lunes, 1 de septiembre de 2008

DITIRAMBOS DEL VINO DE JEREZ

Bodega "La arboredilla" o La Catedral. Sanlúcar de Barrameda.


Cuando uno visita ciudades como Jerez, El Puerto de Santa María o Sanlúcar de Barrameda nota enseguida la presencia de las bodegas como la manifestación quizá más bella de lo que se ha llamado "arquitectura industrial". Junto con las Iglesias también muy numerosas en estos lugares del Sur, conforman el núcleo urbano de estas pequeñas ciudades.



Por eso sentimos algo más que pena cuando tenemos noticia de la desaparición de estos tesoros artísticos. Aquí tenéis un ejemplo: http://www.elpais.com/yoperiodista/articulo/Periodista/Espana_Cadiz/arquitectura_industrial/especulacion_urbanistica/manzanilla/Sanlucar/vino/bodegas/Derriban/Sanlucar/bodegas/antiguas/Jerez/elpepuyop/20070505elpyop_10/Ies



Desde los años cincuenta en que Adriano del Valle cantara su poema "Ditiritambos del Vino de Jerez" no ha pasado mucho tiempo, que sin embargo ha sido suficiente para que sonara la alarma para salvar los vinos de jerez y en consecuencia las cunas donde se cría.


Como a cualquier obra de arte, al vino de Jerez se le ama, conociéndolo, comunicándonos con él. Dándole tiempo y adentrándonos en su historia. Hace unos días he tenido ocasión de asistir a una cata de esta clase de vinos, desde la única y exclusiva manzanilla, hasta el pedro ximenez, pasando por el amontillado, el oloroso, el cream y el palo cortado, auténtica rareza ya dado las dificultades en su elaboración.


Para el que quiera conocer algo más de estos vinos dejo como enlace esta interesántisima página:


http://www.sherry.org/es/portada.cfm?CFID=71130&CFTOKEN=33555622

También William Shakespeare, disfrutó y puso en boca de sus personajes las excelencias del vino de Jerez, particularmente Falstaff en Enrique IV:

http://es.wikisource.org/wiki/Enrique_IV:_Segunda_parte,_Acto_IV,_Escena_III

Y más recientemente el jerezano y José Manuel Caballero Bonald en su Breviario del Vino, nos ha recordado la cercanía del vino y la literatura en todos los tiempos.

Yo modestamente en esta entrada os hago partícipes de mi preocupación por la desaparición de estas bodegas muchas de ellas centenarias auténticas joyas arquitectónicas. Para que esto no ocurra os invito a que disfrutéis de estos vinos, eso sí con tiempo y con las mínimas precauciones sobre su frescura y temperatura. La manzanilla muy fría y los olorosos y amontillados no tan fríos pero sí frescos, aunque allí digan que hay que tomarlo "temperatura de ambiente". Pero lo más similar a la temperatura de la propia bodega, que es el sitio ideal, sería enfriarlo y mantenerlo al servirlo.

Rindo un sentido homenaje a todos los que hacen posible el milagro de la conversión de la uva en vino; y de un modo especial a mi querido abuelo paterno Andrés Izquierdo Alcolea, que cuidaba sus frondosas cepas como a sus nietos, reservando sólo a estos, aquellas monedas de plata de 100 pesetas.

Finalizo esta entrada reeditada con el enlace de una de las más prósperas bodegas del marco de Jerez, situada en mi querida Sanlúcar de Barrameda.

http://www.barbadillo.com/

Brindo con este vino por todos vosotros, para que os animéis a beber de vez en cuando, cualquiera de estos vinos, y para que el ditirambo o alabanza del vino de jerez no se convierta jamás en requiem. Que así sea.


(fragmentos)
" HOMBRES de Jerez tan finos,
de tan sobrios ademanes
como sabios en refranes
para la caza y los vinos;
si finos por campesinos,
son sabios por bodegueros,
con algo de salineros,
que en las horas vespertinas
huele el aire a las salinas
de los cercanos esteros. "
...........
"Dulce miel para quien suda
por redores y almijares,
que quien pisa en los lagares
necesita fresca ayuda.
Mosto en la pierna desnuda
que hasta la rodilla cubre;
racimo henchido, cual ubre
que fuese ordeñando agosto;
fermenta septiembre el mosto
que se trasiega en octubre."
.............
"! Qué olorosa sinfonía
del vino saboreado,
bebido, olido, catado,
más añejo cada día!
!Qué amontillada ambrosía
del tiempo, del tiempo viejo,
da la copa en su reflejo,
mostrando, áureo, ambarino,
su abolengo añejo el vino
como en irisado espejo!"
................
"Concentrado en su reposo,
fino, opalecente, irisa
en el cristal de la brisa,
claro trasluz oloroso.
Vino arterial, generoso,
duende con el alma en pena,
copa que al brindar resuena
sin que otro vino se sepa
de tan heráldica cepa
en tan cristalina almena."
.................
"Continentes, meridianos,
paralelos, latitudes,
conocen bien las virtudes
de los caldos jerezanos.
!Tan cerca de nuestras manos,
queda tan cerca la copa,
que nuestro brindis se topa
con la orgullosa embriaguez
de saber que es de Jerez
el mejor vino de Europa!"
******

21 comentarios:

Cristina dijo...

