viernes, 5 de diciembre de 2008

EL MILAGRO DE LYRA SACRA



Elijo esta antesala temporal de la fiesta de la Inmaculada Concepción, para introduciros en la poesía religiosa de Adriano del Valle, a la que acudió fervorosamente, después de experimentar una llamada espiritual pero cercana a un sentimiento físico. Oigamos sus palabras para aproximarnos a aquél momento....

" Una tarde del año 1933, en la espléndida pinacoteca vaticana, contemplando una maravillosa anunciación de Fray Angélico sentí el impulso irresisible de besar aquél cuadro. Y cuando me vi aislado, por las siete soledades que Dios me deparó en aquél momento, así lo hice poniendo toda la sangre poética en mis labios. No lo olvidaré jamás....Aquél fue el arranque de mi mejor poesía religiosa...".


Inmaculada por Pura

mejor aún por Purísima;

azul y blanca, blanquísima,

por el Dogma de su albura.

De su virginal blancura

un azul celeste nace

que en resplandor se deshace,

transparentando en vislumbre,

y en delgadísima lumbre

que nace, muere y renace

(1)




Intento yo averiguar cuál pudiera ser aquél cuadro....Cuando estuve en Roma no había leído este texto. De lo contrario os juro que intentaría besarlo como lo hiciera mi abuelo años atras. Aunque nunca hubiera sido capaz de componer versos tan primorosos como los suyos.

Os dejo aquí una muestra de algunas de las obras de Fra Angelico ninguna de estas parece ser que fuera la que atrajo.

No sabemos si allí mismo o a la vuelta de su primer viaje a Roma, compuso los maravillosos romances a la Inmaculada Virgen María, que obtuvieron en noviembre de ese mismo año el Premio Sánchez Bedoya, repitiendo galardón en diciembre de 1937.

Estos romances fueron recogidos primorosamente en un precioso librito impreso en 1939, y cuya llegada a mis manos, les contaba yo a mis padres de esta manera, que con enorme pudor os revelo:


Queridos mamá y papá:

Ya hemos atravesado el umbral del sigo XX y nos hemos incorporado, sin darnos cuenta al siglo XXI y en un nuevo milenio. Creo que esto no es lo importante; lo importante es que además de avanzar los años avance también la humanidad y esto no lo tengo tan claro. He reflexionado mucho últimamente sobre el sentido de mi vida, comparándola con el sentido que tuvo la vuestra que fue mucho. A medida que pasa el tiempo desde que os fuisteis, pienso en lo llena que fue vuestra vida a pesar de los muchos esfuerzos y sufrimientos que padecisteis. Veo vuestras fotos, siempre con una sonrisa de felicidad, que es la auténtica sonrisa.

He comenzado a escribir esta carta, después de lo que me acaba de ocurrir, que aún no lo creo. He revisado unas cajas que hay en el altillo del cuarto de baño del despacho para intentar encontrar, sin éxito un diccionario que pienso tengo allí guardado, con un significado especial para mí, porque me acompañó en mi cuarto durante mi juventud, y sobre todo por que se trata del “Aristos” que era además el mote que te pusieron a ti Papá en el Colegio por todo lo que sabías. Pues bien, cuando he revisado una de aquéllas cajas, me ha ocurrido algo inverosímil y es que me he encontrado un libro del abuelo Adriano: Lyra Sacra. Digo increíble porque las cajas eran exclusivamente de libros que había en mi cuarto de la casa de Lista. Y juro que yo nunca había visto antes ese libro y menos en mi cuarto. Es un libro, como sabéis muy cotizado y muy raro, solamente se editaron 40 ejemplares. Creo por lo tanto que ha sido una de esas “casualidades” de la vida, que cada vez estoy más convencido de que tienen algo que se escapa a nuestra limitada comprensión.

Ya veis, este acontecimiento me ha impulsado enseguida a escribiros de nuevo ya que hacía mucho tiempo que no lo hacía, exactamente desde el último día del año pasado, según mi ordenador. Me gustaría pensar que habéis tenido algo que ver en el suceso y quiero agradecéroslo con este mensaje.


Os quiero.



Así de esta manera inesperada llegó este precioso ejemplar a mis manos que ahora releo pensando como pudo ser aquél sagrado beso de mi abuelo. Y busco las Palabras del Papa, que recuerda que todos somos hijos de María, y en consecuencia tenemos que tratarnos como hermanos.

(1).- A la pura y limpia Concepción de María.- Fragmento II.-

25 comentarios:

Cristina dijo...

Reconozco que no soy muy mariana, ni siquiera religiosa, pero desde luego sí muy "fraiangelicana" (una nueva palabra pa la Ministra).

