miércoles, 29 de octubre de 2008

QUERIDO ABUELO ADRIANO


























Querido abuelo Adriano:

Hay momentos que uno querría fervorosamente haber vivido y otros deseamos que nunca hubieran existido. De nuevo el inocente deseo del hombre ante el Misterio de la Vida.

Me hubiera encantado haber estado junto a tí compartiendo tu vitalidad, que era, según el testimonio de quienes te conocieron, uno de tus adjetivos. Me conformaría casi con oir tu voz recitando uno de tus poemas. Seguro que aunque me hubieras tenido en tus rodillas sólo algunos minutos, tendría grabada ahora esa imagen, ese momento desde luego mágico. Como ese instante que inmortalizó la revista "Actualidad Española"(1). Así son los poetas. Era título de la extensa noticia ilustrada:

"No, ésta no es su casa. Esta en casa de su hija Lola, que le ha traído la primera nieta-Maria José-el pasado día 19 de marzo. Y la muchacha está muy contenta porque la niña va a salir tan chica en los papeles. No tanto, pero también un crío era su abuelo-diecisiete años tenía y ya viajaba juguetes de la fábrica de su padre por las Islas Baleares-cuando escribió en alejandrinos aconsonantados a lo Rubén Darío su primer poema . Y Adriano, como un abuelo cualquiera, hace a su primera nieta".

La vida, el destino, o quizá el mismo Dios, quiso que no estuvieras aquí cuando nacimos el resto de tus nietos. 16 en total.Porque a pesar de que te fuiste, seguimos, yo sigo siendo tu nieto y te quiero como si te hubiera conocido. Es cierto que cuesta un poco querer a alguien a quien no has mirado a los ojos, a quien no has tocado las manos, a quien no has oído su voz, a quien no has sentido como te ha cogido de la nuca para besarte. Alguien a quien no hayas olido cuando te abraza o acariciado cuando te besa. Esas sensaciones naturales se convierten míticas cuando ya se ha ido el ser querido. Ni siquiera pude hablar con mi Madre mucho de tí. Me refiero con un cuardeno o con una grabadora en la mano para ir apuntando cosas que me pudieran servir de referencia algún día, como hoy para hablar a otros de tí. Pero cuando me faltan datos, te cedo a tí la palabra y aparece el Milagro de tu alma y todo se soluciona. Porque tenemos, porque tengo tus poemas que me ayudan a conocer un poco más de lo que pueden decir las revistas, de lo que dijeron de tí los periódicos, cuando al día siguiente de tu Sueño Final (que tú mismo imaginaste en un bello poema), publicaron destacadamente la noticia.


No hubiera querido vivir, otra vez la contradicción, aquella tarde del primero de octubre de 1957, cuando rezaste por última vez, no con tu voz sino ya sólo con tu alma los versos que dejáste como epitafio:

!Dios me otorgue el merecerte,
Oh Virgen de la Merced!
dándome postrera suerte
para que sacies mi sed
en la hora de mi muerte.
No sabía como comenzar esta carta, que como siempre ha empezado sóla, quizá con tu ayuda. Después de tantos años con tu ausencia, me había propuesto, darte a conocer en este espacio. Para que otros conozcan una parte de tí, la parte memorable de tus poemas, de tu prosa tan bella, de tus acuarelas y de tus collages. Ya te conocen algo, pero nos queda mucho camino por recorrer.

Días después de que te fuiste apareció la primorosa edición de tu Oda Naútica a Cadiz (2) con el sello de tu querido Fernando Bruner Prieto:

- ¿Que tal se te da, Adriano, esta Primavera?
- Exhuberante, floridísima de imágenes- me dijo, con esa jocundidad y exhaltación de niño grande, que eso es lo que era. (3)

Y 2 días mas tarde La Egloga de Gabriel Miró y Fábula del Peñón de Ifach (4) que Concha Lago glosó con tus mismas palabras..."inderrocable eternidad anclada".

