miércoles, 21 de enero de 2009

SEVILLA 1895 NATALICIO

Imagen de la fototeca de la Universidad de Sevilla



Nacer en una época determinada, en un país, en una ciudad, en una calle y hasta en una determinada casa, puede condicionar, en determinados casos, digamos toda una vida. ¿Somos en parte lo que somos por haber nacido en un entorno determinado? Imagino que cada uno de nosotros tendrá una respuesta, sin duda alguna interesante. En el caso de mi querido abuelo, me hago yo esta pregunta transcurridos ciento catorce años desde que viniera al mundo.

Fue en la madrugada del 19 de enero de 1895. En España era la época de Restauración bajo la Regencia de Maria Cristina Habsburgo- Lorena (o Austria) madre de Alfonso XIII. Y en Sevilla... que había sido paradigma del romanticismo con Gustavo Adolfo Bécquer, lo que debería condicionar su futuro amor por la literatura. La calle Sierpes, quizá le imprimiera su sentido comercial.

Sevilla, cuna de pintores y poetas, debió de condicionar desde muy pequeño el interés de mi abuelo al arte y como no, también los genes. Nieto de famoso dorador del Palacio de San Telmo, Julio Rossi. En la casa donde nació antiguo número 36 (hoy 32) y hasta hace muy poco estaba instalada la casa de marcos y pinturas Roldán donde pasado el tiempo su gran amigo Daniel Vazquez Díaz vendió su primer cuadro. Luego serían íntimos amigos.

Todo ese entorno durante su primera infancia, debió condicionar mucho a mi abuelo. Hasta su aficción y dedicación al cine muchos años después como director de la Revista Primer Plano parece que tuvo una trágica premonición cuando a los cinco años se quemó los dedos con una película en la sala del cinematógrafo que había introducido su padre en Sevilla...

Su espíritu aventurero quizá le venga de su abuelo asturiano Manuel del Valle, capitán de un velero. También y por obligación de su trabajo desde muy joven hizo que viajara mucho. Primero como comercial de la fábrica de juguetes que instaló su padre en Sanlúcar La Mayor. En uno de aquellos viajes en tren descubrió un libro olvidado "Cantos de Vida y Esperanza" que hizo que brotara en él su dedicación poética. Después recorrió toda Andalucía como representante de maquinaria agrícola de la empresa Ajuria, S.A la más importante por aquélla epoca. Percepción de paisaje que se traduce en casi todos sus libros...

Sangre italiana, francesa, sevillana por parte de su madre Amalia Rossi que falleció en 1907 cuando Adriano tenía sólo doce años de edad. Y sangre asturiana por parte de su padre.
"Sangre asturiana y sangre andaluza, en trasfusión, y aposentadas en sus venas, traía el recién nacido" escribe Pedro Raida en su semblanza. (1).

Quizá por eso cuando fuí a Tazones (2) experimenté una extraña sensación de descubrir algo vital para mí. Unos de mis puntos de origen. Lo mismo que me pasó en Sevilla cuando entré en la casa donde nació mi abuelo. Esa sensación de conocer un lugar y tener la sensación de haber vivido con anterioridad esa experiencia es lo que me ocurre a mí al pisar los orígines de mi antepasado.Hoy tomo conciencia una vez más de donde vengo pero sin saber muy bien a donde voy, pero con esa constante referencia y mirada atrás con un sentimiento de esperanza.



...........................................................................................................................................................................

(1) Pedro Raida. Semblanzas de Hombres intensos de las letras y las artes de España. El poeta Adriano del Valle. Madrid 1957.
(2) En vuestro próximo viaje a Asturias no dejéis de visitar este delicioso pueblín y si podeís comer en uno de esos deliciosos bares del puerto como El Rompeolas. Nunca os arrepentiréis.

35 comentarios:

Anónimo dijo...

JOSE MIGUEL DIJO:


Onda, me ha gustado tu post. Curiosamente soy sevillano, mi mujer es de Nerva (el pueblo del pintor Vázquez Díaz) y he pasado verios veranos en Ribadesella (cerca de Villaviciosa).

