martes, 16 de septiembre de 2008

AMOR ENTRE ALMAS

--------------------- Eclipse lunar.Foto ONDA. --------------------------





" Y me quedé dormido y vi en mi sueño

que un angel descendió de los países

en que todo es rosado y halagüeño"

Adriano del Valle- Sueño Final- fragmento






Cuando se van los seres queridos, cuando inician lo que se ha llamado "el viaje eterno", son pocas las palabras que nos pueden consolar. Esto fue lo que me ocurrió a mí cuando perdí, primero a mi querida madre y pocos meses después a mi querido Padre (1). Sólo la compañía de los que quedan mitiga nuestro dolor, nuestro tremendo dolor. Como El mismo dejó escrito se apodera de nosotros el "tedium vitae" y vamos perdiendo, poco a poco, a medida de que se van, las ganas de vivir.




Recuerdo que la primera vez, después del entierro, que visité la tumba de mi Madre en la Sacramental de San Justo, tuve la sensación de que "Ella ya no estaba allí". Os juro que fue una sensación mitad física mitad psiquica, que seguramente, técnicamente tendrá un nombre. Ello me llevó a reflexionar si realmente el alma de mi madre se encontraría en "otro lugar" llamado tradicionalmente "cielo" o todo se habría acabado después de su partida.



Partida, viaje eterno... utilizo esos términos confiando en que sea posible esa transmutación.



Años después, ya huérfano, un día sin saber ni como ni porqué, comencé a escribir unas "cartas con remite pero sin destino" dirigidas a Ellos allá donde estuvieran. Muchas veces eran simples desahogos, cuando estaba acorralado por alguna situación. La pantalla se empañaba con mis lágrimas llenas de cariño o de amor y de impotencia, pero conseguía acabarlas y al final me sentía mejor. No me preguntéis por qué, pero era así; de nuevo otra sensación ¿psicosomática?. Esas cartas aún no he tenido el valor de compartirlas, porque quizá sea lo más íntimo que haya escrito.



En otras ocasiones les pedía algo, una solución casi concreta para el desenlace de alguna situación, que finalmente fue feliz.



Hace muy pocos días, ví una entrevista a Rosario Flores que sufrió una profunda depresión por la muerte (esperada) de su madre pero sobre todo, quince días después, por la repentina y trágica muerte de su hermano. A los pocos meses consiguió tocar la guitarra y componer canciones; lo que jamás había hecho antes. Y esto pasó "gracias a su ayuda". Os dejo ahora con la primera canción que compuso y que fue un gran exito.








Es como una comunicación entre almas. Como si pese a que "se hayan ido", pudiéramos seguir "amándolos" en el sentido más pleno de la palabra. Si el amor se acrecienta según vamos conociendo a los seres amados, podríamos seguir amando (incluso comenzar a hacerlo), cuando no se encuentran entre nosotros. Si el cuerpo se transmuta en alma, yo diría que pasa a ser todo alma, y si nosotros antes de "partir" somos también un poco de alma, se produce el milagro del "amor entre las almas".






.........................................................................

(1) La princesa rubia que encontró su príncipe moreno.





24 comentarios:

Novicia Dalila dijo...

Querido Onda,
Gracias por compartir con nosotros, conmigo, estos sentimientos tan ìntimos. Puedo imaginar lo que sentiste al perder a tus padres. Me pongo en tu situación... y no puedo. De verdad que no puedo ni pensar en el día que ellos se vayan y me dejen... Lloro sólo de pensarlo. ¡¡Que egoista me siento¡¡ Temo su muerte por lo inmensamente sola que sé que me sentiré. Les debo todo.
Tienes suerte de haber escrito esas cartas. De tener en algo tangible esos sentimientos que a veces nos asaltan y que no puedes, al menos yo no puedo, transcribir. A veces pienso algunas cosas y me fluyen todos los pensamientos, las ideas, lo más profundo e intenso de mí, y se pierde... No digo que sea bueno, ni espectacular, ni nada por el estilo, pero sí es lo más íntimo que yo puedo dar, y según brota, desaparece.

Cuando se vayan, sus cuerpos, y después sus cenizas, estarán en una tumba, pero ellos estarán dentro de mí.

Un beso y ten salud, Onda

ONDA dijo...

Querida Dalila:

No eres egoísta, eres sencillamente humanda. No pienses demasiado en ese momento y vive el presente con ellos, amándolos.
Tu ya has demostrado tu capacidad, sobradamente, de transmitir de plasmar pensamientos, cuando alguien querido se va, como en el caso de los amigos.

Ten tú también salud, querida amiga.

ONDA dijo...

No consigo enlazar adecuadamente la canción , solo localicé el video de youtube, y al enlazar se pierde la página; lo siento espero aprender un poco más los trucos de los enlaces.
Una chapuza es minimizar y luego volver a entrar de nuevo en la pagina así se lee el texto oyendo la canción que es lo que pretendo

Cristina dijo...