El 31 de octubre hace cincuenta años que tu querida revista Caracola en Málaga, publicó un número especial como homenaje póstumo, con una primicia de algunos poemas tuyos inéditos, y la extensa reedición de tus colaboraciones (5). " Un año está en la mano de tu vida" que dijo tu querido Buendía. Con muchas voces de amigos y admiradores, cada uno con una visión sobre ti. Como Vicente Aleixandre: "Verde tesoro escondido/ del valle adrïano". " No sabes el trabajo que cuesta resucitarte" te decía Alfonso Canales. "Qué delirio de fuego tus poemas" cantaba Manuel Díaz Crespo. O estos emocionados versos de José García Nieto: "Ten luz dispuesta al otro lado;/danos tú mismo la palabra/para llamar cuando lleguemos,/y tu nos conozcas y abras. Dámaso Alonso,Jose María Cossío, Pablo García Baena para quien tus versos eran "instantáneas fotografías de un día de vacaciones". César González Ruano que te recordaba "ancho de amistad".Rafael Laffon, Eduardo Llosset y Marañon, Juan Sierra y Joaquín Romero Murube, del fraterno grupo sevillano"Mediodía". Montesinos, Morales y Muelas. Cádiz también estaba con Pemán y Pemartín, los Pérez (Clotet y Valiente); Prado Nogueira y Del Rey Caballero. Salas y Santa Marina. Y tu amigo Vázquez Díaz tan cercano a tí en la vida y en la muerte te recordó "mirando los colores de La Rábida", y el paisaje que colocaste al pie de tu cama.:"Así se apagaron sus ojos, los ojos del generoso amigo que ofrendó su vida a la familia, a la amistad, a la poesía y al arte; sus grandes amores". Ah! se me olvidaba también mandó un poema Gerardo Diego, que tuvo un imperdonable olvido al no incluirte en su antología.


Porque conocerte a tí, querido abuelo, es conocer y amar un poco a los grandes artistas de los cincuenta primeros años de nuestro siglo XX. Y de tu mano vamos conociendo a García Lorca, a Borges, a Pessoa y a muchos más como tu admirado D´Ors.

Tu Obra Póstuma sólo parcial, no apareció sino mucho tiempo después en 1971 con el cariñoso prólogo de Guillermo Diaz Plaja (6). Editora Nacional en 1977 publicó tu Obra Poética (7). Varias exposiciones destacando tu obra plástica, homenajes, veladas, encuentros, conferencias, y una tesis doctoral (8). Hasta el Centenario de tu nacimiento, con esa fabulosa exposición de la que tenemos un grato recuerdo (9). Por aquél entonces ya estaban junto a tí, eso al menos quiero pensar, tu mujer "musa filedísima", tu nieto Pepe, ese angel rubio que ya era aquí en la tierra. Y tu hija Lola, a la que seguro abrazaste y miraraste a sus ojos azules, gemelos de los tuyos, como espejos vivos otra vez.

Ya en los cincuenta años de tu ausencia, como ya sabes tu hijo ha editado un libro sobre tí "espejo de tu alma" como me puso en la dedicatoria.(10) Poemas tuyos han aparecido bajo "El Pajarito Sabio" recogidos por Carlos Murciano(11) . Homenajes en una tertulia gaditana; en un programa de radio, leyendo yo tus poemas. Un collar con versos tuyos como perlas derramé en un blog sevillano- Hoy Libro- que acertadamente dirije quien de pequeña oía tu poema La Divina Pastora recitado por su padre el pintor Miguél Pérez Aguilera. Y el Blog de Onda, que te quiere dar a conocer en los cinco continentes.

Pero aún nos falta El Libro. Con lo mejor de tu vida y con la más amplia recopilación de tu obra.Porque sigues siendo en buena medida, como tú mismo decías un poeta inédito. Queda mucha obra sin recopilar y algunos textos incluso sin publicar. Hoy te rezo a tí para nos llegue algún día ese regalo, y aparezcas de nuevo ante nosotros porque:


" Hay cosas tristes en la vida. Y una
es Adriano no haberte conocido.." (12).


