viernes, 24 de diciembre de 2010

AUGURIOS PARA 2011




Con este original collage felicitó Adriano del Valle, como director de la revista cinematográfica Primer Plano a todos sus suscriptores en diciembre de 1.953. No creo que existan muchos antecedentes de autorretratos collages como este tan original de mi abuelo. Por eso me ha parecido buena idea, y al cabo de ni mas ni menos que 58 años después, sacarlo del olvido y compartirlo con todos vosotros.
Tenía olvidado mi blog y todavía más las entradas sobre mi abuelo; sobre su original modo de entender la vida en la que el arte poético y también el arte plástico ocuparon un lugar preferente. Compatibilizando su vocación creativa con la otra más mundana de sus ocupaciones laborales como la de director de aquélla revista, que bien mirada es tambíen una pequeña manifestación de arte, por sus textos y por sus fotografías.
En aquél año de 1953, España parecía volver al mundo. Ingresa en la UNESCU y retornan los embajadores de la mayoría de los países, no en vano fue el año en que se estrenó Bienvenido Mr.Marshall de Luis García Berlanga.
Es también el año de De aquí a la Eternidad ganadora del Oscar a la Mejor Película y de Audrey Hepburn como mejor actriz por Vacaciones en Roma.
Supongo que Primer Plano daria cuenta de todo ello, de ella habremos de hablar en otro lugar y como más calma, ya que ahora parece que los nervios se aceleran ante la gran cena de la Navidad, que aún no ha desaparecido como me imaginaba yo en otra entrada ....
Hoy quiero yo tambíen desearos unas Felices Fiestas y un próspero Año Nuevo, que esperemos esté lleno de buenos momentos para todos vosotros y que podamos seguir comunicándonos aunque sea de manera virtual .
Y que el bueno de Adriano a modo de augur romano, desde el cielo nos ayude a ello.
Feliz Navidad.

16 comentarios:

WODEHOUSE dijo...

Gracias por compartir este tesoro personal, desde luego que imaginación tenía este hombre!
Felicidades!

ONDA dijo...

Mucha imaginación, originalidad y también esfuerzo. Ningún director de una revista haría el mismo una obra de arte para enviarla a todos los suscriptores.
Creo que este collage no se ha publicado nunca.

Felicidades también para tí.

Nerim dijo...

Mucho tiempo sin saber de ti. Desde luego que el arte y la imaginación de tu abuelo, es un don que solo está destinado a los grandes como él.
Yo aprendí a disfrutar de sus letras a traves del libro de poesía que me regaló su hija, y también tu tia, Pepita.
Feliz Navidad para ti también y no tardes mucho en publicar, se te echa en falta.
Un abrazo Navideño

Gemma dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
WODEHOUSE dijo...

Te diré que entre otras cosas son una gran amante del collage. Te voy a enviar uno que he hecho para una revista hace un mes. Aun no me ha llegado la revista!! besos
Antes las cosas eran de otra manera por eso habia más imaginacion y mas amor por las cosas, lo que tu dices...

ONDA dijo...

Gracias Nerim por tu visita: hacía mucho tiempo que no publicaba y lo tenía en la cabeza pero los animos mejor dicho la falta de animo no me permitía hacerlo.

Tengo dudas del interes que pueden provocar mis palabras,,,en fin mientras haya alguien que se de una vueltecita por aquí pues supongo que merecera la pena.

Tienes razon Adriano tenía mucha imaginación no solo en su obra sino también en su vida, que está llena de detalles originales como este de felicitar a los suscriptores de Primer Plano con un collage como este a modo de christma doblado, publicaré el anverso de la tarjeta....seguro que a más de alguno se la mandaría con unas líneas autografas...eso para mí hoy sería un tesoro.



Un fuerte abrazo.

ONDA dijo...

Querida Gemma:

Qué bien que nos hayas traído aquí sus palabras sobre el collage. Sí lo de hilar tienes razón yo aquí lo veo como hilar los buenos augurios para aquel año 1954 haciendo ese tapiz cuyo nombre para mi desconocido quiza nos diga algo; y su paleta...pinta y teje para que los augurios nos sean favorables, no los deja al destino...esa es mi interpretación.

Muy adrianesca es también la imagen tras el tejido; yo creo que es una tejedora sería como la base con ese telar sobre la que ha compuesto el resto del collage.

Que gran regalo sería tener esa edición, no se si finalmente saldrá no tengo idea del proyecto pero en cualquier caso distará mucho de la que Adriano tenía en la cabeza.

Gracias por tu sabio comentario.

ONDA dijo...

Wodehouse:

Me imaginaba tu afición a esta otra manifestación del arte, viendo tu blog.

Estaré encantado de verlo seguro que es original y divertido.

Yo también echo de menos muchas cosas que en la vida de hoy parece que han desaparecido,,,hasta que gente como nosotros se encarga de al menos recordarlas y de alguna manera volverlas a disfrutar.

Mery dijo...

Tu abuelo era un artista tan absoluto que su collage de 1953 estará de plena actualidad así pasen mil años.

FELIZ NAVIDAD y que el nuevo año te sea propicio.
Un beso

ONDA dijo...

Gracias Mery.

Me alegro de que te haya gustado, lo que daría porque el mismo nos explicara cada uno de los detalles y significados.

Feliz Navidad también para tí.

Alfaraz dijo...

Amigo Ignacio,
me guardo ese collage de Adriano que no conocía, ya vemos que la edición -y por tanto el reconocimiento- de su obra plástica aun está en "fase crisálida". Pero me alegra ver que somos varios los que esperamos el anunciado libro recopilando parte de esa obra. Yo lo vi anunciado en la solapa del primer número (y creo que único) dedicado a collages del poeta Benítez Reyes.

Para el año que empieza mañana un deseo realizable sería una buena edición que ponga la obra del gran Adriano al alcance de todos. Felicidades.


.

ONDA dijo...

Que asi sea...si lo han anunciado... espero que tu deseo se cumpla y todos los que tú esperes.

Un fuerte abrazo tenemos pendiente un brindis con ese libro enla mano. La mia hoy dolida.

Morgenrot dijo...

Original y bella forma de desearnos un feliz año.


Ya te envío mis buenos anhelos para ti desde Morgenrot.

Un fortísimo abrazo

ONDA dijo...

Gracias Morgenrot,

Igualmente te deseo a tí para este año ya comenzado y que sea mejor y más despejado que este que hemos dejado atrás.

Otro abrazo para tí.

Pedro Crespo dijo...

Querido amigo Onda. Avatares del modus vivendi me tienen liado y preocupado, hasta el punto de no disponer de tiempo ni para comparecer por tu blog, mucho menos por el del grillo. Pero llegadas estas fechas, no quería dejar de saludarte, deseándote lo mejor para este nuevo año. “Salud, cariño y una sonrisa siempre a mano”.

Afectuosamente. Pedro Crespo

ONDA dijo...

Estimado Pedro:

Espero que tenga solución.
Un fuerte abrazo con mis mejores deseos también para tí y los tuyos.