lunes, 2 de febrero de 2009

"CAMINO" DE JAVIER FESSER. LA REALIDAD Y EL ARTE




Javier Fesser, antes de la noche de ayer, era un brillante director de cine español. Pero después del triunfo suyo y de su equipo, se puede decir que ya forma parte de su historia. Su película ha obtenido nada menos que seis "goyas" en las categorías más relevantes, entre ellas mejor director.

He de confesaros que no he visto la película, pero su éxito y el aprecio que tengo a su creador me mueve a renovar mi blog con su nombre. Os pido perdón por esta pequeña osadía; pero quizá pase más tiempo del que desearía antes de verla.

Parece que fue ayer cuando acudíamos juntos a clase durante dos cursos de BUP; siempre nos unirá algo más que habernos educado en el mismo Colegio del Pilar del que ya os he hablado en alguna otra ocasión cuando recordaba mis nueve años.

No os puedo dar mi opinión sobre su película, sino simplemente mi reflexión sobre la polémica que ha suscitado. La película, además de otras muchas cosas de las que se pueda hablar como obra de arte en sí misma, es una visión de su creador sobre la institución del Opus Dei, que se ha manifestado en contra de la imagen que pretende transmitir. También los hermanos de la niña de cuya vida es referente la película se han mostrado dolidos por algunas de las escenas al incluir su autor la dedicatoria final. No se cuál sería nuestra reacción en casos similares.

Como sabréis el argumento de la película tiene su eje fundamental en los últimos meses de vida de la niña Alexia González Barrios, cuyos padres pertenecían a aquella institución y cuyo sufrimiento dió lugar a su proceso de beatificación.

Fesser insiste en que su película no está basada únicamente en la vida de la niña. Al recibir el premio indicó que su idea nació al leer un libro de una teresiana, cuyo nombre no reveló pero podemos presumir que se refiere al de Maria Victoria Molins.Imagino que la sensación después de leer el libro será distinta a la que se tiene después de ver la película, más alla de los distintos medios de expresión que la provocan.

La valentía de Javier como guionista y director está fuera de toda duda; conociéndole como compañero y leyendo sus declaraciones, creo que su buena fe al hacerla, también. Pero el resultado es lo que puede ofrecer no una, sino muchas reflexiones.

Os digo esto, e insisto una vez más, sin haberla visto; pero sí después de haber leído opiniones a favor y en contra. Javier Fesser más allá de su talento, indiscutible, ha logrado revitalizar el debate sobre la manera de entender la Religión en general y sobre el Opus Dei en particular. Quizá le haya sido, como humano, imposible situarse en medio, como la Diosa de la Justicia, sujetando la balanza entre los agnósticos y los miembros y simpatizantes de lo que llaman La Obra. En cualquier caso la suya nos invita como digo a reflexionar sobre esto y sobre mucho más.

Por ejemplo sobre los límites que tiene el autor de una película o de un libro cuando su historia está basada en un hecho real, como la vida de aquella pobre niña que inició su viaje eterno cuando apenas comenzaba a descubrir el mundo y también el amor, que es según Fesser, otro de los grandes temas de los que trata su Camino. Cuando vemos la cara de la novel actriz Nerea Camacho no nos cabe duda de ello.

Pero quizá los familiares y amigos de aquella otra niña llamada Alexia, lejos de cualquier fanatismo, al que también apunta la película, puedan sentirse dolidos en lo más profundo de su corazón, al comprobar que se han podido introducir escenas que pareciendo reales, muy poco han tenido que ver con lo que realmente pasó. Y ni el arte como valor, ni las explicaciones del autor de la obra de lo que pretendió al hacerla, seguramente les sirva de consuelo.