Mi padre, para nosotros, está en un álamo grande y fuerte que tengo en mi jardín. Una vez al año, desde hace cuatro, nos reunimos toda la familia un día del mes de enero, llenamos sus ramas con los dibujos de mis niños y mis sobrinos, plantamos flores alrededor y, casualmente, leemos un poema que te resultará muy familiar, Onda, porque es de tu abuelo. Fue el primer poema que escuché en mi vida, recitado por la atronadora voz de mi padre:

"El cuclillo tartamudo
Su canción tartamudea
Y de un trébol de tres hojas
Hace un trébol de tres cuerdas.

—Pastora, tora, tú tienes
rebaños, baños, de ovejas…
Yo taño, taño, mi trébol
roto, roto, en la arboleda.
Dedales, dales, de plata,
y, en raso rosa con perlas,
pespuntes, puntes, de agujas
con sartas, sartas, de estrellas.
Bastidores, dores, tienes
y tienes, tienes, tijeras
que abiertas, biertas, parecen,
volando, lando, cigüeñas.
Tijeras, jeras, que cortan
los vientos, vientos, que vuelan,
bordados, dados, los vientos
de blancas, blancas, cigüeñas.

Rabadán, rabadancillo,
Díme qué canta el cuclillo.

—Pastora, tú tienes
rebaños de ovejas…
Yo taño mi trébol
roto en la arboleda.
Dedales de plata,
y, en raso con perlas,
pespuntes de agujas
con sartas de estrellas.
Bastidores tienes
y tienes tijeras
que abiertas parecen,
volando cigüeñas.
Tijeras que cortan
los vientos que vuelan,
bordados los vientos
de blancas cigüeñas".

La vida está llena de casualidades. Me encanta regar el jardín, y me resulta más alegre sentir a mi padre conmigo mi jardín, que siga escuchando las risas de sus nietos, que en un triste cementerio.

ONDA dijo...

Preciosa comunicación con tu Padre querida Cristina, y ningún regalo mejor para un pintor, supongo, que el dibujo de sus nietos.

Gracias por incluir ese poema, que de alguna manera comunicaba a tu Padre con mi Abuelo.

Ten salud.

Anónimo dijo...

Sí, creo que es posible la comunicación entre almas aunque una de ellas no se encuentre entre nosostros.

Y que también algunas personas, como tú demuestras, logran crear belleza de sentimientos profundos y dolorosos.

(La foto también me parece preciosa y muy bien escogida)

ONDA dijo...

Esa era precismente, querida Anja, la finalidad de mi blog, de alguna manera era consolar y reflexionar sobre esos momentos tan dolorosos.
Nada comparado con lo que dejó escrito mi querido Padre.
Ten salud.

Alfaraz dijo...

Yo creo que con el tiempo, la evocación de los familiares muertos acaba no sólo no siendo triste, sino que es cosoladora. Y Cristina ha puesto también un ejemplo muy bonito.

Claro que en el caso de que sean los padres, todavia no puedo hablar por mí mismo.

.

ONDA dijo...

Me alegro más que mucho de que sea así Alfaraz y por muchos muchos años.

Yuria dijo...

Hola Onda. He llegado aquí a través de otro blog (el de Mery).
Interesante el post.

Cuando era niña pensaba que no iba a poder soportar la muerte de mis padres, cuando llegase. Mi madre murió en el 2000. Mi papá vive, pero, es triste verlo tan mayor, tan decaido.

Me alegro de haber pasado por tu blog.

Un saludo.

ONDA dijo...

Yuri te agradezco tu visita.
El decaimiento de tu Padre sin duda estará motivado por la marcha de tu Madre: de esto también hablo en mi tercera entrada.
Es el tedium vitae que menciono.
No podemos evitarlo es una ley natural, como decía mi Padre en el escrito que dejó cuando murio su esposa. Si tengo fuerzas no colgaré algún día.
Ten salud.

Mery dijo...

Onda, bello-bellísimo tu escrito de hoy. Hay que tener mucha sensibilidad y sensatez para plasmar en breves palabras lo que deseabas transmitir.
No me cabe la menor duda de que la comunicación entre las almas existe, aunque seamos incapaces de conocer su medio y de controlar el cuándo y el cómo.
Mi padre murió hace un año y sé muy bien de lo que hablas.

Gracias por este "Amor entre almas".

ONDA dijo...

Querida Mary:
Siento mucho lo de tu padre.Vive con la esperanza de poder volverle a abrazar.
Creo que el cordon umbilical que se rompe cuando nacemos se vuelve a establecer cuando ellos se van.
Sigue cuidando de tu Madre.
Gracias a ti por tu visita.
Hace muy poco leí en un post que no teniamos porqué amar a nuestros padres...Y viceversa. Ya te daré los detalles, me pareció una sandez con la que sorprendentemente casi todos los visitantes estaban de acuerdo.
Cuidate.

Darabuc dijo...