El beso que nunca te pude dar en vida te lo doy hoy querido abuelo más cerca de tí. Cuidate. Tu octavo nieto .
Nacho.


En Madrid que te llora hoy como te lloró ayer también un día de octubre.









-------------------------------------------------------------------------------------------------


NOTAS:

1.- Revista La Actualidad Española. Madrid.Año V, número 230. 31 de mayo de 1956.
2.- - Poema Póstumo de Adriano del Valle. Terminado de imprimir el 23 de octubre de 1957 en la impresa de Salvador Repeto y bajo el cuidado de Fernando Bruner Prieto.
3.- Adriano y la Primavera. Caracola.op,citada nota 5.

4.- Número 18 de la Colección Agora al cuidado de Concha Lagos. Impreso el 24 de octubre de 1957.

5.- Número especial (72-73-74) del VI aniversario de Caracola homenaje a Adriano del Valle, acabado de imprimir en Malaga el día 31 de octubre de 1.958.

6.- Plaza y Janes.Barcelona 1971. Prólogo de Guillermo Díaz-Plaja.
7.- Editora Nacional. Madrid 1977.

8.- Mercedes García Ramírez. Antología Necesaria.Colección Alfar. Sevilla.1992.

9- Adriano del Valle.Antología (1895-1958). Libro-Catálogo de la Exposición. Comunidad de Madrid.1995.

10 Adriano del Valle Mi Padre. Adriano del Valle Hernandez. Editorial Renacimiento. Sevilla.2006.

11-El Pajarito Sabio.Editorial Hiperión. Colección Ajonjolí nº 61Madrid 2007.

12.Primeros versos del poema Después de José Luis Prado Nogueira. Julio de 1958 y publicado en Caracola. Op, citada nota 5.

35 comentarios:

maria dijo...

Querido ONDA:
Has superado con creces mis expectativas. Te esperaba ansiosa y la carta a tu Abuelo me ha emocionado.
Me ha emocionado por muchas cosas, porque descubro tu alma sensible, porque como yo, amas y sientes orgullo por tus raizes.
Estoy segura de que Adriano se siente orgulloso, muy orgulloso de Onda ( y de Nacho).
Dicen que realmente alguien muere cuando ya nadie piensa en él y tu mantienes vivo el recuerdo de tu abuelo y haces que viva tambien al hacer que quien de verdad no le conocimos, gracias a ti hemos descubierto su importante legado de arte y cultura y hasta hemos recibido su regalo en forma de collar de perlas.
" No sabes el trabajo que cuesta resucitarte" cuentas que decía Alfonso Canales. ¿ Te das cuenta de que tú lo mantienes vivo?
Y cuentas que Jose Garcia Nieto decia " Tienes la luz y te da la palabra", ¿ te das cuenta de que tú eres su luz y su voz?.
Como él has heredado segun Cesar Gonzalez Ruano " Instantaneas de un día de vacaciones" ¿ te das cuenta de como nos has llevado a Boston aunque tu no estuvieras de vacacione. Creo que eres digno nieto de tu Abuelo.
Y además creo que en tu carta a Adriano hay mucho, muchísimo mas que un beso.
Mi enhorabuena para ese abuelo por ese nieto y ..... ! Viva la madre que te pariö!.
Un beso
Maria-Norte

ONDA dijo...

Me alegro de que la espera haya merecido la pena.
Me sentía deudo con El.
Os lo había introducido sutilmente, egoistamente trayendo a colación sus poemas con mis reflexiones
Ahora con este diálogo entre el y yo, se rompe la veda para conocerle y en consecuencia amarle.
Gracias a tí.
No me doy cuenta de esas cosas que tu díces porque somos en gran medida como nos ven desde fuera.
No puse palabras de González Ruano sólo lo cite, lo de las instantaneas ¿ que bonito verdad? es de Garcia Baena que le dedicó un bonito recuerdo en esa joya que es ese número extrordinario de Caracola.