El único camino posible hacia la libertad es la verdad, como os recuerdo que leía grabado en piedra, bajo las escaleras principales de ese noble edificio de la calle Castelló de este Madrid de nuevo frío y lluvioso. Y la verdad al menos en los grandes enigmas no podemos encontrarla aquí pero si tenerla como referencia en nuestras vidas. Parece que esa fue la intención del que pasara tantas veces como lo hicimos nosotros bajo ese lema.

Me pregunto si esa pobre niña que tanto padeció en esta vida, habrá por fin encontrado la auténtica Verdad y la Paz después de tanto sufrimiento; y de si sus padres por fin la habrán podido volver a abrazar. Creo que eso es lo que desearíamos todos incluso sin haber visto esta película.

Discover Ennio Morricone!



Ennio Morricone Debora's Theme

31 comentarios:

Fran dijo...

Nacho,
Esta crítica te ha quedado hermosísima.
No solo el texto es maravilloso, has tocado la temática desde varios puntos de vista.
Lo humano prevalece sobre el arte, el arte es una creación humanística pero las personas, su dolor, sus sentimientos están por encima de todo, incluso de la religión.
Te confieso que el tema del Opus me toca muy cercano. Sin fanatismos, ya me he liberado de una cantidad de lastre , al igual que muchos, pienso que el Opus como institución posee preceptos maravillosos, somos las personas las que desviamos las vías con nuestros pies torcidos.
Un gran beso y felicidades.

Olga B. dijo...

El tema me impresiona mucho, puesto que mi mejor amiga murió con edad parecida en fechas parecidas. Cuando he hecho click en el nombre de la niña, me la ha recordado enormemente.
Con material tan delicado y con asuntos religiosos por en medio... la verdad es que tiene su riesgo.
Veré la película de tu compañero y ya te contaré.
Muchas gracias por la recomendación, Ignacio.
Un beso.

ONDA dijo...

Una crítica no sería capaz de hacerla ni aún viendo la pelicula ya que no me considero un experto en cine, pero hay películas que me han llegado y otras no...y luego hay películas que te entretienen y otras que ni siquiera eso...
He de ver la pelicula y hacer un post scriptum.

No conozco bien el Opus y ahí tampoco prefiero opinar.

Lo que me apena es toda esta polémica por otra parte casi inevitable...

Gracias por tu comentario y otro beso para tí, cuídate.

ONDA dijo...

Es cierto son temas delicadísimos, por eso yo me he permitido destacar la valentía del director y guionista, que ha recibido tantas críticas. Siento lo de tu amiga. Ese dolor en los niños se hace dificilísimo de comprender.

Un beso.
En cualquier caso hemos de verla para seguir reflexionando.

Mery dijo...

Hay que ver la de gente que se siente ofendida en cuanto se tocan temas de Religión, Verdad, Muerte...
No pongo duda tampoco a la buena fe de tu amigo, J.Fesser. Algún dia iré a ver la película, pero si antes vas tu, cuéntanos tus impresiones.
Un abrazo y gracias por estas meditaciones tan humanas.

ONDA dijo...

Gracias Mary por tu sereno comentario, me he visto obligado a suprimir otros...que traspasaban el límite de deseo mantener en este blog.
Tu comentario es en este sentido modélico.
Te mando un beso en el día de mi cumpleaños.

Mery dijo...

Acuario, como yo...
Feliz dia y x tirones de oreja, además de un beso.

Olga B. dijo...

Vaya, he venido a leer los comentarios y me encuentro con tu cumple por en medio:-) Muchas felicidades, Ignacio.

Alveiz dijo...

Feliz cumpleaños tio, tu sobrino Álvaro y tu sobrina Marta se acuerdan de ti. Una crítica magnífica con una visión muy global de un tema muy delicado. Esperamos que te hayan tirado mucho de las orejas, nos vemos pronto.

Cristina dijo...

Felicidades con retraso, Onda. Tampoco yo he visto la película, esperaré a verla para opinar en tu magnífica entrada.

ONDA dijo...

Gracias Mery por tu felicitación dicen que estamos en la era acuario investigaremos sobre ello.