Me encanta la palabra ditirambo. En un principio pensé que la había inventado tu ingenioso abuelo, pero el DRAE me lo ha aclarado: "Alabanza exagerada, encomio excesivo. 2. m. En la antigua Grecia, composición poética en loor de Dioniso". ¡A tu salud!

ONDA dijo...

Precisamente para recuperar el uso del "vocablo" fue para lo que puse ese título que coincidía con el nombre del poema de mi abuelo.
Después he comprobado que hay alguna diferencia entre el poema impreso en 1951, un dríptico cuya portada aparece escaneadaa y el que fue recogido en Obra Póstuma. Libro que te recomiendo editado en 1971 por Plaza y Janes y que se puede comprar a buen precio en alguna libreria de antiguo.

La entrada original que publiqué en Sanlúcar la perdí y tuve que rehacerla, añadiendo ayer mismo el fragmento del poema de mi abuelo.

Había perdido también todos los comentarios y por eso te agradezco doblemente que hayas puesto el tuyo.

Espero que todavía estés en Punta. Aunque el regreso a Sevilla no será tan duro como el mío a este Madrid.

Salud también para los tuyos querida amiga, especialmente para tu madre.

Cristina dijo...

Ya estoy de nuevo en Sevilla, hijo, se acabó Punta y he vuelto a mi loca vida de ciudad ¡Qué se le va a hacer! Salud se llama mi madre, y salud es lo que le falta a la pobre... pero sigue aferrada a la vida y eso es lo importante. Gracias

Novicia Dalila dijo...

Yo aquí ya escribí algo Onda... Se ha vuelto a perder mi comment :S:S

Es precioso el fragmento que has puesto del poema de Adriano... ¡¡Que suerte tener tantas joyas de tu familia y poder compartirlas con nosotros¡¡¡ ¡¡¡Qué orgulloso te debes sentir¡¡¡

Un beso Onda (K)(K)

p.s. Si al final termino aficionándome al vino, cosa harto probable con lo que paso y tomo por aquí... ya te harás cargo de mi rehabilitación no??? :P:P

ONDA dijo...

El fragmento es sólo una muestra de lo que es el poema en general, que pensaba incluir en una antología de vino y poesía que pensaba editar.
Creo que es de lo mejor sobre el vino de Jerez en verso.
Dalila, yo sólo os pedía que de vez en cuando pidiérais un "jerez". Un cream por ejemplo, y como se sirve en catavinos una copa no perjudica en absoluto.
Lo que hay que "rehabilitar" es la costumbre de beber vino de "jerez" (que como deberíais saber comprende no sólo esta localidad sino que se refiere al "marco de jerez").
Cuídate. Y de vez en cuando, con unas almendritas ya sabes "un jerez" (manzanilla, oloroso, amontillado, cream, palo cortado, o nada mejor que un postre de pedro ximenez).

ONDA dijo...

Cristina, tu en Sevilla lo de pedir "un jerez" (y no cuento la manzanilla porque esa en la feria desborda) lo tienes mas facil ¿no?.
¿Tus amigos beben estos otros "jereces"?

Mery dijo...

Una entrada de lo mas completa, por literatura y recomendación vinícola.Dá lugar a una ramificación extensa de charlas y comentarios.
Entre una de mis cosas pendientes para este año está el apuntarme a un curso de cata de vinos, mira por dónde.
Un abrazo

ONDA dijo...

No dejes de hacerlo yo este verano hice la primera y de los vinos de jerez y aprendes a comprender un poco más este apasionante mundo.
Gracias por tus ditirambos sobre mi post. Fijate cuando primero puse una y se me borró con comentarios y todo. Pensé que perdía la inmediatez de la primera con la que sentí haber perdido el tono de las anteriores.
Gracias de nuevo.
Y no dejes lo de la cata

Cristina dijo...

Tengo que entonar el mia culpa, soy más de catas de degustación de Cruzcampo... pero me encantan las bodegas, he ido a varias, tanto en tu querida tierra adoptiva como en la rioja, ese olor a madera y vino y la luz tenue colándose por las pequeñas ventanas me encantan... Gozo más por la vista y el olfato(con respecto a los vinos ¿eh?)