Anónimo dijo...

OLGA B. DIJO

Cuidas su memoria entre recuerdos que suenan a verdad y también a literatura, a un mundo antiguo, embellecido por el paso del tiempo y los poemas: nieto de un famoso dorador del Palacio de San Telmo y de un capitán de velero; italiano, sevillano...
El recuerdo es una cosa frágil, hay que cuidarlo así, con preguntas y vivencias como "Campanas a través de las hojas", como los jardineros de ese poema.

"En la taza frágil van, entre luceros
suscitando un son de gong o campana,
los poetas chinos, como jardineros
que cuidan las rosas de la porcelana"

Un saludo, Ignacio.

Anónimo dijo...

PILAR DIJO:

Feliz año, Onda. Me gusta mucho cómo tu abuelo vive en ti.

ONDA dijo...

Jose Miguel:

Huelva es otro punto vital en la vida de Adriano pues allí se caso y allí tuvo sus siete hijos...

Gracias por tu visita y comentario

ONDA dijo...

Olga:

Es curioso: también es como si recordara lo no vivido; transportarme o intentarlo a una vida no mía pero si de alguien de mi sangre...quizá sin quererlo tocas una bonita reflexión.
Podemos recordar lo vivido por nuestros antepasados? es también una forma de recuerdo.

El Poema que citas fue publicado primero en Mediodía y luego en su libro Primavera Portatil en la parte Homenaje a Debussy..

Gracias querida amiga por volver.

ONDA dijo...

Pilar:

Sí es cierto de alguna manera vive en mí pese a que no le conocí.
Un beso de Madrid para Sevilla...

ONDA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

FRAN DIJO:
Mi querido amigo Nacho,
Primeramente quiero saludarte, desearte lo mejor en este nuevo año.
Me siento identificada con tu post. Es como si los orígenes trasciendieran. Se sobrepone al tiempo y a la ubicación geográfica.
Me ocurrió cuando pise por primera vez Madrid, con sus calles, sus letreros, los bancos del Retiro, sus arboles, sus museos, la gente en general, la sentí mía.
Me quedé cuanto pude porque todo eso me pertenecía. Igual cuando fuí a Barcelona, de donde era mi abuelo.
Eso jamás me ha ocurrido con otras ciudades, que si bien son hermosas y tienen cosas que admiro muchísimo, no me inspiran ese sentido de pertenencia.
Aquí sigo leyento tus bellas historias.

Anónimo dijo...

CRISTINA DIJO:

¿Y qué tiene la calle Sierpes de tu abuelo? Mucho.

No sé hasta qué punto nos condiciona el lugar donde nacemos, pero seguro que si tu abuelo hubiese podido elegir ese sitio habría sido la calle Sierpes. Si cierras los ojos en la puerta de la que fue su casa oyes el pulso de la ciudad.

Es una calle como nos lo imaginamos a él: vital, alegre y un poco pícara (hasta hace poco los trileros estaban timando a los turistas por sus esquinas). La tradición, de comercios en los que seguro que se paró un Adriano coqueto a elegir sombreros, convive con la modernidad de las nuevas franquicias. Calle de paso obligado para los sevillanos, como deberían ser los poemas de tu abuelo.

Felicidades a Adriano, por su aniversario, y por ese nieto que lo mantiene tan vivo.

ONDA dijo...

Es cierto Cristina que Sierpes es como el epicentro de la ciudad...
No me hables de las franquicias... es una pena que todo ese comercio tradicional, el bueno, no el rancio, desaparezca en lugar de los MANGO, XFERA, ZARA, que proliferan como las cucarachas (bueno hasta hace poco...crisis?)
Todo ese comercio, incluída la tienda de marcos ROLDAN que ha dado paso a esa jugueteria, configuraban también la ciudad.

Dios nos pille "confesaos" Sevilla también ha sucumbido en parte a esa globalización,,,pero aún quedan bares tradicionales, esos, no desaparecerán.

ONDA dijo...

