martes, 22 de diciembre de 2009

LOTERIA DE NAVIDAD




He llegado a ver los polvorones expuestos a finales del mes de octubre y luces y adornos de Navidad a mediados de Noviembre.
Debo ser un bicho raro porque para mí la Navidad comienza con el sorteo de la lotería, día en que, al menos este año, comienzan las vacaciones de los pequeños.
Y !cuánta ilusión! para muchos, antes de comenzar el sorteo, imaginando que puede tocarles la suerte y coger un buen pellizco.
Dicen que cada vez va a ser menos frecuente la imagen de estos bonitos décimos. Quizá sea por los motivos religiosos que suelen imprimirse junto a los números; y eso, claro puede dañar la sensibilidad de los no creyentes. No hay motivo para no aplicar en este caso la doctrina del mismísimo tribunal de derechos humanos ? de Estrasburgo, que ha condenado al Estado Italiano a pagar a Lautsi 5.000 euros por daños morales y que se mostró muy contenta con el fallo. Es como si le hubiese tocado la loteria, pero entonces ya no es Justicia.
Yo sin embargo creo que estos décimos tienen su encanto y seguro que !cuántas anecdotas! detras de ellos. Me contaba mi querido padre que estando tomando un aperitivo con un hermano suyo le ofreció un lotero muy espabilado seguro, insistentemente un décimo; mi tío le dio, medio en broma, un manotazo y manchó el billete, no se si con una gamba o con un langostino.
- ! Señor ahora me lo tiene que comprar, porque lo ha manchado!
Y !ese número tocó! no se si el gordo o uno de los buenos premios. Ese "pellizco" tan deseado.
No parece que mi número haya sido premiado este año; pero creo desde otro punto de vista que nos podemos sentir afortunados con cosas a las que no damos importancia por ignorancia o por soberbia. Son las otras loterias que nos tocan casi sin ser muy conscientes de ello.
Nacer en una familia que nos quiere. Ser españoles uno de los mejores (por lo menos hasta ahora) países en los que vivir, con su tradición y riqueza desde todos los puntos de vista. Compartir buenos momentos con los amigos. Poder trabajar dignamente. Soltar una buena carcajada a tiempo. Observar un buen cuadro que dialoga con nosotros. Beber un buen vino que nos espabila el paladar. Disfrutar de un libro que comunica dos almas. Saber que hay gente que te visita como vosotros o sencillamente escuchar una buena canción como ésta que te levanta el alma. Con la que os quiero, con permiso de su autor, felicitar la Navidad sólo cuando ha llegado de verdad, como si fuera un....

21 comentarios:

Novicia Dalila dijo...

Wolasssssssss Onda :D:D:D

Tienes toda la razón. A mí esas navidades prematuras, cargadas de consumismo, no me dicen nada. Para mí empiezan hoy también, con la lotería, las vacaciones... empiezo a pensar en serio en los preparativos, los regalos (mencanta regalar) y también pienso que la mayor lotería que nos puede tocar es poder pasar estos días y esperar al próximo año rodeados de gente con quien estás a gusto, a quien quieres y que te quiere.

Un beso muy fuerte, querido Onda.
Este año hemos compartido menos momentos, pero no por ello nos hemos olvidado, verdad??? ;-)


¡¡¡Felices Fiestas y mis mejores deseos para el 2010¡¡¡

ONDA dijo...

Menuda sorpresa!
Gracias por tu felicitación y por esas dos bellas canciones, algún dia me gustaría saber poner esas canciones de enlace ya que yo sólo se poner las de goer y en ocasiones resulta muy pesado poner el icono ese nada estético.
Espero que te gustara la que puse yo me encanta!
Todo lo mejor para el nuevo año me gusta el número 2010.
Cuídate mucho. Otro beso lleno de esperanza.

Antònia dijo...

Vuelvo a estar de acuerdo contigo, Nacho. Para mí la Navidad empieza hoy y ver lucecitas, turrones y juguetes dos meses antes, la verdad es que me atraganta las ganas.
Cuando era pequeña, la Navidad empezaba el dia en que mi querida Madre llegaba a casa con una gran caja de polvorones surtidos, de esas que llevaban un calendario dentro, y nos dejaba abrirla y comernos el primero. Para mi, ese recuerdo es mi lotería y doy gracias por haber vivido la Navidad de verdad.
Por cierto, a quien no le gusten los motivos religiosos de los décimos, que no los compren, nadie les obliga, no? O la Navidad no es religión?? Qué preferirían, un logotipo de El Corte Inglés??
Te deseo las mejores fiestas y un año lleno de retos y logros!!
Felicidades!!

