viernes, 14 de mayo de 2010

MADRINA




"Los que por el Bautismo nos incorporamos a Cristo, fuimos incorporados a su muerte.
Por el Bautismo fuimos sepultados con él en la muerte, para que, así como Cristo fue despertado de entre los muertos, por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en una vida nueva.
Porque, si nuestra existencia está unida a él en una muerte como la suya, lo estará también en una resurrección como la suya".

Carta de San Pablo a los Romanos 6,3-9 .
(1)
Han vuelto a mis manos unas cuartillas impresas con estas palabras que leí en el funeral de mi Padre o de mi Madre. Estaban en la misma caja guardada que esta fotografía, en la que yo parezco no comprender nada y pidiendo a mi hermana Lola alguna explicación. Mi padrino parece como si no se fiara mucho del cura y la cara de mi madrina es la expresión de la conciencia.
Hacía tiempo que no reflexionaba sobre el sentido religioso del sacramento del Bautismo al que solemos dar un significado social. Nos solemos quedar en la mayoría de las ocasiones en la celebración o en los preparativos cuando bautizamos a nuestros hijos, en mi caso la celebración fue triple.
Nuestros padres eligieron como padrinos a aquellos que podrían orientar mejor nuestros pasos cuando nos hiciéramos mayores, quizá por si ellos faltaban prematuramente o por tener un apoyo en nuestra educación familiar, o simplemente por garantizar una dosis mayor de cariño paternal.
Pero si reflexionamos en el sentido religioso, que debe ser el primordial, aquellas palabras deberían volver una y otra vez a nuestro corazón, para mantenernos siempre alerta, y para no perder el rumbo que nuestros padres eligieron por nosotros cuando no teníamos conciencia de nuestro propio ser; cuando no sabíamos que iba a ser de nuestras vidas.
Aquella joven que con tanta responsabilidad me sostenía en brazos hace ya cuarenta y seis primaveras, siempre ha estado presente aunque yo no haya sabido corresponder del todo su enorme cariño que incluso desde la cama me infundía. Como ya os conté, cuando murió mi madre casi instintivamente me dirigí a su casa para llorar junto a ella.
No ha tenido una vida sentimentalmente fácil. Aquél matrimonio sin hijos, se rompió, permaceciendo yo quizá como un eslabón aislado de lo que en su día fue. Nunca quise volver sobre esa herida, sencillamente la acepté desde mi infancia como algo inevitable desde mi posición de ahijado que recibía el cariño de uno y de otro. Tampoco fui protagonista de sus disputas y un día que no recuerdo mis padres me dieron la noticia cuando ya era un chaval.
Pese a todo y pese a su larga enfermedad que la retuvo en cama estos últimos años, nunca perdió la sonrisa. Lamento profundamente no haberme podido despedir de ella con una de esas sonrisas y no haber podido decirle en los últimos momentos que la quería. Sólo mi alma y la suya se podían haber comunicado entonces y ahora rezo junto a esta fotografía para que lo puedan seguir haciendo.
____________________________________________________________________
(1) Papini en su Historia de Cristo nos dice: "Estaba Jesús a punto de empezar una nueva epoca de su vida; mejor dicho, iba a empezar su verdadera vida. El sumergirse en las aguas testimoniaba su voluntad de morir, pero al mismo tiempo la certidumbre de resucitar. No entra en el río para lavarse, sino para dar a entender que empieza su segunda vida y que su muerte será únicamente aparente, como lo es también su purificación en las aguas del Jordán."

10 comentarios:

WODEHOUSE dijo...

Bueno, nunca es tarde para decir te quiero...se lo puedes decir cada noche al acostarte, que ella lo oirá.
Precioso post.
Soy de la idea de que los padrinos tienen que ser útiles a los ahijados.
Yo soy la madrina de mi hermano Chiri (Ignacio) y le llevo 10 años.
Le ayudo y a sus hijos y a su mujer en todo lo que necesiten, desde pequeño he estado pendiente.