Fran:

Bienvenida y me alegro que compartas mis sentimientos y que te pase eso con Madrid, yo como nací aquí y lo tengo siempre encima no me provoca las sensaciones que me provocó Sevilla y las playas de Huelva...
Algún antepasado mío no tuvo algo que ver con Boston, seguro que no, pero me entusiasmó.

Gracias por volver.

Cristina dijo...

(por cierto, la juguetería también ha cerrado)

ONDA dijo...

Vaya por Dios, ¿que hay entonces en el local comercial?....no habrán puesto una tienda de chuches o un todo a 100...

Cristina dijo...

De momento está cerrada, acabo de pasar, haciendo por supuesto el saludo de rigor.

Morgenrot dijo...

Bellísimo relato del preinicio y principio de una vida.

Ya desde que somos concebidos , se establecen las diferencias entre individuos, físicas, psíquicas, y de ambiente, que determinan en parte nuestra vida.

El yo soy yo y mis circunstancias de Ortega, se constata una vez más.

Creo que sólo en la muerte nos igualamos.

Saludos muy cordiales

Mery dijo...

Conocí Tazones hace un par de años, durante una excursión cántabra y atlántica. Todo un descubrimiento.
Y no te quepa la menor duda de que todo te condiciona desde que naces. Por ejemplo, la existencia de tu abuelo ha supuesto una perla dentro de tu alma.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Estoy convencidísima de que lo que somos viene dado por nuestro nacimiento, tanto geográfico como afectivo. Eso condiciona la dirección de nuestros pasos y el resto lo hacen las experiencias vitales que nos encontremos por el camino, que incluyen, sobre todo, la gente que se cruce en él.
Besos, Onda

Dalila

ONDA dijo...

Estimada Mongenrot:

Tienes toda la razon las circunstancas condicionan mucho y entre ellas el ambiente familiar y social, menos para mí el politico.

Cada uno y esto serán los genes reaccionamos de una manera diferente ante ese ambiente natal.

Cuídate.

ONDA dijo...

Una perla dentro de mi alma, bellisimo y cierto querida amiga, Mary, me alegro de oirte.

ONDA dijo...

Cierto Dalila también somos en gran parte por como nos moldean un poco las relaciones con los demás, lo que provocan en nosotros, y por supuesto el entorno no humano. Besos.

José Luis Garrido Peña dijo...

Amigo Onda, me alegro de encontrarte de nuevo, he leído tu entrada con el mayor interés, como siempre. El número 32 de la calle sierpes, lo conozco, a la altura de la calle Cerrajería, no está cerrado, lo ocupa actualmente una cadena de ropa vaquera. La casa ha sido reformada y relativamente bien, es una pequeña casa que conserva aun su ojo de patio con sus dos pequeñas colounmas de mármol y su escalera, también de mármol al fondo, obedece a la tipología de muchas casas sevillanas, llevo años colaborando con numerosas iniciativas y asociaciones de defensa del patrimonio y te puedo decir que han sido relativamente respetuosos, también en parte debido a la normativa municipal. Al lado de la escalera han conservado la antigua solería hidráulica que se usaba en Sevilla, de dibujos geométricos rojos y blancos, muy bellos y muy parecidos a los de mi casa. Bueno, amigo, me alegra de nuevo leerte. Al menos podemos estar tranquilos que no han destrozado esta casa.

Un abrazo.

ONDA dijo...

Me alegro yo también de tu visita; y me alegro de esa restauración hasta hace muy poco la casa era de la familia de unas primas de mi abuelo que han vivido hasta hace relativamente poco allí..sin ir mas lejos hace algunos años vi desde su balcon las procesiones de una tarde de Jueves Santo, antes de ir a Sanlucar...Un abrazo

Buenos dias con Poesía dijo...

Soy un enamorado de Sevilla. Mi madre es ecijana. Y por cierto Daniel Vázquez es el maestro de mi pintor favorito, José Caballero. Soy seguidor bloguero de Alfaraz y por eso he entrado por aquí.

José Luis.

ONDA dijo...