ONDA dijo...

Cristina lo dices nada sobre el consumo en tu círculo de otros "jereces", no me refiero a tí si no a tu familia, amigos etc.
¿Que bodegas visitaste en Sanlúcar?.
En rioja un primo hermano mío hasta hace muy poco era el principal enólogo de CVNE.
¿Has ido a alguna cata de Cruzcampo?...Cuenta cuenta ...

Cristina dijo...

Que no, hijo, que lo de la cata de Cruzcampo es en broma!!! con respecto a mi círculo de amigos, el marido de Marga (una de las agraciadas con tus perlas) es de jerez, y ella es muyyyyy aficionada a esos vinos, y mi pareja es muy de manzanilla mientras prepara la comida (de higos a brevas)... ¡hay de tó!. En rioja, hace mil años, visité varias bodegas, pero de las pequeñitas y familiares sobre todo. También he ido a otra de Montilla, y una comida navideña del trabajo la celebramos en una de Jerez, pero no recuerdo el nombre, la verdad... ¡mea culpa de nuevo!

Cristina dijo...

La de Sanlúcar creo que fue la de Argüeso, pero tampoco tengo mucha seguridad, fue hace muchos años cuando no tenía niños ni ná y pasamos unos días allí la mar de a gusto.

ONDA dijo...

Lo de la catas de cerveza yo también lo decía de broma pero parece que existen y si no mira mira:

http://usuarios.lycos.es/cervezas/web/curso_catas.htm.

Argüeso la vendiero y creo que le quedan dos telediarios.
No hace falta que te diga que te pierdes la mejor de todas...

Todavía estoy esperando a que tus "amiguitas" poseedoras de las perlas de Adriano se dignen a poner alguna cosita aquí.

Diles que estoy muuuuuy enfadado con ellas, aunque tu hagas el esfuerzo por todas....

Cristina dijo...

No te lo vas a creer, pero ni siquiera aparecen por mi blog!!!! Está aburridísimo! sólo estoy yo conmigo misma ¡están hechas unas descastás!! cuando tengamos la cena de este mes les reñiré como se merecen!... en tu nombre también

Alfaraz dijo...

Onda, veo que te has inventado la entrada corregida y aumentada.

Mejor, porque me han encantado esos versos tan redondos de Adriano, y ese despliegue de vocabulario: redores y almijares, opalescente...

.

ONDA dijo...

Mal hecho por parte de ellas, después de cómo te lo curras...
Y luego se quejan de que las espían...????.
En fin Serafín.
Cuando vas a abrir el blog al resto de los mortales.
Tendré que pedir una invitación.
Con la moderación de los comentarios ya sabes que no hay problemas...
Bueno me da mucha pena no leer lo que escribes.
Hay además una nueva dama que seguro te interesará muchisimo y sobre la que Adriano hizo una bella crítica que tengo que localizar en una revista de los años 50 y que tengo que comprar.

Ya te diré para que hagas y leas algo de ella.

Yo ayer empece un libro un ejemplar dedicado a mi abuelo con una bella dedicatoria pero como quizá sea objeto de un post no de digo nada de nada.

Cristina Gracias por estar ahí...-

ONDA dijo...

Alfaraz, los versos de Adriano los iba a incorporar en la entrada antigua pero se me borró al tratar de ampliar la antigua foto que era muy pequeña.
Lo que hace falta saber es si mi texto antiguo era mejor, fue desde luego más espontáneo.
No me gusta reescribir sobre lo ya hecho.
Te mandé un enlace sobre D´Ors.
¿Tienes el catálogo?
Yo te he guardado un ejemplar de Telefonía Celeste.

Alfaraz dijo...

Ignacio, el catálogo lo tengo ahora en casa pero no es mío sino de una biblioteca pública.
Es la segunda vez que lo pido en préstamo, así que lleva más tiempo aquí que con cualquiera de los que lo tuvieron antes, según veo en el registro.
Ya habrá momento para conseguir uno, pues merece la pena conservarlo.

.

ONDA dijo...

Alfaraz en cuanto pueda me hago con ejemplares del catálogo y te lo comunico..
Me alegro que en esa biblioteca haya un ejemplar.
Hubo muchos que se interesaron por el?
Un abrazo

Alfaraz dijo...

Sí, pero hay que tener en cuenta que está allí desde 1995. Todas las bibliotecas de la Comunidad de Madrid tienen al menos un ejemplar.

Ya nos podías decir como los consigues tú...y así te ahorrabamos el trabajo!

Salu2

.

Rosa Lopez dijo...

Para mi del vino de uva, el vino blanco es el más rico de los suaves, y el vino tinto de los fuertes.

Saludos,

Rosita