Los frescos del Convento de San Marcos de Florencia son emocionantes, sobre todo esa Anunciación a la que un ángel con alas de pavo real le anuncia su buena nueva. Los redescubrí con mi padre, al que le regalamos por su 80 cumpleaños un viaje a Italia, donde pasó un año en su juventud. En realidad el regalo fue para los que lo acompañamos por lo que disfrutamos con él del arte italiano. Nos fue explicando uno a uno los frescos, y la verdad... dan ganas de besarlos. Gracias por recordarme ese momento.

ONDA dijo...

A mi algo se me quedó porque estudié en el Pilar. Marianistas.
De las veces que estuve en Florencia, la segunda no me acuerdo si visité San Marcos, fíjate.

He estado buscando virtualmente en la pinacoteca del Vaticano y no he encontrado ninguna Anunciación.

Me imagino ese viaje con tu Padre que emoción y me alegro que lo hayas revivido de nuevo.

NUnca he viajado con mis Padres fuera de España, salvo con mi Padre a Andorra. Una vez estuvieron a punto de venir a verme a Inglaterra cuando tuve una lesión en la rodilla jugando al futbol.

Mi madre se murió con la ilusión de ir a Viena de pequeño yo le decía que la llevaría...

Cuídate y gracias por tu temprana visita,
¿Por cierto quien dejó esos bellos poemas en vustro arbol?

Morgenrot dijo...

Mi estimado Onda;

Acabo de leer un correo tuyo y he venido presta, pues llevo unos días muy liada y no he podido visitarte.

Ahora que lo hago, me siento tremendamente complacida por todo el contenido de tu texto:

- Lo que hizo tu abuelo, besando el cuadro, es que yo , creo, que tengo la osadía de hacer lo mismo. Y es que , en el fondo, muchos seguimos siendo niños. Me ha parecido una anécdota encantadora, pendiente de saber qué cuadro era.

- La poesía de tu abuelo sobre la Inmaculada, es tan bella, que Fray Angélico la hubiera " envidiado" en el mejor de los sentidos. Una maravilla.

- La carta a tus padres, me confirma que tú , también llevas dentro el niño que fuiste. Me ha emocionado. Supongo y creo que desde Arriba, estarán todos más que orgullosos de tí.

Cuánto estoy aprendiendo en tu blog, Onda, a veces me apena el poco tiempo que tenemos para poder deleitarnos más , personalmente en esta tu casa.

Un abrazo y feliz día de la Inmaculada Concepción.

Cristina dijo...

¿que quién dejó los bellos poemas me preguntas? no sé, no sé... se rumorea por allí que es un anónimo masculino, y lleva algo de mar en su apodo, y viene de los madriles, y tiene un abuelo poeta... algo así se rumorea.

Anónimo dijo...

Bellísimo poema, bellísimo.

Alfaraz dijo...

Que maravilla!
De versos inmaculistas...y de ediciones bien cuidadas. Cómo se nota cuando se hacen las cosas con gusto, que parece un incunable del XV.
Supongo que escaneaste la portada, y sería magnífico si pudieras hacer lo mismo con alguna de las páginas que más te gusten.
Y gracias a Micer Adriano.

.

Olga Bernad dijo...

Me emociona tu maner de mantener el contacto con los que quieres, y la paz con que lo haces. Se tenga o no sentimiento religioso, es de una limpieza que conmueve (por cierto, yo también estudié en Marianistas y algo me queda:-)
Y qué lujo, encontrarse libros de Adriano entre papeles...
Un beso.

Anónimo dijo...

Muy emotivo Onda, como todas tus entradas.
Me ha gustado especialmente la carta... Gracias por compartirla.

Un beso, querido amigo.
Dalila

José Luis Garrido Peña dijo...

Amigo Onda, disculpa que no pase mas por tus páginas, desgraciadamente tengo poco tiempo. De acuerdo con el comentario de Olga, ayer recordé a tu Abuelo, muy cerca de mi casa, concretamente en la calle Amparo nº 20, estuvo la redacción de la revista Grecia.

Un abrazo.

ONDA dijo...

Querida Morgenrot:

Esa anécdota de Adriano es una de las muchas con las que estuvo adornada su vida y por eso la hace tan atractiva, digna de la mejor novela.

La poesia la completare en esta entrada y habrá otras entradas de su poesia religiosa.


La carta era tan intima que dude si colgarla pero creo que completaba la idea que quería transmitir.

Que alguien diga que aprende en mi blog me llena de alegría pero que lo diga alguien como tú todavía más.

Cuídate de las lluvias.

ONDA dijo...

Cristina, lo cierto es que los poemas son hermosos pero no parece que hayan llamado mucho la atención...

ONDA dijo...