ONDA dijo...

Gracias Olga por esta felicitación zaragozana que guardo.
Cuidate de la humedad.

ONDA dijo...

Querido sobrino muchas gracias por delicado es preferible dar una opinión meditada.
Mi reflexión sin ver la peli iba sobre el punto final de los limites del arte.
Tu ya eres un joven artista.
Un beso grande.

ONDA dijo...

El retraso es lo de menos agradezco tu felicitación.
Un beso querida amiga.
Yo estoy pendiente de ver la pelicula pero eso no me impidió hacer la reflexión sobre los limites del arte cuando puedan con base a un hecho real, introducir modificaciones.

Ya conoces la historia del Libro de Eva Díaz Perez HIJOS DEL MEDIODIA, hace un retrato humano de Adriano que no se corresponde de la realidad por lo que yo se; aún apreciando su obra; al leer sus paginas tienes una sensación del personaje alejada de la realidad. Igual ocurrió con la novela de JM de Prada LAS MASCARAS DEL HEROE.-
Y eso ya queda para la posteridad hasta que yo escriba la novela definitiva de Adriano.---Ojala.
Un beso y recuerdos

ONDA dijo...

El retraso es lo de menos agradezco tu felicitación.
Un beso querida amiga.
Yo estoy pendiente de ver la pelicula pero eso no me impidió hacer la reflexión sobre los limites del arte cuando puedan con base a un hecho real, introducir modificaciones.

Ya conoces la historia del Libro de Eva Díaz Perez HIJOS DEL MEDIODIA, hace un retrato humano de Adriano que no se corresponde de la realidad por lo que yo se; aún apreciando su obra; al leer sus paginas tienes una sensación del personaje alejada de la realidad. Igual ocurrió con la novela de JM de Prada LAS MASCARAS DEL HEROE.-
Y eso ya queda para la posteridad hasta que yo escriba la novela definitiva de Adriano.---Ojala.
Un beso y recuerdos

ONDA dijo...

Por cierto la pelicula creo que no está en DVD en Madrid solo la ponen en una sala entresemana.

Morgenrot dijo...

En principio y sin ver la película, estimado Onda, me dejas impresionada por el análisis, ante todo, humanista, que realizas.

Tengo muy en estima a aquel que antepone sus propios criterios y un fuerte humanismo frente a lo politizado de nuestra sociedad.

Que una película con estas bases gane seis Goyas, casi no me lo puedo creer.

Sé que será un film de los que , cuando lo vea, no olvidaré y que la pena ahondará en mi corazón, pero creo que es menester no perdérsela.

Gracias por su estupendo artículo, un abrazo, querido Onda.

ONDA dijo...

He seguido, querida Morgerot, la polemica que ha generado esta pelicula desde el silencio viendo el enfrenteamiento entre la familia de la niña y el Opus por un lado y el Director por otro.
Como verás puse tres enlaces para que la gente pudiera hacerse una idea.
Pero como no vi la pelicula y tampoco conozco muy a fondo al Opus Dei, solo por algún comentario que me hacía un amigo de una hermana que fue miembro, por eso no quise opinar sobre este tema en partilucar, pero si reflexionar sobre el respeto que debe tener el artista cuando basa su obra en un hecho real. Esa era mi reflexión y ahí no compartía las explicaciones del Director ante la familia.

Y por encima de todo buscaba un punto de conexión con la esperanza de una vida mejor que la terrenal.

Pero coincido contigo en que hemos de ver la pelicula, mi comentario tenia la justificación de la actualidad de los goya, y quizá la política haya tenido mucho que ver.

Agradezco especialmente tu comentario.

Novicia Dalila dijo...

