y yo no lo leí.....

Bolero dijo...

Pues calcula, nací en el 67, y era en Cornellà ( Barcelona )
El collegi San Ildefons, ahora tiene otro nombre
Fue un colegio q montaron unos profesores todos venidos del Pirineo catalán
Hace poco vi a mi profa de mates
Me dijo te acuerdas de tu primer libro sin dibujos?
SI
El mecanoscrit del segon origen de manuel de Pedrolo

Por cierto cuelga esa foto de Adriano con hierro, sería maravilloso verlos juntos

Te imaginas una vida como las de ellos, no como los intelectualoides de ahora, prepotentes, sabidillos, estirados, como los de ellos

madre mia q ricura de vida

muakkkkkkkkkkk

ONDA dijo...

Fran:

Entonces eres mas joven que yo, en las aulas de mi colegio no vi ni un retrato de Franco, al menos desde el 70 en preescolar y luego ya tampoco.

La foto ni más ni menos es Adriano en el centro, a su izquierda José Hierro Jovencísimo con pelo y a su derecha Vicente Aleixandre desconjonándose es chulísima y además mi abuelo hace un gesto idéntico al de alguna fotografía mía haciendo el payaso.

Ese Congreso es también famoso por el Duelo a Garrotazos que tuvo mi abuelo con Cela.

Todo se andará Bolero, tengo muchas sorpresas en el baul y las ire sacando poco a poco de una chistera como los magos.

Cuídate mucho y tomate una butifarra de las buenas no como las que ponen por aquí.

ONDA dijo...

Bolero no te preocupes del nombre hasta me hacía ilusión, asi pones el loque original de las Americas....
Lo dijo muy bien Antonio Taravillo en un comentario en este blog, en el del cuento que publique hace ya tiempo:

" El niño es el padre del hombre, como dijo Wordsworth y gustaba de recordar Cernuda. Veo en ti ese ramalazo de infatil impulso que tenía tu abuelo Adriano. Un abrazo."

Como soy ahora...me descubro en algunas otras entradas pero a sí de frente me es imposible decir nada.

Un abrazo
Hoy procurare comer con un buen vino...ahí tienes alguna de mis aficiones.

Cuídate

Mery dijo...

Onda, no puedo menos que felicitarte por esta entrada tan conmovedora. Un hilo invisible-conductor nos ha hecho escribir sobre lo mismo en estos dias, será la Navidad.
Déjame decirte que eras un niño riquísimo, estoy segura de que aún guardas la misma mirada de aquellos años.
Un enorme placer leerte, hoy y siempre.

Novicia Dalila dijo...

Joer Fran... que en cuanto me quito el hábito no reconoces a tu amiga??? De verdaddddddddddddddd¡¡¡
Pero si mi estilo es característico, por dios...
C'est moi :D
Novicia Dalila

Un beso y anda, ponte las gafas ;)

ONDA dijo...

Querida Mery:

La Navidad inevitablemente nos rememora el pasado.
Por eso no sabemos el daño que podemos hacer a los niños privándoles de esa ilusión.

No somos capaces de valorarlo.

Cuando perdí a mis Padres, me costaba celebrarlo pero ahora mis hijos me obligan a ello; y creo que estos días su felicidad crece.

Esta entrada es la que más intención literaria tiene, no se si lo he conseguido, transmitir esa abstracción, ese tono inmemorial que pretende.

Gracias por tus animos, lo de leerme siempre es desde luego un reto que espero que se cumpla. Había en ocasiones hasta pensado, creo que nos pasa a todos dejar de mantener el blog, por si la gente no te lee pero por solo ese puñado de nuevos amigos virtuales? creo que merece la pena.

Gracias Mery.

ONDA dijo...

´Shuss Dalila, Fran todavía estará durmiendo...

ONDA dijo...

Fran y Bolero. Hice los últimos comentarios cambiados el de pone Fran iba dirigido a Bolero y viceversa.

Fran dijo...

Nacho, te venía a poner una mantita que con tanto frío te resfrías, pero ya veo que te has despertado :D

Novi: joerrrr !!!
Tenias que ser tu :D . Gracias , siempre me hacer reír

ONDA dijo...

Has visto, el niño se ha convertido en abuelo, pero sigo sin contar historias de hoy.

Parece mentira verdad, bueno todo se andará...

Gracias por esa mantita pero de momento esta noche he quedado con unos amigos y pediremos vino....

Quizá Rioja.

Gracias por venir, me quedo con la manta para más tarde.

Máster en Nubes dijo...

Onda:
Perdona este comentario.
Entré en tu blog de rebote de otros de poesía. Bonito retrato el tuyo de pequeño.
Perdona una pregunta. ¿Tu padre era pintor? ¿No hay un Adriano del Valle que además pintara?
Mi padre creo que fue amigo del tuyo, se llamaba José Joaquín Pimentel.

Feliz año, en cualquier caso.

ONDA dijo...

Nada que perdonar Sr. Pimentel.
Mi abuelo querido José Juaquín, era sobre todo poeta, aunque también tuviera excelentes textos en prosa.

Vazquez Diaz que le hizo varios retratos le dedico uno asi: al poeta pintor, porque efectivamente también pintaba, pero sólo como aficionado, sobre todo acuarelas en su última enfermedad y también hizo excelentes collages surrealistas.

Me suena mucho ese apellido en relación con mi abuelo. Lo indagaré.

Un fuerte abrazo y me alegro mucho de tu visita.

ONDA dijo...

Perdona Aurora te puse Sr...
Investigo algo y te cuento tu dame también datos de tu padre...
Un abrazo

Gemma dijo...

Onda, me lo voy a tomar con calma...el alma me tiembla al leerte. Me encanta, tengo esos sentimientos a menudo vivos dentro de mí, y hasta ahora no había tenido la suerte de identificarlos en otro corazón. Eran parte de mi soledad. Un abrazo nostálgico.

ONDA dijo...

Gemma Chiquilla apaga el ordenador que te va a dar algo....

Un fuerte abrazo y no se si alegrarme de que te tiemble el alma, espero no hacerte llorar ...

Vamos a ver la final y aunque yo soy del Madrid ¿que gane el BarÇa no?

Gemma dijo...

Oeoeoeoe oeoe oeoeoeoe oeoe...lo estoy celebrando, lo del Barça.

También celebraré yo lo del Madrid si se tercia, algún dia ONDA, en ese mundo tuyo de esperanza... jejeje.

Por cierto, mis historias son reales. No tengo talento inventibo, lo siento. Precisamente creé el blog para compartir mis vivencias.

ONDA dijo...

En este tiempo que revivo en el post recuerdo los partidos del Madrid...!y lloraba cuando perdia!

Mi primer día en el Bernabeu fue con mi padre y don don Salvador un viejo amigo que tenía que ver con la directiva del Madrid y nos invitó..

Cuando marcaba el Madrid yo me ponía como loco...
Y don Salvador le decía a mi padre entre celta y celta...

!A este niño lo adopto!
!A este niño lo adopto!.