Gracias por tu comentario sobre el poema de (casualidad) tu abuelo. La verdad es que no conocía su obra y el "rescate" de Carlos Murciano y Jesús Munárriz me pareció oportuno, además de que es uno de los mejores libros ilustrados de mi colección (a mi entender).

Un saludo cordial,

Gonzalo

ONDA dijo...

Querido Gonzalo:

Gracias por tu visita que espero que no sea la última.
Deseo que el librito se venda bien y quizá haya más ediciones.
Es un regalo precioso para un niño y enhorabuena por su labor en este ambito de la literatura infantil tan necesaria para formar a los verdaderos "Hombres".
Un fuerte abrazo.

ONDA dijo...

Pongo este estupendo enlace sobre literatura infantil de la mano de nuestro ya amigo Gonzalo.

http://compartiendolecturas-chicos.blogspot.com/

Y todos los que tengamos niños a sacarle partido...

Besos y cuentos para todos.

ONDA dijo...

Añado el enlace para que veais la entrada de Gonzalo que motivó mi comentario y luego su visita:

http://darabuc.wordpress.com/2008/09/21/limon-y-canario-de-adriano-del-valle/#comment-862

Zumo de limón y gorgoritos para los pequeñitos...

Darabuc dijo...

Hola: me expresé mal y debo corregir un error. Debería haber dicho "uno de los mejores libros ilustrados de la colección" (que no es mía, en ningún caso, ni por asomo, sino de Jesús Munárriz). Imagino que, salvo que fuera un simple error sin más, se me cruzó la frase con la idea "de mi colección personal" (porque eso también es cierto).

Un saludo cordial,

Gonzalo

Antònia dijo...

En este momento me siento muy unida a tí.
Por el amor que sientes por ellos.
Por la certeza de que están ahí.
Y especialmente porque lo que dices que sentiste pasados unos días frente a la tumba de tu madre es lo mismo que yo sentí mientras bajaban a mi madre a la suya.
Yo lo sentí en ese mismo momento. Me daba tanto miedo ese momento, no sabía si podría aguantarlo, pero mientras veía descender el ataúd, abrazada a mi hermana, SENTÏ que mi madre no estaba ahí.
Y lo creo firmemente.
Y la siento ahora más cerca que nunca, ahora siempre está conmigo.
Maravillosas las palabras de tu abuelo!
Un beso de todo corazón!!

ONDA dijo...

Las palabras de mi abuelo, que tuvo una hija que se llama como tú, sólo solo unos versos del un precioso poema.

Esa sensación de vacío a la vez es de esperanza.

Otro beso para tí.

V dijo...

Muchas gracias.

Eres un encanto :*

ONDA dijo...

No tienes porqué darlas y menos en estos momentos difíciles para tí.

Gracias por el piropo inmerecido

No se que significa :*...pero no será malo....supongo....si viene despues de lo de encanto.

MLBretón dijo...

Cuando se pierde un trozo de amor, se pierde parte de la vida. Cuando se va un padre querido, parte de ti se va con él.

Yo perdí al mío, y era my amado, el 27 de febrero de 2007, once días después de mi cumpleaños.
Ha pasado tiempo y mis ojos siguen teniendo lágrimas de su precioso recuerdo. Sé que está en mi corazón, que vive ahí, pero no consigo verle y me produce dolor. Mi mente al recordarlo lo ve, pero está tan dentro que...

Me enseño a mirar a pensar a respetar a reír. Cantábamos juntos en los viajes. Me contaba chistes y recitaba a los clásicos uno tras otro de maravilla y yo lo miraba desde muy chica con admiración.

Decía que para él Dios era la naturaleza, el prodigio interminable y misterioso de la vida por la que incluso siendo ya mayor sentía un profundísimo respeto.

Yo estoy aquí por mi preciosa madre aún, cuando ella se vaya, no sé por cuanto mas. Pues mi arco iris tiene ya muy pocos colores para pintar la vida.

Onda preciosas tus palabras de "AMOR ENTRE ALMAS". He llegado hasta aquí por tu entrada en el blog de Mario Conde. Ahí andamos dale que te pego entre todos, cada día un poquito,SIENDO Y navegando juntos.

Recibe mi atención y un abrazo.

ONDA dijo...

Estimada Mary:
Te agradezco tu visitas y tus palabras y lamento mucho la ausencia de tu padre que espero se haga menos dolorosa a medida que pasa el tiempo. Y que tu madre te acompañe por muchos muchos años.
Veo en tu pagina que tienes que ver con HUELVA ciudad natal de mi madre y de todos sus hermanos. Yo iba por Punta a veranear durante cinco años desde el 82 al 87 desde entonces por mi mujer y desde mi noviazgo con ella voy a Sanlucar.

Me alegro que te gustara el escrito que es en cierto modo mi experiencia.
Veo lo interesante del Blog de Mario Conde donde dejé el comentario que te trajo aquí.
Esto es todo lo contrario mas tranquilo y de muy poca poquísima actualidad podríamos decir que este es un blog que mira al pasado.

Un fuerte abrazo querida amiga

Re