Querido Onda,
No he visto la pelicula asi que no puedo opinar sobre ella. Respecto a la valoració de tu amigo, te creo lo suficientemente imparcial para darte todo el crédito.
Sin embargo, si puedo opinar sobre el Opus porque he me ha salpicado cerca. Lo considero sectario y excluyente. Mientras comulgas con la Obra eres el mejor, te lo dan todo, pero que no se te ocurra recular y replantearte el postulado porque te lo quitan todo y te pueden hacer la vida imposible.
Son todo fachada, como los testigos de Jehová... Mucha pose, muy buenas palabras, amor, unión, calor familiar.... pero de puertas para afuera. Me parece estupendo que alguien militen en estas cosas si le hace más feliz, pero a mi no me convencen en absoluto. No me fío un pelo.

Un beso, Nacho

ONDA dijo...

Querida Novicia:

Como verás han aparecido publicados en esta entrada comentarios a favor y en contra del Opus Dei que esa es la principal polémica que plantea la película.

Tuve que suprimir otros que no mantenían un mínimo de respeto e insultaban directamente a Fesser que te aclaro que no es mi amigo sino antiguo compañero de colegio. Si no fuera tampoco pasaría nada pero lo diría. Como antiguo compañero y como creo que artista le aprecio.

Pero nadie ha comentado sobre el tema de la entrada sobre los límites que debe guardar una obra de arte literaria o cinematografica cuando trata de hechos históricos.

Fesser quizá haya traspasado ese límite, y eso es lo que planteaba y como verás ahí no estoy muy de acuerdo con él.

Y me solidarizo sobre todo con el dolor familiar.

Un beso querida Dalilah.

ONDA dijo...

Hay una obra que se llama Tratado sobre la Torelancia, que conservo de mi padre y alguna frase podría ser el colofon a esta entrada.

Cristina dijo...

Creo que el debate es interesante, sin hablar de la película, que no he visto, ni he escuchado el planteamiento de Fesser. Mi único acercamiento ha sido a través de tu entrada. Pero creo que en toda creación el autor debe tener libertad absoluta, y que los únicos límites los marque su capacidad (o alguna limitación técnica).

Casi todos los creadores parten de algo que han visto o han escuchado, que lo inspiran para construir su obra. Pero ahí queda todo. Otra cosa sería la realización de un documental o una obra histórica, eso sí debería estar basado fielmente a la realidad, sin tomar partido ni inventarse datos. Puede que Fesser escuchara la historia de la niña y con ella constuyera otra, diferente totalmente, su historia. ¿Está basada en Alexia? sí, pero NO es la vida de Alexia (o su muerte). Puede que el único camino posible hacia la libertad sea la verdad en otros campos, pero en la creación la verdad es diferente para cada uno de nosotros. ¿Es verdad un campo azul de los que pintaba Van Gogh? él lo veía así, era su verdad.

También te diré, porque lo vivo muy cerca, que la polémica siempre va unida a la creación. Cuánta gente todavía ve un Picasso y dice "eso lo haría mi nieto". Los creadores lo saben, y viven con ello, pero lo importante es que no se dejen condicionar por el qué dirán, y se enfrenten a su obra con libertad absoluta.

Todo (hasta este blog) está sujeto a una postura del espectador, a unos nos gusta y a otros no. Pero el creador nunca hay que dejarse llevar por eso, si no nos meteríaos en un cajón y no saldríamos. No sé si me he extendido demasiado, tú verás.

ONDA dijo...

Creo querida Cristina que por fin has opinado sobre lo que yo pretendía.

La creación es absolutamente libre.
Pero la recreación de un hecho histórico debe de mantener una fidelidad a lo que se sabe que ocurrió de verdad.
Es cierto que no es un documental pero incluso en las peliculas hay que tener un cierto límite.

Si está basada en una vida luego tenemos que respetar esa vida, porque de lo contrario la imagen que queda en el espectador es que la vida fue realmente como dice la pelicula y es la que se propaga.

La interpretación debe de tener un limite: en la pintura eso es menos relevante pero en un guión en una novela es distinto.