José Luis:

No se cual fue más temprana la amistad de mi abuelo, si con Vázquez Díaz o con José Caballero...Pero fue íntimo de los dos. No se si sabes que José Caballero le hizo varios retratos y dibujos. Yo tengo uno creo que inédito de tipo surrealista. Mi abuelo en la famosa conferencia sobre Villalón en Sevilla Ateneo 1935 hizo la presentación de José Caballero que ilustraba una pizarra para después borrar los dibujos a tiza, mientras mi abuelo hablaba...está publicada TELEFONIA CELESTE 1999 EL MONTE. Tambien ilustró un cuaderno de Mediodía con Poemas de Mi abuelo en 1939 e ilustró y codedicó con Lorca uno de los ejemplares del Llanto por la Muerte de Ignacio Sanchez Mejías. Un ejemplar único del que hablo en mi segunda entrada...
Y con Daniel la amistad fue igual de fraternal...
Y en Ecija fue donde escribrió su libro Primavera Portatil Poemas 1920-1923 publicado en París...

Toda una serie de coincidencias que celebro y desearía que te animasen a conocer la poesía de Adriano.

Un fuerte abrazo.

Vintage dijo...

Onda, la canción que has puesto no la habia escuchado nunca, es preciosa
SEvilla me parece una ciudad rara, no sé definirla, me encantó, pero había algo qme atemorizaba, no sé definirlo exactamente, creo q es cuestión de volver

Muakkkkkkkkkkkk

Alfaraz dijo...

Sierpes 32.
Pues ya tenemos la primera parada de la ruta adrianea de Sevilla. Ya iremos completando el itinerario.

Si queda algo de aquella calle Sierpes de finales del XIX podría ser en el espítitu de los sevillanos que la pasean.

.

ONDA dijo...

Bolero, la canción es preciosa es de Pareja Obregón y Alejandro Sanz que creo que es el que canta en esta versión, a mi me gusta todavía más la que canta Pareja Obregón...
Dices que te encanta y que a la vez te atemoriza, lo bueno es que no deja indiferente. Quizá sea el embrujo...no hay nada más aventurado que pasear sólo de noche por la ciudad...sin que te pase ningún imprevisto claro.

ONDA dijo...

Si Alfaraz, Sierpes será siempre el punto de partida de la ruta adrianesca o adrianea, que esta palabra también es bella.

Lo mismo que hay una ruta de Cernuda debe crearse una ruta adrianea, que debe pararse también en la sede de la revista Grecia, en la de Mediodía, en la Iglesia en que fue bautizado, El Salvador o el La Magdalena, (que dos opiniones hay) en los cafés y Hoteles de las tertulias, en la calle Alejo Fernandez...
Habría otra ruta en Huelva y otra en Madrid, que son los tres sitios donde residió Adriano...
Es una de las cosas que tengo en la cabeza...me rondan tantas cosas querido amigo y entre ellas los asuntos que tengo entre manos de los clientes...

ONDA dijo...

Y sí el espiritu muchas veces es lo que queda, porque Sevilla también ha cambiado mucho incluso desde que yo la pise por primera vez en el año 1972 siendoa yo un crio de 8 años...luego Santa Justa el Ave el tren ligero hicieron el resto....

Alfaraz dijo...

Ahora que lo dices, la ruta adrianea y la cernudiana coinciden varias veces, pero una en aquella plaza de la fotografía que no se si llegamos a averiguar si era de la Magdalena, del Museo ...

.

ONDA dijo...

Es cierto amigo Alfaraz, creo que era la Plaza de la Magdalena actualmente irreconocible como se pudo complobar.
La foto de Adriano, Villalón y Cernuda es memorable.

El libro de Eva Díaz HIJOS DEL MEDIODIA sitúa el momento cuando Cernuda marcha de Sevilla, pero eso es una ficción más como otras tantas que aparecen en el libro, que por otra parte es interesante pese a sus exageraciones y extravagancias...

Un abrazo.

Isabel Martínez Rossy dijo...