Pedro completaré algo más el poema para vuestro deleite.
Un fuerte abrazo

ONDA dijo...

Alfaraz si busco un hueco completo la entrada. Sustituiré la entrada con scaner del librito original que está en casa. Aquí escanee una foto del Catalogo Antología.

Y pondré a tu requerimiento alguna página más del precioso libro.

Una joya

ONDA dijo...

Gracias Berta:

Guardo tus palabras con verdadero sentimiento de gratitud, y admiro tu literatura.

Mi unión con Zaragoza cuando hice la Mili se renueva con tu amistad por nuestros blogs.

Otro beso para tí.

Los Marianistas creo que me dejaron un buen poso como supongo que a tí.

Sin embargo Juan Antonio de Villena hizo una crítica tremenda a su educáción en el Pilar el mismo colegio en que yo estudie.

Tiene también una semblaza de Adriano del doble filo y con cierto matiz político del que parece no se puede separar...

ONDA dijo...

Dalila,
Gracias una vez más a tí por tu visita, cariñosa como siempre.

ONDA dijo...

Luis Spencer.
Como dice un amigo mío...!Ilustre !no tienes de qué disculparte.

Las visitas buenas son las no forzadas ya sabes donde me tienes.

Un fuerte abrazo de Madrid hoy lluvioso para Sevilla la buena, la inmemorial...

Joaquín dijo...

Maravilloso libro, en lo material y en lo espiritual. Enhorabuena y un abrazo...

Joaquín.

ONDA dijo...

Joaquín.

Es el libro más escaso de Adriano aunque el más mitico es el también preciado Primavera Portátil, de que daremos cumplida cuenta.

Intentaré escanear algunas de sus paginas...de este de Lyra Sacra.

La Primavera la tuve en mis manos pero no me animé ahora ya es demasiado tarde,...

Un abrazo

Vintage dijo...

Iré por partes, al ver el Miguel Angel en Florencia, creí morir, así morir, pq toqué ese marmol frio, fino, suave, era como tocar una nube, en eso puede radicar lo q sintió tu abuelo
Sindrome de Standhal
El regalo del libro imagino que desde el más allá, o alguna fuerza remota lo ha puesto en tus manos.

Yo soy agnóstica, no sé si hay o no hay, pero en lo q si soy clara es q no creo ni en los curas ni monjas ni Papas
Mientras este y otros papas, se vistan por los pies con Prada, creo q no creeré jamás
Lo siento Onda pero con la iglesia no puedo

Muakkkkkkkkkkkkkkkkkk

Vintage dijo...

PD, la carta es simplemente magestuosa, llena de respeto y admiración
muakkkkkkkkkkkkkkkkk
( COMO SIEMPRE DEBERÍA SER HACIA UNOS PADRES)

ONDA dijo...

Mi remisión a las palabras del Papa, trataban de aportar alguna información sobre el Dogma de la Inmaculada, como buscando algo que nos pudiera aclarar algo sobre la fiesta del 8 de diciembre.

Nos tienes que ampliar eso del síndrome de Stendhal que parece que es una sensación psicosomática producida por una obra de arte o algo tremendamente bello.

Me has dado una idea para una entrada....

Lo de Prada, supongo que serán gratis Pero sintiéndome católico relativamente practicante no pretendo ni muchísimo menos convencer a nadie, pese a la obligación de apostolado que tenemos los cristianos.

Pero convendrás conmigo querida amiga que los ataques ahora a la Iglesia no tienen justificación, cuando se hacen sin ton ni són y con burlas que son en algunos casos merecedoras rectificación.

Los valores no tienen porqué identificarse con ninguna religión y tu los tienes de sobra.

Lo que pasa es que creo que para los más pequeños no es malo que haya algo de disciplina sea cual sea y creo que los colegios religiosos en España creo sólo catolicos cumplen esa función.

En ese caso la voluntariedad de las clases de religión me parecen adecuadas pero lo mismo entonces con la de educación para la ciudadanía.

Cuídate.
Yo no pude besar la Piedad pero me hubiera gustado.

Miguel Angel para mí el artísta más grande.

Un beso

Outsider friar dijo...

Hay que ver lo que esconden las cajas de los altillos...

ONDA dijo...

No todas querido Outsider, no todas, pero te aseguro que yo no había visto antes el librito, una maravilla, recuerda

Lyra Sacra de Adriano del Valle, te recomiendo no sólo su poesia religiosa sino toda.

Natalia Pastor dijo...

La poesía de tu abuelo y la carta a tus padres,son,sencialalmente,maravillosas.
Un beso muy fuerte,Onda.

ONDA dijo...

Gracias Natalia, la poesía literariamente inmortal la carta compartida con vosotros que sois mis amigos....

Otro beso para tí.