viernes, 15 de abril de 2011

SEVILLA Y ABRIL DE 1946




Así fecha Fernando Bruner Prieto lo que el llama un recuerdo sentimental de Primavera que precede la publicación de "La Correduría de Sevilla" versos que Alejandro Collantes de Terán dedicó en Abril de 1926 y entregó a su amigo en "exquisita forma de libro decorándolo con delicada habilidad y con su grafía original e inconfundible" para que los editase.



"CORREDURIA de los pasos largos

en busca del portal y la ventana;

barbecho de piropos y de amargos

epílogos del vino de Chiclana"



- Será el libro más pequeño de Sevilla, me decía.


Pero como se trataba de un poema de ocho estrofas que no daban para más de cuatro páginas los dos amigos buscaron otro amigo que lo ilustrase y encontraron para tal menester a José Parrilla.

Así quedo el manuscrito; murió el autor y el amigo impresor después de 20 años quiso publicarlos con un emotivo recuerdo " para esos amigos que fueron suyos y son también los míos y que cada retoñar de primavera nos reune, nos hace revivir y nos torna fieles romeros abrileños de la esplendente Ciudad sin par toda de gala, van estas líneas, quebradas de emoción matizadas a falta de imaginación, con el auxilio del recuerdo".

La Correduría se acabó de estampar el 12 de abril de 1946 festividad de Nuestra Señora de los Dolores y se imprimieron 100 ejemplares 50 de ellos nominados; el número 48 lo fue para Adriano del Valle. (1)


Cuando murió, Fernando Bruner le dedicó un artículo titulado Adriano y la Primavera reproducido en parte en el número 72-73-74 que la malagueña revista le dedicó como homenaje. En el nos recuerda que conoció a Adriano en una lejana Primavera; que se lo encontró en Roma en Primavera mientras uno entraba y otro salía de Santa María de la Paz, de ver las Sibilas de Rafaél. "Nuestro júbilo lo celebramos yéndonos a la vieja judería de Plaza Cenci, a comer alcachofas a la judía, típico plato romano, copiosamente regado con el alegre vino de Frascati. El postre fué un madrigal que escribió Adriano allí mismo alusivo a la desgraciada y bellísima Beatriz Cenci, que tan nefandas pasiones inspiró". Nos traslada el eco de Adriano por una jubilosa carta que recibió "una cascada de piropos a la Primavera, con una pirotecnia de metáforas.

- ¿Que tal se te da, Adriano esta Primavera?

- Exhuberante, floridísima de imágenes- me dijo, con esa jocundidad y exaltación de niño grande y bueno. Que eso era" (2) .


Adriano había dedicado un poema a Alejandro Collantes de Terán En el Cielo de Sevilla, alguno de cuyos versos nos sumergen en la primavera, concretamente en abril...




"La albahaca aroma el viento

que adereza el perejil,

y olor a romero tiene,

albuceos de jardín

lo que deja de ser patio

por su campestre confín,

cuando el canario responde,

desde un trigal, la perdiz.

Verderol tornasolado

verde limón con verdín

que sobrenada en la tibia

alberca de un tibio abril..." (3)

No quedaría completo este triángulo amical sin incluir al menos en parte otros versos que el mismo autor dedicó a Micer Ferdinando Bruner, Impresor de Libros que comienzan así:


Micer Ferdinando Bruner
hace las prensas gemir.

Tuvo, sí, sus tiquis miquis

por el punto de una i.

- Este tilde está gastado,

y éste tilde de Elzevir

ya me tilda la paciencia...

Suma y sigue, y otrosí...

Micer Ferdinando Bruner

clama su iracundia así,

mientras al pie de los tórculos,

sin comer y sin dormir

-muladar de Job la imprenta-,

ésta desde el mes de abril,

cuando Virgo puso a Tauro

lindos cuernos de zafir."


Y creedme si os digo que ignoraba todas estas coincidencias que hace que abril sea para los tres amigos un vínculo de unión que he querido resaltar en un día como hoy también del mes de abril.


-------------------------------------------------------------------------------------------------


(1) La Correduría de Sevilla con cinco viñetas originales de José Parrilla. Talleres de don Tomás Alvarez maestro impresor de libros. 12 de abril de 1946.



Otros de los destinatarios de los 5o ejemplares nominados fueron, además de los componentes del grupo Mediodía al que perteneció Collantes, Jose Mª de Cossío, Gerardo Diego, Manuel Díez Crespo, Jorge Guillén, Federico García Lorca +, Manuel Halcón, José Mª Pemán, Pedro Pérez Clotet, Fernando Villalón +. Algunos ya fallecidos pero que el editor quiso incluir en la distribución "por estar siempre presentes entre sus amigos".



(2) CARACOLA Revista Malagueña de Poesía. Año VII números 72-73-74 Homenaje a Adriano del Valle . Octubre-Noviembre-Diciembre 1958.



(3) A Alejandro Collantes de Terán, en el Cielo de Sevilla.- Incluído en el libro Orbe Andaluz, publicado en Adriano del Valle Obra Póstuma. Plaza & Janés, S.A. Editores. Enero 1971.



(4) A Micer Ferdinando Bruner, Impresor de Libros en ARPA FIEL .- Fidelidad a los Amigos. Madrid 1941.




5 comentarios:

Gemma dijo...

Correduría de coincidencias y simpatiquísimos versos :D


Gracias, ONDA.

Me alegra tu entrada, un placer como siempre.

Alfaraz dijo...

El opúsculo que nos traes es como para ponernos los dientes largos ¿es tuyo?
No es difícil imaginarse cada primavera sevillana -portatil o no- al gran Adriano y a Alejandro Collantes paseando por Ciudad.



.

ONDA dijo...

Estimada Gemma lo de la coincidencia salío mientras preparaba la entrada e incluída los versos que Adriano dedico a sus dos amigos.

Soy yo el agradecido por tu visita y tu interés.

ONDA dijo...

Afirmativo.
Una joyita que creo no éstá reeditada.
Esta mañana leído tu comentario he vuelto a leer otro pequeño tesoro el ejemplar 36 entregado a Adriano por Bruner de su Perfil de Chile con motivo de la botadura del buque escuela Esmeralda de la armada chilena.
Si lo está la Correduría supongo incluida en la edición que el Ayuntamiento de Sevilla tributó a Collantes en 1946 y donde aparecía supongo el poema de Adriano que había aparecido un años antes en ABC con una variante en el título.

Isabel Martínez Rossy dijo...

He querido contactar contigo (creí que tenía tu correo, pero no lo encuentro)... tengo noticias "familiares" que me gustaría compartir contigo. Te dejo mi correo
tierra.azul@hotmail.com
Espero sea hasta pronto
Un abrazo