Y nos queda mucho camino que me gustaría seguir compartiendo contigo.

Para seguir conociendo sus versos.
ES cierto que se habla de los inmortales que permanencen en el recuerdo aunque sea un recuerdo no vivido como el mío.

Gran abrazo desde el centro hasta el Sur.

Espero que vuestras cenas sigan viento en popa, querida María.

Cristina dijo...

Querido Adriano:

Tú a lo mejor no me recuerdas, pero yo a ti sí, porque siempre te he tenido cerca. Aunque tu voz para mí siempre es otra. A diferencia de tu nieto (y a pesar de tener su edad) yo sí te besé, y te abracé. Casi siempre era detrás de baños, baños de ovejas... porque en pastora, tora tú tienes su dedo me hacía cosquillas. Y tengo tu olor tan presente que cuando echo de menos a otro que como tú, también se fue de viaje y al que verás pintando con Vázquez Díaz por esas tierras en las que estás, vuelvo a meter mis narices y a leer tus palabras en el viejo libro azul en el que tantas veces posó sus grises ojos antes de posarlos en los míos.

Hay gente que pasa por la vida sin dejar huella, y nadie los recuerda, y otros son inmortales como tú, Adriano. Tenemos suerte tu nieto y yo. Los dos somos un poco nostálgicos, la verdad, aunque creo que yo tengo la lágrima más suelta que él. Pero si la nostalgia sirve para que otros tengan la oportunidad de disfrutar no es tan mala ¿no?

El cielo tiene terrazas
Con barandal de colores…

Así lo imagino yo… igual que tú, Adriano.

ONDA dijo...

El cielo tiene terrazas
con barandal de colores.
Angeles lindos se orinan
sobre un vivero de soles.
Del mar saca un arco iris
todo su color salobre.
Los vientos rezuman brisas
por todos dus cangilones.
Hay un santoral de pájaros
agrestes y ayunadores.
Sobre el barandal del iris
se encarama el Rey Herodes,
bruto como un Rey de Bastos
y alto mucho más que un monte.

ARCO IRIS 1920-1923
fragmento

ONDA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ONDA dijo...

Gracias querida Cristina por estar detras del balcón sevillano.
Y gracias por esa carta a mi abuelo que ya esta en la estafeta celestial.
Talento tienes ...chiquilla.

plcm dijo...

"Chapo" amigo onda, que seras el 8º nieto, pero eres el nº 1 en poner en valor al poeta y abuelo.

PedroC.

ONDA dijo...

Y tu eres en número UNO en advertir de los peligros "contranatura"

"Poner en valor" que buena frase esta de tinte económico pero muy bien traída y que tomo prestada.

Lo intento, todo lo contrario a lo que hizo don Gerardo Diego, en su día con la antología del 32 y 34.

Como vino la guerra justo después la gente se guiaba sólo por esa que debía ser la única antología.

Ya sabes si no sales en la foto...
Y lo más gracioso es que para hacer el estudio de Villalón en esa antología le pidió datos a mi abuelo que generosamente se los facilitó.

Cria cuervos...

Pero mi abuelo era mucho más guapo (y para mí mejor poeta) que Gerardo.

Un abrazo campeón.

Morgenrot dijo...

Me paso por tu blog y al encontrarme con esta " Carta a un abuelo ", y ¡ qué abuelo !, me he emocionado profundamente.

En primer lugar, como nieto que escribe a su abuelo a quién nunca conoció en vida , pero que tiene todo un legado para saber , y mucho, de él.
Yo estuve muy unida a mis abuelos, soy una defensora a ultranza de la íntima y estrecha relación de abuelos y nietos, pues supone plenitud para los mayores y, para los niños, tener el amor de aquéllos con más tiempo y paciencia para dedicarlos a amar y enseñar. ¡ Cuánto se aprende de unos abuelos !. Son parte fundamental de mi vida.

