miércoles, 8 de septiembre de 2010

JOAQUIN SOLER SERRANO






- Joaquín Soler: Este es Sakvador Dalí. Perverso, polimorfo, anarquista, surrealista, excelso, divino; déspota supremo que rompe con todo; el Dalí poseído de un delirio furiosamente dionisíaco; el Dalí ávido de dólares; el Dalí...

- Dalí: Y (me
excuso ?); monárquico.

- JCS: Y por encima de todas las cosas, y como siempre ha dicho y se ha autoproclamado, monárquico.

- D: Pero no políticamente, metafísicamente.....


Así comienza la entrevista que este gran periodista hizo a Salvador Dalí y que se emitió en el programa de Televisión A Fondo (1976-1981) .

Y la recuerdo cuando ya se ha ido, con el deseo de que se haya liberado de esta terrible enfermedad que priva a quien la padece de uno de los mayores tesoros de los que podemos disfrutar que es son los recuerdos.

Por aquél año de 1977 era lo que se dice "un mocoso" que permanecía atento a uno de aquellas cajas mitad electrónicas mitad armarios. Y al anochecer quizá ya con el pijama puesto y junto a mis padres y hermanas oía y veía como un gran periodista entrevistaba a alguno de los grandes personajes de aquélla época.

Y ahora al volver a ver esta entrevista, y al analizar las preguntas y las respuestas pienso en la libertad de pensamiento y de expresión con la que yo de pequeño, sin saberlo, me enriquecía.

No creo que haya ninguna otra entrevista en que la que el periodista califique con aquéllos adjetivos al entrevistado, y que éste a su vez ni se inmute.

Os dejo con estos dos talentos; con estos dos genios.

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20090122/entrevista-salvador-dali-programa-fondo-1977/388736.shtml

p.s:

Añado este enlace:

http://www.que-leer.com/9331/soler-serrano-un-adios-a-fondo.html





12 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Onda,

Has tenido una idea fabulosa al poner hoy ésta entrevista.

Fíjate si la he disfrutado que me ha sabido a poco, ambos llenan el espacio A fondo.

Desde luego la espontaniedad de ambos es sin duda lo más valioso de sus adorables personalidades. Por un lado Dalí, enfatizando la exaltación del hiperrealismo metafísico arrastrando las palabras desde el alma y por el otro, Joaquín Soler, con la suficiente rapidez mental como para no quedarse a dos velas cuando por ejemplo le suelta lo de las moscas.... es que es para salir volando del plató con la mente en blanco, y lo del cerdo!...es lo más. Por aquellas épocas no había la tensión del directo pero de haberla habido ambos se la comen con su personalidad.

Y tú con esa capacidad tan sensible y caballerosa de convertir un momento triste como la muerte en algo sereno y desdramatizado. Te lo agradezco mucho.

Has estado muy acertado.

Lo del Paraíso perdido me ha calado hondo, qué manera de sentirlo, de expresarlo...jamás se me habría ocurrido llamarlo así, es realmente poético.

Un fuerte abrazo y me ha encantado despedir en tu blog a Joaquín Soler q.e.d.

*****

Olga Bernad dijo...

Vaya, Ignacio, qué disparo de nostalgia. Yo también era una mocosa, y recuerdo esas voces y esa manera tan distinta de hacer y de ver televisión. Da tristeza.
Al menos se compensa con la alegría de verte de nuevo por aquí, pensé que abandonabas definitivamente...
Un saludo y buena vuelta al cole;-)

ONDA dijo...

Estimado/a anónimo:

Me alegro que te haya parecido oportuna la entrada como un pequeño homenaje al periodista.

Ayer me enteré y hoy mientras venía al despacho, en la radio C.H. dijo que los últimos años los había pasado en una residencia de Barcelona, practicamente olvidado.

Aunque también leo que el año pasado se publicó su biografia, digna de leer seguramente.

Es increible como Soler como tu dijes no se viene abajo y sigue el hilo de Dalí con sus maravillosas locuras.

Lo del Paraíso Perdido no lo he entendido muy bien...ya que aún no he visto íntegra la entrevista sino elprimer fragmenteo que está an You Tube luego en TVE vi que estaba completa y puse este otro enlace.

Aún no domino la tecnica de subir videos.

Gracias por tu visita y por tus palabras.

ONDA dijo...

Querida Olga:

Bueno como ves sigo algo vivo.

Un beso mocosa.

WODEHOUSE dijo...

La memoria infantil es más poderosa que la que se va teniendo de mayor. Asocio a este personaje a mis tiempos infantiles donde como dices veíamos en un aparato Philips con cuernos arriba sobre una mesa de formica que servía de revistero a este señor entrevistando a Sofía Loren estupenda en b/n (cuando no anuncianba pastas gallo)
Ha muerto con una mano delante y otra detrás, tanto que su entierro lo han tenido que pagar entre 5 periodistas amigos. Murió como nació, sin familia y sin dinero.

Francisco Martinez Valencia dijo...

Hola, soy el administrador del hall del escritor Luis, D. Francisco Martinez el escritor desearía contactar con usted para enviarle un libro como agradecimiento a su colaboración.La dirección de correo del blog es luiscuentos@gmail.com.
Esperamos respuesta suya.
Saludos.luis.

ONDA dijo...

Estimada Wodehouse me alegro mucho de que esta entrada te haya hecho volver a tu infancia, y a esa caja entonces eran "cajones de madera mágicos", y donde no se podía elegir, como en la política.

Pero uno con el paso del tiempo no sabe ya si elegir entre 5o y tantos canales es bueno.

Hay otros que recuerdan el blanco y negro como una epoca de tiranía.

Como el Ministro de Justicia Bermejo que dijo en el Congreso que el PP era el partido de Blanco y Negro y ellos el PSOE el partido del Color, haciendo una comparación absolutamente demagógica.

Te mando un gran abrazo.

ONDA dijo...

Luis le agradezco mucho tu mensaje anunciando el libro que espero merecerlo cuando os remita las notas sobre mi abuelo.

Un abrazo

WODEHOUSE dijo...

Pues chico, yo sigo diciendo: "qué gran invento el blanco y negro!"
Lo otro son resentimientos y complejos gilipollescos, donde se hacen un gazpacho mezclando la velocidad con el tocino pero del rancio. un beso, majo.

ONDA dijo...

Desde luego donde esté una buena fotografia en Blanco y Negro que se quite una en color.

Y donde esté una buena entrevista aunque sea en blanco y negro que se quiten las vulgaridades con las que ahora nos pretenden entretener salvo contadas excepciones.

Otro beso para tí.

Mery dijo...

Ojalá volviaran a reeditar esas perlas televisivas.
Muchos las veríamos de nuevo con deleite y gratitud.
Un abrazo

ONDA dijo...

Toda la razón querida Mary sería sin duda un programa muy interesante.