Cuando Van Gogh pinta un campo azul sin serlo no daña a nadie porque no personifica.
Y en la película quizá si por eso las reacciones; pero insisto puede que tu y yo la veamos y al no conocer la vida real de la niña no podamos opinar pero su hermano creo que si se puede sentir dolido.

Lo mismo y en menor medida me ocurrió a mi en Hijos del Mediodía, ya sabes y ahí la imagen que da el escritor es la que prevalece si no se tiene otra referencia del personaje.

Gracias de nuevo por tu sabia reflexión.

Cristina dijo...

Anoche la ví. Es durísima, cuesta muchísimo entender cómo puede morir sufriendo tanto una niña tan llena de vida como Camino. La familia puede estar molesta porque Camino en la película es una niña normal, con el miedo lógico a la muerte y desesperada ante su enfermedad y su sufrimiento, quizás le hayan quitado la aureola de santidad.

¿Sabes si la novela de la Teresiana es más cercana a la película que la vida de Alexia?. Esta mañana me han contado unos compañeros de trabajo que la teresiana sí está encantada con la película.

Cristina dijo...

por cierto... al principio y al final de la peli pone "basada en la vida de alexia...", puede que en eso se haya equivocado Fesser.

ONDA dijo...

Donde la viste? En Madrid hasta hace poco solo la ponían en una sala y en sesión de tarde.

No he leído el libro de la Teresiana ni tampoco se su opinión sobre la película pero creo que Fesser conoció la historia por ese libro según dijo al recoger el premio.

La teresiana si conocería a la familia y no parece que pusieran objeciones.

ONDA dijo...

Eso es lo que creo que motivó una petición de la familia para que retirara esa mención o la dedicatoria.

Pero el quiso que su pelicula fuera un homenaje a la niña y ahí creo que las dedicatorias son peronalísimas.

Quizá la indicación fuera procedente pero introducir alguna aclaración sobre la familia o indicando que algunas escenas no se corresponden con la realidad.

Por ejemplo los aplausos Fesser no introduce como homenaje y la familia dice que cuando murió nadie aplaudió logicamente. Pero creo que el espectador sabe que eso no es real.

Tampoco se como trata a los miembros del opus si pone en sus bocas frases un tanto estrafalarias.

Te gustó la película?
Creo que tampoco se recrea en el tema medico etc..

Cristina dijo...

aquí la ponen en varios cines. Bueno, con respecto al lenguaje de los miembros del OPUS no estoy tan de acuerdo. He estado cerca de algunas familias de la orden y para mí se acerca bastante a lo que vi. Yo hice una vez una entrevista de trabajo en un centro, donde necesitaban profesoras de dibujo, y primero me pusieron una peli de una charla Monseñor en un teatro de Méjico, después la debatimos y al final me pidieron mi currículum (nunca me llamaron)...

ONDA dijo...

Supongo que tienes razon.

Pero también hay gente muy buena simpatizante del opus y miembros que quizá no estén de acuerdo en muchas cosas, pero sí en la mayoría.

Unos que están plenamente felices en la orden, otros que se salen, otros que son seguidores de Monseñor Escrivá.

Lo cierto es que no se debe identificar el opus con el catolicismo 100% pero es cierto que creo que tiene mucho poder en el Vaticano...

No sabremos ni la mitad de la decima parte de todo esto.

Un abrazo amiga.

Cristina dijo...

A mí me gustó mucho, me parece muy original en el tratamiento de los sueños de la niña y en el argumento, y el padre me encantó. No te cuento más para no fastidiar nada a los que no la habéis visto, pero siendo un tema durísimo me gustó.

ONDA dijo...

Os pongo un nuevo enlace sacado de la Gaceta :

http://74.125.77.132/search?q=cache:3lvAuLwwO3cJ:www.gaceta.es/16-10-2008%2Binforme_completo_camino,noticia,16,16,35032+teresiana+fesser&hl=es&ct=clnk&cd=4&gl=es