Por otra parte, tienes la fortuna de ser nieto de un hombre y artista ejemplar. Dispones de sus genes, sus obras y del legado que otros sobre tu abuelo te ofrecen.

Algún libro de Don Adriano tengo en casa ; un libro, " el libro " con la recopilación de su obra sería todo un tesoro para todos. Una excelente idea a poner en práctica, hoy que no son los mejores tiempos para la poesía, sería más conveniente que nunca.

Por último, quisiera felicitarte, como ese nieto que mira al cielo y a las obras de un abuelo que lleva en su alma y que con la Virgen de la Merced, habrá sentido una profunda alegría por tu carta en tu blog. ¡ Seguro !

Aplausos y mis más afectuosos saludos

Alfaraz dijo...

Ignacio, de tan íntima que es esta evocación tuya, casi no me atrevo a intervenir por no romper el diálogo familiar.
Me ha gustado mucho, en cualquier caso, y te diré que el último que he conseguido yo hace unas semanas ha sido "Telefonía Celeste" en edición de 1999.

.

ONDA dijo...

Es una intimidad compartida con vosotros Alfaraz, yo mismo sentiria vuestra no participación.

Te has anticipado a mi envio. Espero que disfrutes con esa telefonía celestial.

Un abrazo.

ONDA dijo...

María reparando en tu comentario y como de Cesar Gonzalez Ruano lo puse cita he introducido también una frase de su recuerdo en Caracola.
Otro gran desconocido que espero conozcamos de la mano de Adriano.

El abrazo era naturalmente desde el centro hacia el Norte, mejor noroeste peninsular.

Voy a ver si encuentro algo de Galicia y Adriano...

ONDA dijo...

Mongerot:

Te decía en anterior comentario que tus palabras me halagan, poniendo correctamente la h.
Qué libro tienes de Adriano?
Te imagino viviendo en Sevilla?
Cuidate.

Natalia Pastor dijo...

Una carta maravillosa y emocionante, de las que te hacen un nudo en el alma.
Saludos.

ONDA dijo...

Gracias querida Natalia.

Creo que vives en Sevilla, donde mejor suena la poesía de Adriano del Valle, poeta lamentablemente desconocido para muchos, pero con unos hermosos versos que aquí puedes conocer.

Gracias de nuevo ya ves que este no es un blog donde se hable de política, ya tenemos demasiada.

Aquí pretendo que se pueda parar un poco el tiempo, y se oigan las almas como la tuya.

Cuídate.

Anja dijo...

Gracias por compartir tu patrimonio emocional, Onda.
(Compleja sencillez, sencilla complejidad, eso de "amar" y en cualquiera de sus formas)

Ardua labor la de tu blog.
Enhorabuena, cruzaste la frontera desde "la dificultad de comenzar" al ritmo ya acompasado de seguir, cada día, un poco más cerca.

maria dijo...

Algas te nacen en la carne muerta
húmeda de esperar que te despierte
un milagro los muslos de esa muerte
que el llanto inútil finge que despierta.

Lo mismo da que dejes bien abierta
la ventana a la noche, que por verte
compadecida plata de tu suerte
sólo la luna con tu cuerpo acierta.

Desde la boca al vientre va tu aliento
como una cuchillada desangrando
tu afán de amor y viudo desconsuelo

y sola, sólo amante jadeando,
loco de torres, violador el viento
te rapta y lleva sin camisa al cielo.

CÉSAR GONZÁLEZ RUANO ( España, 1903 - 19?? )

Gracias Onda por ampliar mi mundo.
Este martes cenaré con las de Sevilla y estoy segura de que Adriano estará en nuestra conversación.
Un abrazo lleno de lluvia.
Maria_norte

Fran dijo...

Nacho:

Si nos enamoramos de los poetas, los tristes mortales que jamás tuvimos en nuestras venas su sangre fluyendo, como no amar a un mítico que nos dió el ser.