ONDA dijo...

Que recuerdo tan bonito, yo tengo el mio con mi padre cuando nos motábamos juntos en el M2 o M8 unos microbuses y paseabamos por la ciudad para ver la iluminación.
Los microbuses eran como los autobuses de primera clase eran amarillos los tengo grabados.
Otro beso para tí y Feliz 2010

Gemma dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Olga Bernad dijo...

Otra a la que no le ha tocado la lotería, pero sí, claro que me ha tocado muchas veces, si repaso tu texto lo veo muy claramente;-)
Feliz Navidad, Ignacio, que pases unos días muy felices con los tuyos y que al año que viene nos sigas dejando por aquí esos trocitos de tu sensibilidad, aunque sea a cuentagotas...
Un beso.

ONDA dijo...

Pues otro año nos tocará no te preocupes y que el proximo año nuevo te traiga todos esos paraísos que dice la canción.
Y tienes toda la razón con lo de los niños ellos son lo primero en estas fiestas que recordarán si Dios quiere toda su vida como nosotros
Un beso

ONDA dijo...

Bueno Olga pues bienvenida al club de los de "al año siguiente será" ...Y que tengas un año lleno de tu mejor poesía.
Tengo que ir a recordar Zaragoza creo que Valdespartera ya no existe como centro militar mejor que mejor...

José Luis Garrido Peña dijo...

Estimado Ignacio, espero que pases unas felices fiestas y que el próximo año te traiga lo mejor.

Un abrazo

Pedro Crespo dijo...

Querido amigo Onda, todos los días pueden ser Navidad y todos los días nos toca la suerte de vivir.

Feliz Navidad.
Pedro Crespo.

Cristina dijo...

muchas felicidades, ONDA, este rinconcito tuyo es otro de los "pequeños premios" que nos toca sin comprar la lotería.

ONDA dijo...

Estimado Jose Luis lo mismo deseo y espero para tí en esa inefable Sevilla, donde espero poner mis pies en este nuevo año que comienza.
Un fuerte abrazo.

ONDA dijo...

Gran abrazo amigo riojano, y un brindis, por lo que dices con un buen vino de allí.

ONDA dijo...

Querida Cristina:
Me alegra mucho de que así sea, pero sinceramente creo que exageras; últimamente andaba yo muy parco de inspiración y ánimo que también se necesita para mantener viva esta llama.
Mis recuerdos para esa maravillosa ciudad.

Morgenrot dijo...

¡ Cómo me recuerda tu post a " Pequeñas Alegrías " de H.Hesse "

¡ Feliz Navidad, querido Onda !, para ti y todos los tuyos.

Un fuerte abrazo sin " pellizco " de lotería...

ONDA dijo...

Querida Morgenrot no conocía el texto pero lo apunto.
Los mismos deseos para el 2010 que esperemos sea mejor que este que ya se va...
Otro abrazo para tí.

plcm dijo...

Querido Onda, feliz año, fuerzas, salud, tiempo y animo, para seguir con tu blog, oasis de sensibilidad. Hacen falta los aleteos de muchas alas de mariposa para mover el mundo.

Todos podemos ser mariposas, y agitando alas de mariposa hablo en mi ultimo post del año en el blog del grillo.

Te invito junto a toda tu CIA blogera, a que os unáis en un abrazo solidario a todas las personas que dedican lo mejor de sus vidas, a agitar las alas.

Con tan solo pinchar en mi avatar, enlazaras.

Desde el corazón y la conciencia, un abrazo solidario.
Pedro Crespo.

ONDA dijo...

Gracias Pedro por ese recordatorio tan necesario y por tus enlaces que nos recuerda en medida quines somos.
Feliz Nuevo Año.

Gemma dijo...

Felíz Año Nuevo, cuídate mucho y disfruta de esta noche mágica acompañado de tus grandes tesoros.

Un beso.

ONDA dijo...

Aunque con retraso igualmente para tí esperando que hayas entrado con buen pié como se suele decir. Aunque no importante es que todo el año que ya ha comenzado sea bueno, al menos mejor que el pasado.
Otro beso para tí.

Mery dijo...

Tienes todita la razón: nos toca la lotería cada día, en mil detalles que pasamos por alto.

Ahora que te escribo ya acabando la Navidad, hay que ver lo que se echa de menos la luz y las ilusiones de estos días.
Un fuerte abrazo