¡Sorpresas de Internet! Estaba buscando información sobre "doradores en Sevilla" y te encuentro...en concreto buscaba datos de Julio Rossy, MI BISABUELO!!! Por lo que se mi madre (que ahora tiene 75 años) y tu abuelo Adriano del Valle son primos.El desfase de edad entre ellos es porque Julio Rossy se casó dos veces y mi abuelo (también Julio Rossy) nació de la segunda esposa, cuando su padre ya era bastante mayor... Bueno son datos que recuerdo ahora mismo, pero la que conoce bien todo esto es mi madre (que nació en Sevilla y que me ha hablado un montón de veces de la tienda de la calle Sierpes y de cosas de la familia)...Tengo un librito escrito por Hipólito Rossy "Historia de mi familia" donde se narran anécdotas y genealogías de los "Rossy" (el apellido se escribe así desde que de Córcega pasaron a Francia)...
Me ha encantado contactar contigo y pasaré por aquí de vez en cuando.
Un abrazo
Isabel Martínez Rossy

ONDA dijo...

Querida Isabel:

Que feliz coincidencia!, pues supongo que habras visto el video de la semblanza de mi abuelo donde se habla de Julio Rossi que no tengo muy claro si era el que vino de Paris con los Duques o era su hijo parece que esto último.

Entonces se puede decir que yo soy tu sobrino..

Seria muy bueno conocer algo mas de los Rossi o Rossy ya que yo encuentro de las dos maneras escrito.

Y magnifico tu blog muy unido a la tierras gaditanas he visto fotos muy bellas.

Te visitaré a menudo.

No dejes de ver el video que colgue en el post Semblanza de Adriano del Valle, te gustará,

No tengo ese libro y me encantaria hacerme con él....

Gracias por tu visita y un beso

Unknown dijo...

¡Hola! Me llamo Miquel Rossy, al parecer somos parientes. Buscando en internet información acerca de Jean-Baptiste Rossy (escrito Juan Bautista Rossi en muchas partes), nuestro antepasado común, que abandonó Córcega para irse a París, he encontrado esta entrada. Estoy intentando contactar a todos los Rossy lejanos que puedo para ver si tienen más información acerca de la familia, sobre todo de los origenes, de Jean-Baptiste y de Carmagnole, el pueblo en el que según el libro "Historia de mi familia" de mi bisabuelo Hipolito Rossy, nació, pero que no aparece en ninguna parte. Tengo entendido que el hijo de Adriano, supongo que tu padre, escribió un libro acerca de él, por lo que quizás tenga alguna información que a Hipólito se le escapó.

Cualquier cosa que tengas será de ayuda. Gracias y un saludo,

Miquel

ONDA dijo...

Hola Miquel encantado de conocerte, si somos parientes lejanos pero parientes, yo creo que las referencias a Jean Baptiste que hace mi tio que no mi padre estárían sacadas de algun libro pero no es mucha yo creo que son datos que ya conoceras del libro de tu bisabuelo.

Mi blog es un pequeño homenaje a mi querido abuelo Adriano abuelo materno, cuya Amalia Rossi o Rossy sería nieta de Jean Baptiste o bisnieta.

El caso es que el mismo Jean Baptiste o su hijo Juan Claudio se afincó en Sevilla como decorador supongo que esa historia ya la conoces.

Para decorar el Palacio de San Telmo en Sevilla por encargo de los Duques de Montpensier cuando abandonaron Francia tras la Revolución. Y el hijo de Juan Claudio siguio con el negocio de dorador decorador y su hija Amalia Rossi o Rossy fue la que se caso con el padre de mi abuelo que emigró de Asturias Tazones a Sevilla y se casó como si dijeramos con la hija de su jefe

Te dejo mi telefono 630 02 91 42 ty el email izquierdo@icam.es

Yo tenía el libro en word pero como se me encriptaron los archivos no se si guardo copia de seguridad si no te lo pido

Un fuerte abrazo y seguimos en contacto Y gracias por tu mensaje si vienes a Madrid me llamas y quedamos