El padrino de mi hija es mi hermano mayor, que nos ayuda mucho y estoy muy unida a e´l.

Me hace gracia la firma del fotografo aparece igual en las fotos de comunión de mi hermano mayor...justo antes de que llegara "Aulocolor" y arrasara con todo...
Pues por cierto, tus historias me interesan y mucho. Así que a seguir contando cosas...vale?

Anónimo dijo...

Papini, encontró la fe cristiana mucho después de recibir el sacramento bautismal. Nunca es tarde si la dicha es buena. Supongo que para muchos es necesario creer en la reencarnación y tener una fe sólida que sea capaz de aliviar el pecado original.

No voy a ser yo quién prive de eso a nadie, desde luego.

Hay ciertas cosas que me impiden encontrar ese camino, posiblemente todo me resultaría más fácil.

Aún así he tenido la suerte de ser cuatro veces madrina, y mi responsabilidad y entrega son y serán palpables hasta que el cuerpo resista. Mis ahijados son un orgullo para mí, son los hijos de mis hermanas y de mis amigos, no sé si de mayores se sentirán un poco hijos míos pero es algo que me haría muy feliz.

Por eso estoy convencida que tu madrina sabía lo mucho que la querías, cuando te faltó tu madre fuiste en su busca, sobran las palabras aún siendo estas muy reconfortantes.

***

ONDA dijo...

Yo soy padrino de dos sobrinos y creo que no he ejercido lo suficiente y quiza ellos lo echen de menos.

Lo del fotografo lo habia reparado pero lo de aulocolor es cierto estaba omnipresente en mi infancia en el Colegio.
Procurare seguir contando cosas si mis dedos no me lo impiden.

ONDA dijo...

Es cierto eso que dices de Papini hay estan sus dos libros Un Hombre acabado y Segundo Nacimiento.

La religion es uno de los enigmas de la Historia que hubiera sido del Hombre sin religión...

Y la Historia de las religiones y que tipo de religiones hay,,,los que se meten con la religión catolica quiza estén sometidos a otro tipo de religiones, la religión de un partido, la religión del poder o la religión del dinero...
Dificil cuestión.

Enhora buena por esos cuatro madrinazgos y mucho animo con ello.

Un abrazo querida anonima y me alegro de tu visita.

Cristina dijo...

Preciosa historia como todas las tuyas, ansiada y esperada. Estoy segura de que aunque no se lo has dicho lo sabía.

ONDA dijo...

Es una parte de mi vida y como tal trato de reflejarla estuve mucho tiempo dudando si ponerla o no ya que son demasiados post sobre la muerte aunque simpre con un matiz de esperanza, qué otro remedio nos queda....

Lamenté mucho no haber podido llegar al Hospital a tiempo de verla razonablemente bien, estuvo varios días ingresada sin yo saberlo por eso cuando llegué ya era tarde.

Gracias Cristina por tu visita y comentario.

Recuerdos a Sevilla

Alfaraz dijo...

Pensaba que lo que nos traen las aguas del Jordán es aquello de Dante: Incipit Vita Nova.
Yo también tengo una ahijada, y ahora veo que todos sentimos un poco de mala conciencia como de tenerlos desatendidos...

Feliz regreso !



.

ONDA dijo...

Estimado Alfaraz:

Nunca es tarde si la dicha es buena.

Y Dante no deja de tener razón.

Mi regreso ha tardado pero me ha resultado inevitable.

Un fuerte abrazo

Mery dijo...

Bello recuerdo para una madrina.
Es verdad que ahora no le damos casi ningún sentido a este "honor" y responsabilidad, pero bien mirado es una figura muy importante.

Por cierto, cuando estuve en el Jordán tuve una sensación casi mística. Tu último párrafo me la ha recordado
Gracias y un abrazo

ONDA dijo...

Gracias Mery por tu visita.
Si en ocasiones no nos damos cuenta de que nos hacen padrinos para algo.

Menuda experiencia la del Jordán.