Felicidades, hermoso legado el tuyo.

Nos leemos.

Fran

Anónimo dijo...

Me he emocionado querido amigo.
Estupenda e impactante manera de retomar el curso de tu blog.

Un beso y ¡¡¡Adelante¡¡¡
Dalila

ONDA dijo...

Bonito poema de Cesar González Ruano otro de los grandes poco conocidos que mantuvo con Adriano una estrecha relación.
Gracias por incorporarlo aquí y suerte en Sevilla.

ONDA dijo...

Anja gracias por tu visita y comentario tan sugerente.
No se si te refieres a la dificultad de comenzar con el blog o con la entrada, y lo de seguir cada día mas cerca.
Cuídate.

ONDA dijo...

Fran:

No se si conocías la obra de Adriano por aquellos mundos tambien era antaño conocido.
Lo de la sangre me recuerda a su poema LA HORA`...

" Sube la sangre joven renovando latidos,
baja ya menos joven un segundo más tarde,
vuelve a subir al arbol del corazón a pulso...
Con sístole y diástole me riegan.Luego existo "....

Fragmento
que deberé colgar completo algún día quien sabe si como colofón de esta entrada.

ONDA dijo...

Los ánimos siempre se agradecen querida Dalila.
Y se comparte,
Un beso.

Yuria dijo...

Hola onda.
Recordaba tu nick de habernos comentado alguna vez, ahora recuerdo tu blog perfectamente.

Vengo a darte las gracias por tu visita y tus palabras. (Volveré para leerte, más despacio).

Morgenrot dijo...

Onda, los posibles libros que tenga, se encuentran en casa de mis padres y quiero ir a buscarlos. Se que alguno tengo.
En mi casa , ya los he buscado y no he localizado nada.

Por lo que respecta a si soy sevillana, te diré que sí.

Saludos más que afectuosos.

Euchy dijo...

No sabes cuánto me identifico con esto que escribes.

Los abuelos son tan tan tan importantes en la vida de las personas que es una injusticia que incluso nosotros no los hayamos tenido cerca para crecer.

Sin duda están con nosotros, Gracias por tus palabras.

Un abrazo

Bolero dijo...

Tu carta es preciosa, sea tu abuelo un poeta o un minero, poco importa, lo realmente maravilloso es su recuerdo
No se muere hasta que no te olvidan
Gracias por presentarmelo

muakkkkkkkkkkkkkk

ONDA dijo...

Yuria no tienes que darlas y mucho muchísimo animo.

ONDA dijo...

Morgenrot:

Cuando lo o los tengas eliges una poesía para que yo te cuente lo que sepa de ella.

Cuidate y gracias por seguirme

ONDA dijo...

Euchy:

Tienes toda la razón no sabes la pena que me dió no conocerle por las cosas que cuentan de El.

Yo os contaré algunas aunque sea "de segunda mano".

Cuídate.

ONDA dijo...

Bolero:

Lo que realmente merece la pena del blog es la voz de Adriano, que de alguna manera es la mía.

Gracias por tu visita que honra este blog y no olvides que él último libro de Adriano publicado y casi el único accesible es ese Pajarito Sabio, un bonito encargo de Reyes Magos.

Cuídate.

Bolero dijo...

Onda anotado queda lo pediré para mi, muchas gracias

Ahora vengo de ver los comentarios de mi blog y veo el regalo q dejaste para mi niña
Sabes q nuestro animal preferido es el delfín?

Gracias
Lo imprimiré para ella, esta noche se lo recito
muakkkkkkkkkkkkkkk

ONDA dijo...

Bolero:

Los datos del librito lo tienes en las notas a pie de entrada.
No te arrepentirás.

Elegí ese poema al azar, Adriano tiene muchos de estrellas pero pensé que para una niña este era mejor.

Cuídate.

Fran dijo...

Saludos Honda.

Por acá paso a saludarte y te dejo una invitación a mi blog donde tienes una nominación.

Un besazo

ONDA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.